SHM y BMW presentaron los automóviles del futuro, MeetKai reveló una nueva tecnología para la construcción del metaverso y Nuralogix lanzó una aplicación de medicina preventiva impulsada por IA en el primer día del CES 2023.
El miércoles 4 de enero, arrancó en Las Vegas el Consumer Electronics Show o CES 2023, el evento tecnológico más influyente a nivel mundial, donde los gigantes de la industria hacen negocios, conocen a nuevos socios y presentan los más importantes avances e innovaciones tecnológicas de su compañía. Esto es lo más destacado del primer día del evento que continuará llevándose a cabo hasta el 8 de enero.
Sony y Honda presentan Afeela, su línea conjunta de vehículos eléctricos de lujo
El CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, presentó este miércoles en el CES el prototipo del primer automóvil de Sony Honda Movility o SHM, llamado Afeela.
El ejecutivo señaló que el nuevo modelo plasma la filosofía bajo la cual fue creada la compañía, consistente en priorizar la construcción de vehículos que tengan capacidades autónomas y se transformen en espacios de entretenimiento en movimiento. Como prueba de esto, el sedán de cuatro puertas tendrá integrado a su software el motor de juegos de gráficos por computadora en 3D de Epic Games, Unreal Engine, en sus vehículos para volver los trayectos de los pasajeros más placenteros.
Por otro lado, el automóvil también cuenta con tecnología de punta enfocada a brindar mayor protección a los pasajeros. Afeela está equipado con 45 cámaras y sensores distribuidos dentro y fuera del vehículo para garantizar la seguridad de quien va en el auto, incluyendo sensores en la cabina que monitorearán el estado del conductor para prevenir accidentes.
Yoshida reveló que los primeros pedidos anticipados del carro están programados para la primera mitad de 2025, mientras que las ventas en el mercado comenzarán a finales de ese mismo año.
BMW presenta el prototipo de Dee, “el auto del futuro”
La automotriz alemana presentó un prototipo del iVision Dee car durante el discurso de apertura del CES el miércoles por la noche, un auto al que el CEO de BMW, Oliver Zipse, llama “el siguiente nivel de interacción entre los hombres y las máquinas”. El auto demostró su capacidad para hablar dando una parte del discurso de bienvenida del evento.
Por otro lado, el nuevo automóvil deslumbró a los asistentes del evento cuando, Zipse mostró en el escenario su tecnología E-Ink de Dee, que permite que el carro cambie su exterior de 32 colores y diseños diferentes, a través de un control.
Dee significa Experiencia Digital Emocional en inglés; según el ejecutivo el auto no solo habla, sino tiene un alma digital y una personalidad que expresa tanto con su voz, como a través de expresiones faciales que se manifiestan en la pantalla frontal del auto, así como en el interior del parabrisas.
Una forma en que BMW espera convertir, según Zipse, esa visión en realidad es combinando el software y hardware más avanzado para crear una experiencia digital perfecta. La compañía no reveló información acerca de los costos, pero si mencionó que el nuevo Dee estará llegando al mercado en el 2025.
MeetKai lanza una nueva tecnología de escaneo de habitaciones y un generador de metaversos
MeetKai aprovechó el evento para lanzar varias plataformas nuevas dirigidas a los creadores y usuarios de metaverso, incluida una forma de digitalizar espacios y edificios en 3D utilizando cualquier dispositivo con una cámara, conectado al internet.
El servicio de digitalización 3D, llamado MeetKai Reality, puede trasladar varios objetos y espacios del mundo real al metaverso. Con tan solo grabar por unos segundos un espacio, la inteligencia artificial de la compañía se encarga de representar el espacio en un formato de realidad virtual.
La otra aplicación que lanzó la compañía es MeetKai Metaverse Editor, la cual permite que las personas sin experiencia en codificación construyan estructuras y espacios en el metaverso, colaborando opcionalmente con otros desarrolladores de todo el mundo en tiempo real. Si bien ya existían herramientas para la construcción de metaversos, la nueva aplicación de MeetKai es la única “No Code”, volviéndola relativamente fácil de aprovechar para cualquiera.
Nuralogix presenta Anura: su aplicación de IA para medir la salud de una persona con solo una selfie
La startup canadiense con sede en Toronto presentó Anura, una aplicación de salud y bienestar con la que busca impulsar la medicina preventiva a través de la tecnología. La nueva funcionalidad es capaz de obtener por medio de un video de 30 segundos, datos suficientes para crear un perfil clínico de una persona utilizando inteligencia artificial
Los datos que detecta incluyen estadísticas vitales como: la frecuencia cardíaca, presión arterial, diagnósticos relacionados con la salud mental, niveles de estrés, el índice de masa corporal, la edad de la piel, el riesgo de padecer ciertas enfermedades del corazón y biomarcadores como los niveles de azúcar en la sangre.
Nuraliogix construyó Anura entrenando una inteligencia artificial con datos clínicos de 35,000 pacientes, junto con sus videos. Eso a su vez, se complementó con información clave sobre el movimiento y la dirección de la sangre, o el tono de la piel de una persona, que la compañía puede decir mucho sobre cómo se encuentra un humano física y mentalmente.
Estos fueron algunos de los eventos más destacados del primer día del CES, un evento que sin duda vale la pena seguir durante los próximos tres días, para mantenerse a la vanguardia con toda la información de la industria tecnológica.