Empresas tecnológicas conforman grupo para diseñar principios que se regulen publicaciones y permitan identificar aquellas que impactan de forma negativa en la sociedad.
Está claro que navegamos en un mar de desinformación y de datos fraudulentos que impactan en la sociedad y pueden contribuir al escalamiento de problemas. Por ello, empresas tecnológicas se han unido para combatir los contenidos falsos y crear estándares que contribuyan a lograrlo.
Adobe, Microsoft, Intel, BBC, Arm, BBC y Truepic han conformado la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA). Esta alianza se encargará de generar las especificaciones para que editoriales, creadores y consumidores puedan rastrear el origen y evolución de las publicaciones, ya sea fotos, videos, audios y otros documentos.
Te puede interesar: 4 factores por tomar en cuenta antes de invertir en inteligencia artificial
“Hay una necesidad crítica para atender esta problemática sobre el engaño en contenidos online, ahora potencializada por los avances en inteligencia artificial y gráficos que se difunden rápidamente vía internet”, comentó Erick Horvitz, Chief Scientific Officer and Project Origin en Microsoft.
Las directrices incluirán lineamientos asociados a cada tipo de contenido, en cómo la información es presentada y almacenada. Así también se incluirán mecanismos para identificar la manera en que puede ser alterada.
Dado que estos estándares podrán ser adoptados por cualquier plataforma en línea, resulta crítico que se pueda escalar la confianza a través de internet. De igual manera, se generará una experiencia de punto a punto entre el dispositivo de captura hasta el consumidor.
Lo anterior significa que se trabajará junto con fabricantes de chips, agencias de noticias, compañías de software, entre otras, con la intención de impulsar una adopción de estos estándares a través de todo el ecosistema de contenidos.
La conformación de la C2PA reúne a los miembros fundadores de la Content Authencity Iniatitive (CAI) (Adobe) y Project Origin (Microsoft/BBC), que une los estándares de ambas bajo una sola identidad.
El CAI está desarrollando un sistema que permita reconocer el origen e historial de los medios digitales. Así, los creadores contarán con una herramienta para reclamar la autoría y empoderando a los consumidores a fin de evaluar si lo que ven es confiable. Con la llegada de esta alianza se continua con el esfuerzo de crear un pipeline para señalar, certificar y rastrear la historia de las noticias, entre otras posibilidades.
“Es vital que los proveedores de noticias juegan su rol en el combate a la desinformación”, explicó Jatin Aythora, Chief Architect en BBC. Agregó que es importante con la finalidad de generar confianza en las audiencias en momentos donde los engaños están a la orden del día.
Lee también: La esperanza es el enemigo para crecer en tiempos de crisis
El que las empresas tecnológicas se unan para combatir contenidos falsos demuestra la relevancia de este problema. Entre más se tarde en atender esta situación, las consecuencias pueden ser de mayor magnitud.
Sigue a Revista TNE en Facebook y Twitter para compartir tus comentarios al respecto.