Conoce las herramientas y tecnologías que estarán marcando la pauta e impulsando la transformación digital de cientos de empresas en todo el mundo este 2023.
El comienzo de un año significa nuevos propósitos, metas y proyectos, en el 2023 muchas organizaciones aprovecharán el inicio de un nuevo ciclo para magnificar sus esfuerzos. Conocer las tendencias de transformación digital que marcarán la pauta de cientos de empresas en el futuro próximo, es siempre una obligación para saber el rumbo que tomarán diferentes industrias y anticiparnos a identificar lo que seguramente afectará ya lo que se encaminará la nuestra.
Adoptar nuevas tecnologías siempre es un reto para toda empresa, por lo que debe estar muy bien justificado y más en los tiempos actuales que también exigen cuidar en dónde se invierte el dinero. La transformación digitalen definitiva es un medio y no el fin de una empresa, es una herramienta que puede acelerar, impulsar y facilitar el logro de objetivos.
1. Inteligencia artificial y machine learning en todos lados
En el mundo acelerado en el que vivimos, la eficiencia y la velocidad ya no son una ventaja para los clientes, sino una expectativa para todo tipo de experiencia de marca. A medida que la inteligencia artificial y el machine learning se vuelven más convencionales, el estándar de excelencia continuará elevándose más allá de los límites de un equipo humano.
Debido a lo anterior cada vez más empresas continuarán adoptando esta clase de tecnologías con el fin de amplificar el poder de su gente a través de todo tipo de aplicaciones que ni siquiera te puedes imaginar, como robots que programan a otras máquinas para funcionar adecuadamente o que aprenden tanto de sus fallas como de los errores humanos para optimizarse a sí mismas.
Lo anterior, sin duda ayudará a las empresas a mejorar significativamente diversos elementos de su compañía, desde sus procesos internos hasta la experiencia, productos y servicios que ofrecen a los clientes.
2. Migración a la nube
Adoptar esta tecnología permite que la colaboración se convierta en uno de los pilares principales de una empresa en cualquier tipo de industria, facilitando tener acceso a la información y el trabajo en equipo desde cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo hace que los costos del hardware físico sean cosa del pasado, ayudando a las empresas a reducir gastos.
Por otro lado, con la adopción generalizada por parte de los colaboradores, las aplicaciones nativas de la nube logran satisfacer mayor demanda con escalabilidad, reflejándose en resultados positivos para las organizaciones.
Las plataformas de nube están en camino a emerger de formas nuevas e impresionantes el 2023. Si bien la conexión de datos a través de un repositorio único es algo común hoy en día, cada vez más organizaciones se trasladarán por completo a la nube para acceder a la información en cualquier momento y sobre todo aprovechar las múltiples herramientas que ésta ofrece, tales como los motores para desarrolladores, archivos de código base para crear páginas web, generadores de imagen y texto, entre muchas otras cosas, sin importar donde estén.
3. La automatización robótica de procesos aumentará
Una investigación de Deloitte, encontró que el 53 % de las organizaciones a nivel global han comenzado a implementar la automatización robótica de procesos, también conocida como RPA por sus siglas en inglés. Se espera que en los próximos dos años esta cifra aumente al 72%, por lo que el 2023 será un año marcado por la automatización en muchas empresas.
Con la implementación de procesos de RPA, los equipos que a menudo se ven frenados por el volumen de tareas repetitivas de bajo esfuerzo, como la gestión de facturas de proveedores, seguimiento de información o documentación, entre muchas otras cosas; ahora podrán dedicar su energía en otros roles a medida que mejoran su rendimiento mientras la empresa reduce el riesgo de error humano y por ende gastos operativos.
4. Aumento de soluciones de ciberseguridad
A medida que la tecnología se ha vuelto más accesible como democratizada, a su vez los piratas cibernéticos han encontrado métodos y estrategias cada vez más sofisticadas para vulnerar la información de las organizaciones a través de técnicas de ciberataques como el phishing y el robo de datos.
Debido a la anterior, una transformación digital hoy en día tiene que ir de la mano con programas de ciberseguridad para impulsar oportunidades comerciales seguras, mientras protegen tanto sus datos, como la información de sus clientes.
5. No CODE
El “No Code” es una de las tendencias de transformación digital que están impulsando la democratización del acceso a herramientas tecnológicas de nivel empresarial. Este tipo de soluciones permiten a los negocios diseñar aplicaciones personalizadas de forma segura y en pocos minutos sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos o de programación, permitiendo que cualquier organización pueda abordar su proceso de transformación digital.
Brindar a los colaboradores las herramientas adecuadas para digitalizar aspectos sin programar, será la clave para mitigar los cuellos de botella de TI y acelerar la adopción de nuevas tecnologías cada vez más avanzadas. Estas herramientas permitirán a las empresas optimizar su capacidad, así como aprovechar los datos para enfocarse en la automatización de procesos y la creación de nuevos servicios.
6. Sostenibilidad digital
A medida de que el mundo enfrenta crisis medioambiental que enciende las alarmas sobre la urgencia de que tanto el sector privado como público implementen medidas para mitigar los impactos, la sostenibilidad se ha convertido en un tema importante para las empresas.
En los últimos años cada vez más compañías realizan numerosos cambios en sus procesos empresariales con el fin de reducir las emisiones de CO2 que producen, migrando a la nube y automatizando procesos. Una investigación reveló que actualmente alrededor del 90% de los líderes tecnológicos reconocen la sustentabilidad como un objetivo clave de TI en su organización y esperan que los presupuestos dedicados a estas iniciativas aumenten al menos un 15% en los próximos dos años.
Mediante la adopción de tecnologías como la IA, el blockchain, los gemelos digitales y la robótica, entre muchas otras, las empresas han encontrado aliados para crear un futuro más ecológico y sostenible mientras mejoran su eficiencia y rendimiento empresarial.
7. Gemelos digitales
Está tecnología lleva varios años en ascenso, posicionándose como una de las principales tendencias del momento, especialmente si hablamos del sector industrial. Se espera que en el 2023 se extiendan a más sectores y surjan nuevas aplicaciones que ayuden a las empresas a ahorrar costos al realizar digitalmente sus procesos de prueba y error.
Los gemelos digitales son réplicas virtuales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos con los que las empresas pueden realizar simulaciones precisas que les ayuden a encontrar fallas y aciertos virtualmente, antes de implementar o modificar un sistema para no afectar el entorno real. Por ejemplo, antes de realizar remodelaciones en una planta de producción, una compañía puede crear un gemelo digital y hacer los cambios virtualmente para probar de qué manera impactaría a los resultados de la empresa.
Esta herramienta está revolucionando por completo la forma de perfeccionar los procesos de un negocio, mejorar su eficiencia y ahorrar de forma exponencial los costos y tiempo en sectores como el de la construcción, aeronáutica, automotriz, salud, logística, entre otros y 2023 estará llegando a nuevas industrias.
8. Generando mayor confianza a través del blockchain
La descentralización conducirá a nuevas formas más seguras para realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios. A medida que la tecnología del blockchain sigue evolucionando para ofrecerse a las personas como una alternativa para proteger sus finanzas o información.
Las empresas están apostando fuerte por esta tecnología, debido a que está impactando en el concepto que tienen las personas acerca de propiedad digital. Ésta tecnología ayuda a registrar las transacciones como bloques encriptados imposible de replicar y formando así una cadena de datos donde se muestra toda la información del activo digital.
La cadena de bloques impulsará el crecimiento del ecosistema en las organizaciones autónomas descentralizadas o DAO, lo que permitirá que cada vez más empresas aprovechen esta tecnología para administrar contratos inteligentes con distintas funciones que van desde realizar pagos o transacciones, hasta cambiar la estructura de gestión, implementar nuevas reglas y regulaciones o modificar la imagen de la organización.
9. Metaverso
Si bien es cierto aún falta mucho para ver el universo digital en el que se mezcla realidad virtual y física en un espacio descentralizado en línea, por el que apuesta tanto Mark Zuckerberg, además de Meta hay otros gigantes de la tecnología como Microsoft y Mozilla, entre otras compañías que están desarrollando su propia visión del metaverso, por lo que seguramente veremos a más jugadores sumarse a esta tendencia.
A pesar de atravesar su etapa de desarrollo, está claro que este espacio digital ha comenzado a impactar la forma en que las personas trabajan, interactúan, realizan pagos, así como compra y venta de productos y mucho más, es por eso que se espera que en el 2023 más empresas incurran en este espacio para aumentar su presencia social y aprovechar las distintas oportunidades que esta tecnología ofrece.
Por otro lado, este entorno digital tiene proyecciones económicas importantes. Se estima que a mediados de esta década el mercado alcance los $800 millones de dólares y que en 2030 la cifra supere los $200,000 millones.
10. Computación cuántica
Es una de las tendencias tecnológicas que más popularidad ha ganado en los últimos meses. Esta forma de computación aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento para procesar información de manera similar a la que funciona el cerebro humano. Con su uso se han desarrollado aplicaciones que van desde prevenir la propagación de enfermedades pandémicas hasta desarrollar nuevos medicamentos o acabar con el tráfico en ciudades enteras.
Las computadoras cuánticas son 58 millones de veces más rápidas y poseen una capacidad de razonamiento significativamente más avanzada que las supercomputadoras más completas que existen hoy en día, por eso gigantes de la tecnología como Microsoft, AWS o Google están apostando fuerte por la innovación en este campo y comienzan a ofrecer servicios de computación cuántica a sus clientes mediante sus plataformas en la nube.
Si bien se estima que hasta 2025 se comiencen a comercializar esta clase de computadoras, en el 2023 se espera un auge de usos y aplicaciones cuánticas por medio de servicios en la nube, que permitirán a las compañías realizar análisis de datos sumamente avanzados que para una computadora normal serían imposibles de resolver.
Estas son algunas de las tecnologías que marcarán la pauta de la transformación digital de distintas industrias este 2023. Es fundamental mantenerse a la vanguardia, así como conocerlas a fondo para poder implementarlas y aprovecharlas de la mejor forma posible.