Ambas empresas buscan crear medidas más avanzadas para solucionar los problemas multidisciplinarios que enfrenta la humanidad.
Microsoft anunció una inversión de mil millones de dólares en OpenAI con la finalidad de impulsar tecnologías de supercomputación basadas en el sistema de nube de Azure para crear inteligencia artificial general (IAG).
Democratizando la tecnología
“La creación de IAG será el desarrollo tecnológico más importante en la historia de la humanidad, porque tiene el potencial de definir la trayectoria de los seres humanos”, comentó Sam Altman, CEO de OpenAI.
Altman agregó que la misión es que la IAG beneficie a todos los habitantes del planeta. Por tal motivo, trabajarán con Microsoft para desarrollar las bases supercomputacionales para lograr dicho cometido.
“Creemos que la inteligencia artificial general debe ser desplegada de forma segura y que sus beneficios económicos se distribuyan ampliamente”, precisó Altman, de acuerdo con un comunicado. “Estamos entusiasmados con la profundidad con la que Microsoft comparte esta visión”.
Ambas compañías facilitarán una plataforma que permitirá crear la nueva generación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) general.
Entre los beneficios de la alianza se encuentran:
- Microsoft y OpenAI desarrollarán nuevas tecnologías supercomputacionales basadas en el servicio de nube Azure.
- OpenAI adaptará sus servicios para que operen con el sistema de nube de la empresa fundada por Bill Gates.
- Microsoft tendrá preferencia como socio de OpenAI para comercializar las nuevas herramientas de IA.
Reto: solucionar problemas complejos
“La inteligencia artificial es una de las tecnologías más transformativas de nuestros tiempos y tiene el potencial de ayudar a resolver muchos de los retos mundiales más demandantes”, señaló Satya Nadella, CEO de Microsoft.
El directivo destacó que la idea es democratizar la IA para que todas las personas reciban los beneficios, por supuesto, siempre manteniendo la seguridad como eje central de la estrategia.
Las dos empresas se enfocarán en construir una plataforma computacional basada en Azure a una escala sin precedentes, la cual permitirá entrenar y ejecutar modelos avanzados de IA.
Durante la década pasada, las aplicaciones innovadoras de conexiones neuronales profundas y el incremento del poder computacional facilitaron lograr avances significativos en áreas como la visión, diálogo, proceso de lenguaje y control robótico, entre otras.
Sin embargo, conseguir que los smart systems contribuyan a resolver los grandes problemas que existen actualmente a nivel mundial, requerirá generalizar y dominar profundamente múltiples tecnologías de IA.
La visión de Microsoft y OpenAI es que la inteligencia artificial general trabaje con las personas para solucionar desafíos multidisciplinarios, por ejemplo, el cambio climático o la educación.
Te puede interesar también:
“Microsoft y AT&T impulsarán transformación digital de las empresas”