Por Redacción TNE
Creó Snapchat, ha hecho acuerdos muy valiosos para su marca y se va a casar con una súper modelo. ¿Quién es este CEO?
Snapchat se ha colocado como una de las aplicaciones más populares en las generaciones Millennial y Z gracias a sus mensajes efímeros, filtros y gran cantidad de marcas que se han ido sumando a ella para mostrar contenidos exclusivos.
Detrás de ésta hay un hombre del que se puede aprender mucho, ya que, aunque sólo tiene 26 años, es uno de los millonarios más jóvenes de Estados Unidos: Evan Spiegel.
Nacido en Los Ángeles, el californiano es hijo de una pareja de afamados abogados, por lo que fue educado en las mejores escuelas; desde entonces siempre mostró interés por el arte y el diseño.
Se enroló en Stanford en donde se especializó en Artes y Ciencias, sin embargo poco antes de graduarse decidió abandonar la universidad y enfocarse por completo al desarrollo de Snapchat.
El proyecto de la aplicación surgió en 2010 durante una clase de desarrollo de nuevos productos, en donde junto a sus compañeros Robert Murphy y Reggie Brown, creó la app móvil, cuyo nombre original fue Picaboo. En julio de 2011 fue relanzada como Snapchat.
Aunque en sus inicios, Spiegel mantuvo la funcionalidad de su creación como una mera forma de entretenimiento para sus usuarios, poco a poco ha sabido ir sumando más opciones para sorprenderlos, como la opción de enviar mensajes directos o la actualización diaria de los filtros.
El gran crecimiento de la empresa se dio cuando su CEO inició la monetarización de ésta al permitir la entrada de anunciantes. Aunque en un principio los usuarios pensaron que podría ser el fin de la app, la forma en que la publicidad se ha “colado” entre los snaps —ya sea como historias o como filtros—, la han hecho prácticamente invisible.
Pese al éxito, Spiegel ha sido blanco de las críticas que lo señalan sólo como “la cara bonita” de la empresa, ya que sus compañeros son quienes hacen todo el trabajo de desarrollo tecnológico.
Ante esto, el joven simplemente se defiende presentando nuevas colaboraciones o funciones que le dan más puntos a su empresa.
Por ejemplo, en el 2015 trabajaron junto a la NFL para transmitir contenido exclusivo de la liga, y este año llegaron a un acuerdo con los Juegos Olímpicos para mostrarle a los usuarios qué pasaba más allá de las canchas.
Al cuestionar al joven empresario sobre cuál sería un consejo que podría darle a los jóvenes que utilizan su aplicación, éste respondió que lo más importante es saber reconocer los errores.
Y es que, Spiegel fue duramente criticado hace un par de años tras darse a conocer un texto que había escrito en la Universidad, cuando era miembro de una fraternidad. En ésta se expresaba en contra de las mujeres: “Obviamente estoy apenado porque los correos idiotas de mis días de fraternidad fueron dados a conocer. No tengo excusa. Me disculpo por haberlos escrito, en ese tiempo yo era un cretino. Estos no reflejan lo que soy hoy en día ni mi opinión hacia las mujeres”, dijo en 2014.
El creador de Snapchat tampoco se estresa por no contar con un título universitario, “porque he sabido estudiar los suficiente y prepararme con los cursos necesarios para que lo verdaderamente importante sea la experiencia”.
El joven entró en a lista de Forbes como uno de los más ricos en el 2015; para agosto del 2015 su fortuna estaba valuada en 2.1 miles de millones de dólares, posicionándose como el número 12 de los americanos más ricos.
En septiembre anunció la creación de Snap Inc., compañía con la que en los próximos meses irá presentando nuevos proyectos. El primero de ellos son los Spectacles, unos lentes inteligentes con dos cámaras desde los que es posible grabar snaps y enviarlos al smartphone.
Sin duda, Spiegel seguirá dando de que hablar próximamente por sus nuevos proyectos, pero también por su vida personal, pues desde julio está comprometido con la modelo Miranda Kerr.