La investigación de Bitkom refleja que las organizaciones están siendo cada vez más conscientes de que las amenazas cibernéticas seguirán aumentando, por lo que están destinando más presupuesto que antes a cuestiones de ciberseguridad.
A medida que la tecnología avanza y el mundo se vuelve cada vez más digital, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, ya que los ciberataques no paran. Como muestra, un estudio realizado por la asociación digital de Alemania, Bitkom, reveló que los delitos cibernéticos y otros actos de sabotaje virtual les costaron a las empresas de dicho país europeo alrededor de $267 mil millones de euros, lo que equivale a $298 mil millones de dólares en el último año.
“La situación de amenazas cibernéticas para la economía alemana está empeorando”, declaró el presidente de Bitkom, Ralf Wintergerst, en un comunicado, añadiendo que las empresas deben intensificar sus medidas de protección.
¿Cómo afectan los ciberataques a las empresas alemanas?
Según la encuesta de la asociación digital, en la cual participaron más de mil organizaciones alemanas de todos los sectores, esta cifra representa un preocupante aumento del 29% en los costos relacionados con ciberataques con respecto al año anterior.
Entre los crímenes cibernéticos más comunes en Alemania se encuentra el robo de información. En total, el 81% de las empresas informaron haber sufrido al menos un caso de exfiltración de datos que resultó en el robo de documentos de sus clientes, así como de credenciales de acceso y contraseñas de los empleados, además de cuestiones de propiedad intelectual como patentes.
A través de su investigación, Bitkom descubrió que la mayoría de los ciberataques provienen de China, ya que el 45% de las empresas encuestadas afirmaron que pudieron rastrear al menos un incidente hasta el país asiático.
Mientras tanto, los ataques atribuidos a hackers rusos ocuparon el segundo lugar con un 39% y los ciberataques realizados desde el interior del país disminuyeron del 29 al 20% en comparación con el 2022.
Las empresas alemanas son conscientes del problema de los ciberataques
La investigación demuestra que la gran mayoría de las compañías predice que la situación empeorará en el futuro próximo, ya que el 90% de las empresas encuestadas espera que aumenten la cantidad de ciberataques que reciben en los próximos 12 meses, mientras que solo el 10% cree que se mantendrán al mismo nivel.
Parece ser que las empresas al menos son conscientes del complicado panorama de seguridad que se vislumbra a medida que se intensifica la digitalización del mundo en el que vivimos, ya que absolutamente nadie señaló que considera que los ciberataques van a disminuir, a pesar de que aparecía como opción de respuesta.
Además de lo anterior, el aumento de los ataques cibernéticos ha llevado a las empresas a asignar en promedio el 17% de su presupuesto de TI a cuestiones relacionadas con la seguridad digital, cuando el año pasado solamente destinaban alrededor del 11%.
Por otro lado, lamentablemente la encuesta también evidenció la falta de preparación que existe en materia de ciberseguridad, ya que solo el 37% de las compañías mencionó que cuenta con un plan de emergencia para reaccionar ante incidentes de seguridad en su cadena de suministro.
¿Y la ciberseguridad en México?
Desafortunadamente, el aumento de las amenazas de ciberseguridad no es un problema exclusivo de Alemania, sino que está impactando en todo el mundo, incluyendo a México.
Si bien no hay una investigación que registre exactamente la cantidad de ciberataques sufridos el año pasado, según los datos del Banco de México, desde 2019 a la fecha este tipo de incidentes han costado a las instituciones mexicanas alrededor de $2,650 millones de pesos, una cifra que subraya la gravedad del problema y al mismo tiempo refleja la necesidad de una inversión continua y estratégica en materia de ciberseguridad en el país.