A través de su nueva iniciativa theCAAvault, la agencia busca ayudar a los artistas a protegerse de los deepfakes de IA y al mismo tiempo fomentar el uso responsable de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento.
Con el objetivo de estar a la vanguardia para proteger los derechos de imagen de los artistas en la era de la inteligencia artificial, una de las principales agencias de talento deportivo y del mundo del entretenimiento, Creative Artists Agency, mejor conocida como CAA, anunció una nueva asociación con la firma de tecnología, Veritone, líder mundial en el diseño de soluciones de IA centradas en el ser humano, para impulsar una bóveda de archivos sintéticos protegidos con el fin de ayudar a las estrellas a gestionar sus clones digitales generados con IA.
CAA lanza theCAAvault para proteger a los artistas de los plagios de IA
CAA ha creado un sistema virtual de almacenamiento de medios llamado theCAAvault, donde los famosos de diversas industrias como actores, atletas, comediantes, directores, músicos y más, pueden almacenar sus activos digitales, incluyendo grabaciones de voz, imágenes y escaneos digitales, entre otras cosas.
A través de theCAAvault, los artistas representados por CAA pueden archivar tanto a sus dobles digitales, como el resto de sus datos sintéticos generados por IA dentro de una bóveda digital a la que solo pueden acceder usuarios autorizados, lo que les permite utilizar y monetizar su contenido de IA a su conveniencia, asegurándose de salvaguardar su nombre, imagen y propiedad intelectual.
En particular, la bóveda garantiza que los actores y otros talentos de CAA reciban una compensación justa cuando alguna empresa quiera hacer uso de sus imágenes digitales para crear contenido de IA, ya que todos los activos son propiedad del artista, por lo que depende de él si desea otorgar acceso a alguien más o no. Así mismo, es él quien elige el modelo de negocio que mejor le convenga de acuerdo con las oportunidades que surjan.
La jefa de desarrollo estratégico de CAA, Alexandra Shannon, enfatizó en que el propósito de theCAAvault no es ser una alternativa más barata para trabajar con un artista, por el contrario, considera a los clones de IA “una oportunidad de mejora, más que una estrategia para ahorrar costos”.
¿Cómo beneficiará la asociación con Veritone a theCAAvault?
Como socio técnico de theCAAvault, Veritone se encargará de incorporar, organizar y almacenar los archivos digitales de las superestrellas de CAA, lo que según ambas compañías impulsará la innovación en toda la industria y “fomentará un uso positivo y ético de la IA en la industria del entretenimiento”. La agencia de Hollywood utilizará la tecnología de la plataforma Digital Media Hub (DMH) de Veritone para almacenar la propiedad intelectual de los talentos.
“Veritone ha defendido la IA ética y la seguridad de los datos de las personas durante casi una década y esta asociación con CAA es una muestra de nuestro compromiso continuo de aprovechar la tecnología para el bien común”, declaró el director general de Veritone Media and Entretainment, Sean King.
“Junto con CAA, estamos comprometidos con salvaguardar los intereses del talento y al mismo tiempo elevar la seguridad de los datos y el uso responsable de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento”, añadió King.
El impacto de theCAAvault y el futuro de la IA en el entretenimiento
La nueva iniciativa de CAA llega después de que los deepfakes de IA de diversos artistas han comenzado a inundar el internet sin su consentimiento, ni la compensación monetaria adecuada. Desde el anuncio en el que un doble hiperrealista de Tom Hanks aparece promocionando un plan dental, hasta la canción falsa de The Weeknd y Drake, estos clones de IA se han convertido en una amenaza para el trabajo de las superestrellas.
“Está muy claro que la ley actualmente no está diseñada para poder protegerlos, por lo que theCAAvault nos da la posibilidad de sentar precedentes sobre cómo se ve el uso de la IA en el entretenimiento basado en el consentimiento”, declaró Shannon.
La jefa de desarrollo estratégico de CAA enfatizó en que una de las grandes ventajas de theCAAvault es que ahora si alguien genera contenido con inteligencia artificial usando la imagen de alguno de sus artistas sin su consentimiento, será mucho más fácil demostrar legalmente que hubo una infracción de sus derechos y que su imagen fue utilizada sin permiso.
CAA representa a Ariana Grande, Beyoncé, Zendaya, Reese Witherspoon, Steven Spielberg, Carlo Ancelotti y Dele Alli, entre otros. Sin embargo, Shannon se negó a compartir cuáles de sus clientes están almacenando actualmente sus archivos de IA en theCAAvault. Por otro lado, mencionó que la agencia cobra una tarifa a los artistas por almacenar contenido sintético en la bóveda, pero no especificó cómo se manejan los costos de almacenaje.