Esta nueva aplicación permite localizar en un mapa todos los lugares que tus contactos han visitado desde que se unieron a la plataforma.
Una nueva aplicación diseñada para Instagram permite saber exactamente cual fue la ubicación de tus amigos desde que se unieron a la plataforma.
Who’s in town, disponible en iOS y Android, recopila todas las ubicaciones que un usuario haya publicado en la web para trazar un mapa detallado de los lugares y horarios que visitó.
Dicha herramienta se actualiza al momento y filtra la información de tres maneras distintas: las últimas 24 horas, la semana pasada o el mes anterior.
Who’s in town presenta los datos recabados de manera general y por usuario.
La primera modalidad muestra un mapa señalizando todos los lugares a donde han acudido las personas que sigues; también los horarios en que los que dicen que estuvieron ahí y los links a las publicaciones originales.
La versión de un sólo usuario permite rastrear a la persona que desees. Las ubicaciones de todos los demás desaparecen del mapa dejando, únicamente las localizaciones del usuario indicado, las cuales varían de acuerdo a la frecuencia con que las comparte.
La terrible realidad
Previo al lanzamiento de la aplicación, se realizó un estudio para probar su funcionamiento en donde se rastrearon los hábitos de publicación de más de 15 mil instagramers activos por varias semanas.
De acuerdo con los resultados, el 30% de la gente que publica historias durante el fin de semana geolocaliza, al menos, una ubicación.
Erick Barto, creador de la app, dijo a Wired que “la cantidad de datos es una locura pues equivale a que revises cada historia y escribas cada ubicación siempre, en forma constante”.
Respecto al tema, el investigador de seguridad y profesor asistente de la Universidad de Illinois en Chicago, Jason Polakis, declaró que la capacidad de Who’s in town es problemática a largo plazo desde una perspectiva de privacidad.
Dicha situación debido a que los datos pueden ser utilizados erróneamente de varias maneras porque, además de conocer la ubicación de tus amigos, podrían revelar información sobre la rutina diaria de las personas, como por ejemplo cuando están en casa o en el trabajo.
“Si bien la funcionalidad de la aplicación no hace nada que una persona o determinada compañía no pueda hacer”, agregó Polakis, “hace más eficiente y facilita el comportamiento potencialmente invasivo a gran escala”.
Para usos ilustrativos
De acuerdo con Barto, Who’s in town se creó para ilustrar la cantidad masiva de datos confidenciales que los usuarios a nivel mundial comparten voluntariamente en plataformas públicas sin tomar en cuenta que cualquiera puede obtener acceso a la información y utilizarla.
A pesar de esta declaración, un portavoz de Instagram le dijo a Wired que ya se estaba revisando la funcionalidad de la aplicación en comparación a las políticas de privacidad de la plataforma, y en caso de ser violentados, se tomarán medidas al respecto.
Who’s in town no es la primera tecnología para redes sociales creada por Barto que invade la privacidad; el pasado marzo lanzó Chatwatch, una aplicación de WhatsApp que permitía a los usuarios espiar a sus contactos por medio de sus estados de conexión.
Los datos recopilados fueron utilizados con el fin de decirle a los usuarios con qué frecuencia alguien revisaba sus conversaciones, con quién probablemente hablaba y cuando era probable que despertara o durmiera. Sin embargo, esta aplicación fue retirada del mercado.
Barto espera que lo mismo suceda con su nueva creación que permite conocer la ubicación de tus amigos, no obstante deja esta reflexión sobre la mesa: “si las empresas recopilan todos estos datos y los aprovechan al máximo… ¿por qué no podemos tú o yo hacer lo mismo y obtener algún valor de ellos?”
Te puede interesar también:
“Hacker descubrió un error de Instagram que podría haber permitido el ingreso a cualquier cuenta”