Según el informe anual sobre el Panorama de Amenazas del 2024 de Kaspersky, los intentos de ciberataques en contra de celulares en la región se han triplicado en los últimos cuatro años, incrementando de 1.25 millones en 2020 a 3.9 millones este año.
La semana pasada la reconocida firma rusa de ciberseguridad, Kaspersky, publicó su informe anual sobre el Panorama de amenazas digitales en América Latina, encendiendo las alarmas en la industria tecnológica debido a que la compañía señala que los ciberataques a teléfonos celulares aumentaron un 70% en la región en comparación al año pasado.
El incremento de ciberataques a celulares en América Latina
Según la investigación de Kaspersky, entre agosto del 2023 y julio del 2024, se realizaron 3.9 millones de intentos de ataques contra dispositivos móviles en Latinoamérica, casi el doble que durante el mismo periodo del 2022 al 2023, cuando se registraron 2.3 millones de incidentes.
“Históricamente, se trata también de un número récord de ataques en la región, demostrando claramente que las amenazas para dispositivos móviles están aumentando cada vez más”, escribió Kaspersky en su informe de resultados.
Por si fuera poco, los 3.9 millones de ciberataques registrados a celulares en América Latina este 2024 no solo representa una cifra récord, sino también un aumento de más del triple en los últimos cuatro años, tomando en cuenta que en el 2020 se realizaron solo 1.25 millones de ataques.
De acuerdo con los datos de la compañía rusa, los países más atacados en América Latina durante los últimos 12 meses fueron: Brasil con 1.8 millones de bloqueos, seguido por México con 835 mil, Ecuador con 402 mil y Colombia con 203 mil.
Mientras tanto, el ranking de los países con mayor incremento de ataques en comparación al reporte anterior lo lidera Chile con 133 mil bloqueos más, es decir un aumento del 213%, seguido por Panamá en segundo lugar con 20 mil ataques adicionales, un incremento del 160%. En el tercer puesto se encuentra Ecuador con 132% más ciberataques que el año pasado.
Los métodos de ataque más comunes
La investigación revela que las principales amenazas detectadas a celulares y tabletas se encuentran en las aplicaciones móviles que muestran publicidad no deseada. No obstante, también destaca que últimamente se ha popularizado una nueva técnica de ciberataque llamada SpyLoan, que afecta a los celulares a través de plataformas que ofrecen préstamos en línea.
SpyLoan es descrito por Kaspersky como un modelo de negocio fraudulento, donde las personas acceden a préstamos con su teléfono móvil como garantía y en caso de no pagar los créditos mensuales a tiempo, la aplicación bloquea por completo el acceso al dispositivo de la víctima.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina, subrayó que este tipo de amenaza se ha vuelto cada vez más común debido a la gran dependencia de la población latinoamericana en sus dispositivos móviles, destacando que el 65% de los habitantes de la región ya tenían un smartphone para el comienzo del 2024 y seguramente esa cifra ha aumentado.
“Los celulares desempeñan un papel social en América Latina, ya que son los mayores responsables de la inclusión digital de la población, así como el principal medio de acceso a Internet para los usuarios de la región”, comentó Assolini.
“Además, los dispositivos móviles también son cada vez más populares como medio de pago a través de apps de transferencias instantáneas como PIX, Yape, Plin y otros métodos de códigos QR”, añadió el ejecutivo.
Ofrecen recomendaciones para proteger a los teléfonos móviles de ataques
Finalmente, en su informe Kaspersky ofrece una serie de recomendaciones para que las personas logren evitar estas y otras estafas online en sus dispositivos móviles, incluyendo: revisar los comentarios y opiniones de los usuarios antes de descargar una aplicación; comprobar la dirección a la que te redirige un enlace, así como el remitente antes de hacer clic en éste para garantizar que no sea malicioso; y verificar la autenticidad de las páginas o aplicaciones antes de realizar pagos o compartir información personal.