Con el objetivo de promover un uso responsable de la inteligencia artificial generativa en la industria musical, YouTube anunció un nuevo programa con el que pretende proteger y compensar a los artistas cuyos derechos de autor sean utilizados para crear canciones con IA.
A medida que el contenido audiovisual hecho por inteligencia artificial generativa comienza a inundar el internet, YouTube anunció el lanzamiento de una incubadora de IA musical en la que tendrá como socio a Universal Music Group. La nueva iniciativa permitirá que la plataforma de videos trabaje con diversos artistas de renombre con el fin de explorar los usos de esta creciente tecnología en el mundo de la música.
“Nuestro objetivo es asociarnos con la industria musical para potenciar las nuevas y ambiciosas formas de creatividad que han sido desbloqueadas por los recientes avances de inteligencia artificial generativa, de manera que mejore nuestra búsqueda conjunta de innovación responsable”, declaró el director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, a través de un comunicado.
El CEO de la compañía también aseguró que la nueva incubadora los ayudará a informar el enfoque de inteligencia artificial en la música, a medida que colaboran con algunos de los artistas, compositores y productores musicales más innovadores de la industria, para la creación de múltiples nuevos productos y experiencias musicales impulsadas por IA generativa.
La incubadora musical de YouTube contará con artistas musicales de distintos géneros, idiomas y rubros del negocio asociados a UMG. La lista de talentos incluye a la superestrella de música urbana Anitta; el vocalista de OneRepublic, Ryan Tedder, compositor, productor y ganador de tres premios Grammy; el cantautor colombiano Juanes; el rapero Yo Gotti; y el exitoso compositor, cantante y productor musical de ABBA, Björn Ulvaeus, entre otros 10 profesionales de la música.
Antes de lanzar su incubadora de IA generativa, YouTube se enfoca en la seguridad
Por otro lado, YouTube es consciente de que, si bien la inteligencia está marcando el comienzo de una nueva era de expresión creativa, también está amplificando algunos problemas de uso de marcas registradas y violaciones de derechos de autor, por lo que debe contar con sistemas de seguridad adecuados que ayuden a los artistas a desbloquear nuevas oportunidades de negocio antes de poder ser aprovechada en la industria musical.
Como referencia, YouTube menciona que Content ID, su sistema de identificación de contenido, lleva años garantizando que se les pague a los titulares de derechos de autor por el uso de sus creaciones en la plataforma. Neal Mohan sugiere que algún sistema similar puede funcionar para proteger a los artistas cuya música de utilice para crear canciones con IA generativa.
Adicionalmente, YouTube confía en que su historial de inversiones en sistemas impulsados por inteligencia artificial que ayudan a equilibrar los beneficios de los titulares de derechos de autor con los de la comunidad de creadores, será un elemento fundamental para la protección y remuneración del trabajo creativo de los artistas musicales mediante la plataforma de videos.
“Continuaremos invirtiendo en la tecnología impulsada por IA que nos ayuda a proteger a nuestra comunidad de espectadores, creadores, artistas y compositores, desde mejoras en Content ID hasta actualizaciones en las políticas y sistemas tanto de detección como de cumplimiento que mantienen nuestra plataforma segura de infracciones de derechos de autor”, declaró Mohan al respecto.
UMG se abre a la inteligencia artificial generativa
Hasta ahora, Universal Music Group, se había mostrado renuente al uso de la IA generativa en la industria, principalmente por temor a que esta tecnología se alimente del trabajo de los artistas para crear nuevas canciones sin el permiso ni la compensación adecuada, poniendo en riesgo su negocio.
De hecho, a principios de año, la casa productora solicitó a los servicios de transmisión musicales de Spotify y Apple Music que prohibieran a las firmas de IA utilizar su música para entrenar a sus modelos. Además, más tarde amenazó con proceder legalmente contra un artista que replicó las voces de The Weeknd y Drake con IA para crear una canción que se hizo viral en YouTube.
Debido a lo anterior, no sorprende que UMG se haya asociado con YouTube para desarrollar algún tipo de estructura tecnológica que garantice que los titulares de derechos de autor puedan ser recompensados como se debe por piezas musicales hechas por IA generativa.
Finalmente, el CEO de YouTube no entró en más detalles sobre cómo funcionará su nueva incubadora de música impulsada por IA en términos de la infraestructura tecnológica, el manejo de la monetización y las nuevas políticas de seguridad que se implementarán, sin embargo, asegura que en las próximas semanas compartirán toda la información al respecto.
Mientras tanto, la plataforma de videos más popular del mundo afirma que seguirá buscando conectar con más socios para impulsar la adopción de la IA generativa de manera que respalde a los artistas, compositores, productores y la industria de la música en general, al mismo tiempo que genera valor para los fanáticos.