El reto que hoy tienen los altos directivos y las áreas de innovación es actuar a tiempo ante las oportunidades del mercado y muy enfocados para que sus apuestas de nuevos productos y/o servicios tengan mayores posibilidades de éxito.
Quienes esperan salir de una crisis confiando en mejores días, se equivocan, la esperanza es buena, pero como estrategia de negocios no lo es. Aguantar a que el tiempo pase sin agarrar el toro por los cuernos, es como estar en un barco a la deriva; sin timón. ¿Cómo crecer en tiempos de crisis?
Cualquier razón para tener “esperanza”, ya sea que llegue la vacuna o la gente regrese a la oficina, puede estar frenando a tu empresa para innovar y poniéndola en peligro de extinción.
A fin de crecer en tiempos de crisis hay que romper paradigmas que nos lleven a descubrir esa oportunidad de mercado, así como ofrecer nuevos servicios y la posibilidad de obtener una posición de liderazgo ante la competencia.
Te puede interesar: Innovación y creatividad, claves para crear marcas poderosas en tiempos de incertidumbre
No se trata de caer en la negatividad, más bien en planear para superar el peor escenario, mientras nos mantenemos positivos de cara al futuro.
El reto de la innovación que nos están imponiendo
A través de la historia, las empresas que destacan en tiempos de crisis son las que actúan sin excepción, y además lo hacen con rapidez.
El 90 % de los ejecutivos cree que la crisis del Covid-19 va a cambiar radicalmente la forma en que han hecho negocios en los últimos cinco años. Además, el 85 % están conscientes de que la situación actual va a tener un impacto duradero en las necesidades de los clientes1.
Lo anterior se une a que solamente el 21 % piensan que tienen el expertise y los recursos para obtener éxito y el 67% aseguran que están viviendo el momento más retador en su historia como profesionistas1.
Si sumamos que solamente el 10 % de las innovaciones son exitosas2, podemos decir que los responsables de llevarlas a cabo están en un gran aprieto y con el reloj corriendo velozmente.
Tony Ulwick, CEO de Strategyn y autor de bestsellers como Jobs to be done, explica que el reto para lograr sobresalir en estos tiempos es el mismo para todos, independientemente del tamaño de la empresa, industria o región en la que se ubique: adaptarse a los cambios de las necesidades de sus clientes.
Considerando lo comentado por Ulwick, podemos incrementar las posibilidades de éxito al innovar estando cerca del consumidor y los cambios en sus necesidades generados por la crisis.
Las primeras empresas que entiendan el impacto de la metamorfosis ocurrida en su mercado y encuentren las mejores formas de direccionar soluciones, serán las ganadoras.
El objetivo de los equipos directivos es que la organización se centre en innovar para convertir las necesidades en oportunidades de mercado, pero añadiéndole el ingrediente de la velocidad; si esperamos a contar con los suficientes insights seguramente será tarde.
Una nueva mentalidad para innovar
Adoptar una forma de pensar impulsada y enfocada por entender al cliente, comprender el significado de éxito de quienes nos compran y nuestros mercados de interés, son tareas fundamentales como ingredientes para proponer nuevas soluciones.
¿Por dónde empezar? Se inicia por obtener retroalimentación de tus consumidores, priorizar las opiniones repetidas para encontrar oportunidades desatendidas y en qué medida.
Profundiza para obtener un conocimiento preciso del porqué de las necesidades insatisfechas de tu mercado. Así y solo así podrás estar en condiciones de actuar con base en hechos a fin de plasmar y volver realidad ideas en productos y servicios innovadores.
Lee también: ¿Cuándo presionar el botón para impulsar la innovación?
En este momento no se permite basar nuestras opciones en esperanzas, pero tampoco perder el tiempo en iniciativas que no estén fundamentadas en un conocimiento profundo del “nuevo” cliente y sus requerimientos, así estaremos incrementando las posibilidades de éxito al innovar y crecer en tiempos de crisis.
Además de lo anterior, vamos a cumplir con el objetivo que tenemos como profesionistas, directivos, empresarios o emprendedores de no quedarnos viendo al toro desde la barrera. Hoy más que nunca necesitamos meternos al ruedo.
Referencias: 1Estudio realizado por McKinsey a 200 ejecutivos de organizaciones de diferentes industrias. 2hbr.com