Tan solo en lo que va del año Meta ha perdido $9,400 millones de dólares en el desarrollo del metaverso y espera perder aún más en los próximos meses.
El 2022 ha sido un año sumamente complicado para Meta. El cambio de enfoque de la empresa hacia el desarrollo del metaverso ha significado pérdidas millonarias para la compañía. A finales de octubre, al cierre del tercer trimestre del año, el CEO Mark Zuckerberg reveló que las pérdidas de la empresa continúan y todo indica que aun no han tocado fondo. Pese a los problemas, el creador de Facebook confía plenamente en que en el futuro los resultados harán que todo valga la pena, pero la paciencia de los inversionistas comienza a agotarse.
El valor de Meta va en caída libre
A finales de octubre, tras el cierre del tercer trimestre del año, Mark Zuckerberg presentó el reporte de negocios de Meta. El empresario reveló que los ingresos de la empresa cayeron un 4%, mientras los costos y gastos aumentaron un 19% y las ganancias se desplomaron un 52%.
Por si fuera poco, la unidad Reality Labs, creada en el 2021 para el desarrollo de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada que sustentan el metaverso, sigue representando grandes pérdidas. Tan solo en el tercer trimestre del 2022, el departamento representó un gasto de $3,670 millones de dólares y en lo que va del año Meta ha perdido un total de $9,400 millones, convirtiéndose por mucho en la unidad más cara de mantener para la compañía.
Mark Zuckerberg incluso anticipó que las pérdidas operativas de Reality Labs seguirán aumentando significativamente en 2023, desatando la preocupación entre los inversionistas. Sin embargo, agregó: “más allá de 2023, esperamos acelerar las inversiones de Reality Labs de tal manera que podamos lograr nuestro objetivo de aumentar los ingresos operativos generales de la empresa a largo plazo”, demostrando su firme compromiso de seguir impulsando el desarrollo del metaverso sin importar lo que cueste.
Mientras tanto las acciones de Meta continúan en caída libre. Después de que la compañía emitiera su débil pronóstico para el cuarto trimestre y se quedara muy por debajo de las expectativas de ganancias en el tercero, las acciones de Meta se desplomaron un 24 % a finales de octubre, alcanzando una devaluación de más del 70% en lo que va del año. Actualmente las acciones de la empresa están en $98 dólares, su precio más bajo desde el 2016.
Además de lo anterior, recientemente Mark Zuckerberg dijo que, para mitigar la pérdida económica, la empresa centraría la inversión en “una pequeña cantidad de áreas de oportunidad para reestructurar la compañía”. Por lo que, según fuentes cercanas a la compañía en los próximos días se espera que Meta despida a miles de empleados.
Hay preocupación entre los inversionistas de Meta
La gran mayoría de los inversionistas de Meta temen que la situación que atraviesa pueda afectar el modelo de negocios de publicidad de la plataforma, generando aún más pérdidas y finalmente el derrumbe de la plataforma. Razón por la que muchos están presionando a la compañía para que haga a un lado sus planes del metaverso y se enfoque nuevamente en el negocio de las redes sociales.
Mark Zuckerberg por su parte, ha dicho en más de una ocasión que las grandes cosas toman tiempo y aseguró: “Vamos a resolver cada una de sus preocupaciones en el debido momento. Agradezco la paciencia y creo firmemente que aquellos que sean pacientes e inviertan con nosotros terminarán siendo muy bien recompensados”, declaró el CEO de Meta.
Mientras tanto algunos millonarios de peso en la industria cómo Elon Musk, Evan Spiegel y Mark Cuban han criticado a Zuckerberg por ser tan necio con su visión. El ahora dueño de Twitter incluso llegó a llamarlo “Zuck XIV”, en referencia al rey francés Luis XIV, famoso por su arrogancia y sus excesos.
Además de lo anterior los avances mostrados hasta ahora en Horizon Worlds han dejado mucho que desear. Hace unos meses cuando la compañía anunció la expansión de su mundo virtual a Italia y Francia, Meta fue duramente criticado por el pobre desarrollo del entorno digital. El director ejecutivo de juegos de Microsoft y jefe de Xbox, Phil Spencer, aseguró que actualmente su universo virtual es tan solo un “videojuego mal construido”. Aunque también mencionó que tiene una gran área de oportunidad y aún puede mejorar.
Por otro lado, también hay quienes confían en el potencial del metaverso y apoyan la visión de Zuckerberg. Tal es el caso del presidente de Telefónica José Álvarez-Pallete, quien pronostica que en un futuro las personas pasarán alrededor de cuatro horas al día en el metaverso, generando trillones de dólares para la economía de todo tipo de industrias.
Mientras Mark Zuckerberg pide tiempo, los inversionistas están preocupados por el futuro de la compañía. A medida que el valor de Meta siga cayendo y las inversiones no se vean reflejadas en ingresos, la presión sobre Zuckerberg aumentará, ¿será capaz de lidiar con esta etapa, superar las adversidades y desarrollar su visión del metaverso?