Mexicanos sienten más soledad en medio de la crisis sanitaria que antes de que comenzara. Extrañan ver a familiares, amigos y colegas de trabajo.
A unos días de celebrar San Valentín, así como el aniversario de las primeras órdenes de confinamiento, podemos concluir que la práctica de formar nuevas relaciones ha experimentado un cambio sin precedentes durante los últimos once meses. Bajo este contexto, los mexicanos sienten más soledad durante la pandemia.
Aunque la noción de encontrar pareja de manera virtual no es nada nuevo, la etapa de interacción y experiencias en persona se ha restringido o eliminado del proceso habitual debido al coronavirus.
Te puede interesar: Marido y mujer para toda la vida… ¿mientras tu pareja sea un robot?
Esta limitación de contacto humano, como lo revela el informe El amor y la soledad de Kaspersky, ha generado sentimientos de aislamiento, desapego y soledad en personas de todo el mundo.
Según el estudio, el 84 % de las personas admitió que se sentían más solas ahora que antes de la pandemia al no poder ver a familiares, amigos y colegas. Esta falta de contacto humano llevó a que el 64 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 66 % de los de 25 a 34 años, pasaran más tiempo usando la tecnología que antes del confinamiento.
De hecho, las videollamadas, citas en línea, juegos en línea, chatbots o incluso, la realización de conversaciones con asistentes virtuales como Alexa, fueron actividades predominantes para mitigar los sentimientos de soledad.
El informe también reveló que la generación Z y los millennials han sido los más afectados ya que sus rutinas de reuniones sociales frecuentes y citas se detuvieron. Además, son los grupos de edad más propensos a incursionar en innovaciones y la tecnología.
“En medio de la vida en confinamiento, tanto las apps y sitios de citas en línea tradicionales, como el uso habitual de estos, han evolucionado”, comentó Roberto Martínez, analista de seguridad sénior en Kaspersky. “Como tal, el formar relaciones con la tecnología basada en la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una tendencia al eje de la sociedad a convertirse en la mejor alternativa en la realidad actual”.
Martínez agregó que, si las personas continúan intentando realizar conexiones interpersonales con menos interacción humana, aumentará el uso de robots y la IA con un enfoque en las relaciones virtuales.
Lee también: Inteligencia artificial te dice si tendrás suerte en el amor
Según el experto, mientras las políticas de confinamiento continúen en todo el mundo, las personas continuarán familiarizándose, confiando, dependiendo y siendo creativas con la tecnología y las aplicaciones que utilizan.
A medida que los sentimientos de soledad se intensifiquen, es justo y comprensible deducir que la idea de la compañía, cercanía o consuelo artificial ya no sea tan extraña como antes.
“Como siempre, es importante estar al tanto de los posibles riesgos de seguridad a los que nos exponemos al interactuar con otras personas mediante el uso de tecnología ya que es muy fácil que alguien pueda crear un perfil falso para interactuar con nosotros con malas intenciones”, concluyó Martínez.
A pesar de que los mexicanos se sienten más soledad en medio de la pandemia, es importante que mantengan como prioridad su seguridad online. Por lo tanto, con cada dispositivo que usen es fundamental utilizar contraseñas fuertes, así como el sentido común y los buenos hábitos digitales.