En los últimos años los avances de la inteligencia artificial han traído consigo grandes innovaciones, pero también extrañas e inesperadas aplicaciones impulsadas por esta innovadora tecnología, ¿ya las conoces?
Tras la llegada de ChatGPT, en noviembre del 2022 la inteligencia artificial se ha popularizado y democratizado a un ritmo impresionante, llegando a lugares inimaginables. A través de casos de uso sencillos en la oficina y la vida cotidiana hasta otros más complejos como la gestión de la ciberseguridad de grandes organizaciones, las aplicaciones y herramientas IA están revolucionando al mundo y apenas es el comienzo.
Por otro lado, cabe destacar que si bien la mayoría de los usos de la inteligencia artificial tienen sentido y se pueden justificar, existen algunas aplicaciones emergentes sumamente extrañas y sorprendentes, pero igual de fascinantes, por lo que vale la pena revisar algunos de los usos más raros de la IA.
-
Cat Pain Detector
La inteligencia artificial se ha convertido en el aliado perfecto de la industria médica, entre otras cosas debido a su gran capacidad para la detección de enfermedades en las personas y ahora también en gatos.
Cat Pain Detector es una aplicación que utiliza algoritmos de IA para detectar si un gato sufre por dolor o padece de alguna enfermedad mediante un video. Los creadores de la app se jactan de que su sistema tiene un nivel de precisión de más del 90%.
El modelo de detección de IA fue entrenado con más de 6 mil fotografías y videos de gatos, tanto sanos como enfermos, lo que le permitió identificar patrones en los bigotes, los párpados, las orejas y la nariz, entre otras cuestiones que indican que un gato no está saludable.
Por si fuera poco, la aplicación también tiene la capacidad de analizar audios de los maullidos de los gatos para detectar si algo anda mal. A través de todo esto, Cat Pain Detector identifica las diferencias entre los gatos sanos y los que sufren de enfermedades que a simple vista no son evidentes.
-
Cepillos de dientes con inteligencia artificial
La popular marca de higiene dental, Oral-B, ha desarrollado Genius X un cepillo de dientes que utiliza inteligencia artificial para hacer un seguimiento de cómo se cepillan los dientes las personas y así ofrecerles información en tiempo real que les permita mejorar su cepillado.
El cepillo de dientes está fabricado con tecnología magnética que combina cerdas microvibratorias con un cabezal de cepillado redondo de Oral-B para dar a los usuarios una sensación de limpieza profesional.
Una de las grandes novedades es que el dispositivo tiene una pequeña pantalla en el mango, la cual se pone roja cuando el usuario se cepilla con demasiada fuerza y blanca cuando lo hace con mucha suavidad, mientras que a la velocidad y presión perfecta de cepillado, se torna de color verde.
-
Motion Pillow
DeRucci, una compañía china enfocada en productos de salud del sueño, desarrolló un innovador colchón y una almohada que utilizan inteligencia artificial para ayudar a las personas a mejorar la calidad de su descanso por las noches.
El colchón inteligente está integrado con 23 sensores distribuidos en puntos estratégicos que monitorean pequeños cambios de temperatura, así como la posición para dormir y frecuencia cardíaca de los usuarios durante toda la noche. Además, tiene una capa de bolsas de aire que son controladas por un modelo de IA que se inflan de acuerdo a los cambios de postura de la persona para brindarle un mejor soporte a su columna, cuello y caderas.
Mientras tanto, la almohada inteligente de DeRucci promete acabar con los problemas de ronquidos de las personas. Cuenta con un sistema llamado AI Motion System que detecta cuando un usuario está roncando y automáticamente comienza a inflar lentamente pequeñas bolsas de aire para que la cabeza se posicione de tal forma que las vías respiratorias se abran y los ronquidos desaparezcan. La compañía asegura que puede reducir los ronquidos hasta en un 89%.
-
Rock My Baby: una carreola impulsada por IA
¿Te imaginas una carreola que pueda ayudarte a pasear a tu bebé e incluso a arrullarlo para que se duerma? La compañía canadiense de equipamiento para bebés, Glüxkind Technologies, lo ha hecho realidad con Rock My Body, una carriola impulsada por inteligencia artificial, equipada con una serie de sensores y cámaras que le dan la capacidad de moverse de forma autónoma.
La carriola inteligente se mueve en función a su dueño y frena automáticamente cuando el usuario se detiene. Además, sus sensores, similares a los que utilizan los autos de conducción autónoma, le permiten detenerse cuando detecta peligro como mascotas, baches, bicicletas, personas u objetos en movimiento.
Por si fuera poco, la carriola se mece por sí sola y tiene bocinas integradas para reproducir música, cuentos y emitir ruido blanco para ayudar a los padres a dormir a sus bebés.
5. Los tenis Moonwalkers
La compañía estadounidense, Shift Robotics, desarrolló Moonwalkers, unos sorprendentes tenis impulsados por un sistema de transmisión de IA adaptativo que permiten a las personas caminar más rápido, haciendo menos esfuerzo.
Por medio de una serie de sensores ubicados en la parte interior del calzado, así como de algoritmos de inteligencia artificial, los tenis analizan la pisada de los usuarios al caminar, para que los motores se ajusten a la forma de caminar de cada persona y aumentar la velocidad con la que caminan.
Según sus creadores, en promedio las personas caminan a una velocidad de entre 4 y 6.5 kilómetros por hora. Sin embargo, con los Moonwalkers pueden aumentar su paso hasta alcanzar una velocidad de aproximadamente hasta 11.5 km/h sin hacer esfuerzo extra.
6. Binoculares inteligentes para la observación de aves
Para los observadores de aves, Swarovsky, una empresa australiana de instrumentos ópticos con el mismo nombre que la famosa joyería, desarrolló unos binoculares llamados AX Visio que utilizan tecnología de reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial para identificar más de 9 mil especies de aves y otros animales salvajes con tan solo hacer clic en un botón.
Los binoculares se basan en una cámara inteligente respaldada por algoritmos que fueron entrenados con una enorme base de datos repleta de imágenes y características de miles de especies, lo que permite que identifiquen imágenes fijas o en movimiento de aves, e incluso las fotografía y registra en una aplicación móvil.
7. Whisky AI
Para los amantes del whisky una compañía ubicada en Suecia llamada Mackmyra Whisky, colaboró con Microsoft y la empresa finlandesa de tecnología, Fourkind para crear el primer whisky del mundo desarrollado por inteligencia artificial.
Utilizando Microsoft Azure y Machine Learning Studio, entrenaron a un modelo de inteligencia artificial con cientos de datos sobre todos los ingredientes de las distintas recetas existentes de Mackmyra, los tipos de barricas utilizadas, el tiempo de reposo y las preferencias de los clientes.
Según Microsoft, la IA desarrollada en conjunto con Mackmyra y Fourkind puede producir potencialmente “más de 70 millones de recetas”, incluyendo nuevas combinaciones de bebidas alcohólicas que los humanos tal vez nunca hubieran pensado.
8. El refrigerador inteligente de Samsung
Hace algunos meses, la popular marca de tecnología y electrodomésticos, Samsung, lanzó un innovador refrigerador integrado con múltiples funciones de inteligencia artificial interesantes, como una cámara interna que puede identificar los alimentos que se introducen al instante y una aplicación que puede sugerir recetas en función de los ingredientes que el usuario tenga a la mano.
En la parte externa de la puerta, el refrigerador tiene una pantalla de 32 pulgadas, en la cual aparece un listado con los alimentos que se encuentran en el interior. Por si fuera poco, el refrigerador se conecta a otros dispositivos y electrodomésticos inteligentes, lo que te permite gestionarlos y controlarlos desde el monitor que funciona como centro de control.
Otra de las novedades es que la cámara inteligente al interior del refri puede calcular las fechas de caducidad aproximada de cada alimento, para que el electrodoméstico inteligente le indique a su dueño un par de días antes de que eso suceda y así pueda utilizarlos en alguna receta, evitando que se desperdicien.
Además, las personas pueden vincular su refrigerador Samsung directamente a la aplicación SmartThings para poder observar su interior remotamente desde su celular, permitiendo que lo revisen por ejemplo desde el supermercado para asegurarse de que no les falta nada en su lista de compras.
9. Interpretando sueños con IA
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si pudiéramos ver lo que soñamos? Suena como algo sacado de una historia de ciencia ficción, sin embargo, científicos japoneses desarrollaron con éxito un nuevo sistema de inteligencia artificial que tiene la capacidad de extraer recuerdos y pensamientos del cerebro humano a través de escáneres cerebrales para recrearlos en imágenes en alta definición.
El equipo de investigadores de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Osaka en Japón, descubrió que se pueden reconstruir los sueños de las personas a partir de la actividad cerebral de los humanos mientras duermen utilizando Stable Diffussion.
Los investigadores mencionan que es la primera vez que se logra proporcionar una interpretación cuantitativa de un modelo desde una perspectiva biológica.
Los científicos aún no desarrollan un producto comercial o aplicación que las personas puedan utilizar, sin embargo, afirman que ya están trabajando en ésta.
Además, afirman que su descubrimiento ayudará no solo a recrear sueños, sino también a comprender mejor el complejo funcionamiento de los procesos internos de los modelos de IA generativa para llevarlos a nuevas fronteras.
Estos son tan solo algunos de los usos más extravagantes y sorprendentes casos de uso de la inteligencia artificial en la actualidad, sin embargo, solo es el comienzo. Debido al gran impacto de esta tecnología, cada vez surgirán más fascinantes aplicaciones, por lo que es importante mantenerse a la vanguardia y conocerlas, para así sacarles el mejor provecho y aprovechar la IA para hacer nuestra vida más sencilla.