“Where That Came From” es el nombre de la canción hecha por inteligencia artificial, la primera del artista de country desde que perdió la voz debido a un derrame cerebral en el 2013.
Once años después de que la leyenda del country, Randy Travis, perdiera la habilidad para cantar debido a las secuelas del derrame cerebral que padeció en julio de 2013, Warner Music Group con ayuda de la inteligencia artificial le devolvió su voz al artista en la nueva canción “Where That Came From” que se lanzó el pasado fin de semana, demostrando que bien encauzada y regulada la IA puede impulsar grandes innovaciones en la industria musical.
Todo comenzó cuando la presidenta de Warner Music Nashville, Cris Lacy, se acercó con la esposa de Randy, Mary Travis, para pedirle permiso de tomar la voz de su marido y recrearla aprovechando los avances de la inteligencia artificial, a lo que ésta accedió emocionada. “Todo lo que siempre he querido desde el día del derrame cerebral es escuchar esa hermosa voz cantar nuevamente”, declaró.
Cómo lograron recuperar la voz de Randy Travis con ayuda de la IA
Lacy recurrió a un equipo de desarrolladores de Londres para crear un modelo de inteligencia artificial personalizado que les permitiera devolverle la voz al cantante.
El resultado fueron dos modelos distintos: uno entrenado con base en 42 canciones que Travis lanzó mientras aún estaba activo y otro mediante 12 grabaciones de estudio de su voz aislada que aún conservaba Kyle Lehning, quién fue el productor de Travis a lo largo de toda su carrera, de 1985 a 2013.
Posteriormente, bajo la supervisión de Lehning y Randy, el también cantante de country James DuPre grabó la voz de “Where That Came From”, una canción escrita por Scotty Emerick y John Scott Sherrill que se encontraba entre los archivos del productor de Randy, la cual eligieron porque “empataba perfectamente con el estilo vocal” del artista.
La grabación de DuPre se subió a los modelos de IA desarrollados previamente y en cuestión de aproximadamente cinco minutos, la inteligencia artificial se encargó de transformarla en la de voz de Travis, según Lehning.
“Realmente desearía que alguien hubiera estado aquí con una cámara porque fui la primera persona en escucharlo y para mí ha sido sorprendente lo bueno que fue desde el principio”, declaró el productor musical, a lo que agregó que a pesar de que es difícil cuantificar ”diría que los modelos generaron inmediatamente entre el 70% y el 75% del producto final”.
Una vez que tenían una base de la canción, el ingeniero de audio Casey Wood, quien también trabajó estrechamente con Travis durante algunas décadas pulió, editó y mejoró la calidad de la grabación modificando elementos como la velocidad del vibrato o el tono en algunos fragmentos de la canción para que la voz de Randy sonara más auténtica.
El panorama actual de la IA en la música
Mary Travis mencionó que el “elemento humano” y “las personas involucradas” en el desarrollo de la canción distinguen a esta iniciativa de los “nefastos” modelos que son utilizados para clonar la voz de artistas y crear canciones sintéticas sin su consentimiento. Lacy también estuvo de acuerdo con estas declaraciones argumentando que “lo bonito de esto es que lo hicieron con una voz que el mundo conoce, ha oído y ha sido reconfortada”.
Por otro lado, la esposa del cantante de country describió la reacción de Randy Travis cuando escuchó la canción por primera ocasión. “Fue hermoso porque al principio estaba sorprendido y luego estaba muy pensativo escuchándola”, compartió. “Al final agachó la cabeza y tenía los ojos un poco llorosos. Creo que pasó por todas las emociones, en esos tres minutos de escuchar su voz nuevamente”.
Warner Music Group espera que esta canción sirva para concientizar a la gente sobre los enormes beneficios que la IA puede brindar a la industria musical cuando se utiliza responsablemente. No obstante, hoy en día el uso de inteligencia artificial para hacer canciones es un tema que está en el ojo del huracán.
El mes pasado, más de 200 artistas incluyendo Stevie Wonder, Billie Eilish, Nicki Minaj, Peter Frampton, Katy Perry y J Balvin firmaron una carta abierta presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, pidiendo a las empresas de IA, desarrolladores y plataformas de música que dejen de utilizar esta tecnología “para infringir y devaluar tanto los derechos de autor como la propiedad intelectual de los artistas”.
Además de lo anterior, recientemente fue aprobada en Tennessee la Ley ELVIS, la cual permitirá a los sellos discográficos emprender acciones legales contra quienes utilicen software de IA para recrear la voz de un artista sin permiso y entrará en vigor a partir del día 1 de julio de este año.
En este caso, no hay ningún problema porque la voz sintética de Travis fue clonada con consentimiento de su esposa. A pesar de eso, no hay duda de que aún hay mucho por hacer para salvaguardar los derechos de los cantantes a medida que la IA avanza.