La inteligencia artificial generativa está demostrando su potencial para revolucionar el marketing a medida que grandes compañías como Nestlé, Mondelez y Unilever se animan a utilizarla para impulsar sus esfuerzos publicitarios.
A medida que la inteligencia artificial avanza a un ritmo acelerado, algunas de las marcas más grandes del mundo, como el gigante de la industria alimenticia Nestlé o la multinacional de bienes de consumo Unilever, han comenzado a experimentar con el uso de modelos de IA generativa para reducir costos y aumentar la productividad en torno a sus iniciativas de marketing.
WPP, la agencia de publicidad más grande del mundo, está trabajando con empresas de bienes de consumo como Nestlé y el fabricante de galletas Oreo Mondelez para usar IA generativa en campañas publicitarias. Mark Read, el director ejecutivo de la compañía, confía en que esta tecnología resulte en formas más baratas, rápidas y orgánicas de publicitar productos.
“En lugar de llevar a todo un equipo de producción a África para filmar nuestro comercial, lo hemos creado virtualmente aprovechando el poder de la IA generativa”, comentó el CEO de WPP respecto a un nuevo anuncio de Oreo que está por lanzarse. “Los costos pueden llegar a ser hasta 10 o 20 veces más bajos”, puntualizó Read en una entrevista.
La WPP impulsa a grandes marcas a usar de IA generativa en el marketing
En India, la WPP trabajó con Mondelez en una campaña publicitaria para el chocolate Cadbury Celebrations impulsada por IA generativa, en colaboración con la superestrella de Bollywood, Shah Rukh Khan. La compañía grabó al actor invitando a los consumidores a comprar su producto en tiendas locales.
Con el fin de segmentar su publicidad a los más de 2 mil establecimientos donde se vende su chocolate, el equipo de WPP creó un sitio web que permitió a los propietarios de pequeñas empresas en todo el país, generar sus propias versiones personalizadas de anuncios, usando a Rukh Khan. De esta forma podían cambiar el guion para agregar los nombres y dirección de sus tiendas a la publicidad.
Según la WPP, se crearon alrededor de 130 mil anuncios de poco más de dos mil tiendas, los cuales obtuvieron un total de 94 millones de visitas entre YouTube y Facebook.
Nestlé es otra de las grandes compañías que está colaborando con la WPP para explorar nuevas formas de aprovechar la tecnología de ChatGPT y Dall-E 2 para comercializar sus productos. La directora de marketing del gigante suizo de la industria alimenticia, Aude Gandon, recientemente señaló que hasta ahora están más que satisfechos con los resultados.
“El software de IA generativa están respondiendo a las necesidades de nuestras campañas con grandes ideas e inspiración completamente alineadas a nuestra marca y estrategia de publicidad”, declaró Gandon. “Posteriormente, el equipo creativo desarrolla las ideas para convertirlas en contenido que se produce para nuestros sitios web y redes sociales, por ejemplo”.
Por si fuera poco, como parte de sus esfuerzos por impulsar el uso de la IA generativa en el marketing, hace algunos meses la WPP se asoció con la Universidad de Oxford en el Reino Unido para comenzar a impartir cursos enfocados en “el futuro del marketing”.
El diplomado “IA para empresas” ofrece capacitación en datos, así como en distintos campos de la inteligencia artificial a los asesores, profesionales y ejecutivos de la WPP.
Unilever crea su propio modelo de IA generativa
Por su parte, el gigante multinacional de bienes de consumo Unilever, ha desarrollado su propio software de IA generativa. La compañía creó dicho modelo principalmente para escribir descripciones adecuadas de sus productos para distintos sitios web de tiendas minoristas y páginas de comercio digital.
TRESemmé, la línea de productos para cuidado del cabello que es una de las 400 marcas de Uniliver a nivel global, ha utilizado su generador de contenido impulsado por inteligencia artificial para crear tanto reseñas escritas como contenido visual de sus productos para el portal de Amazon UK.
Cabe recalcar que a pesar de que han visto el potencial de su modelo de IA generativa, el vicepresidente global de tecnología de Unilever Aaron Rajan, declaró que antes de probarlo en otras áreas de su negocio, primero quieren asegurarse de que su tecnología no produzca contenido inapropiado y evite estereotipos raciales o de género que podrían estar incrustados en sus datos de entrenamiento.
Todo indica que este es tan solo el comienzo del camino de la IA generativa en el marketing. A medida que los líderes tecnológicos continúen perfeccionando las aplicaciones de inteligencia artificial generativa, en el corto plazo seremos participes de como cada vez más compañías se animan a explorar con esta tecnología para hacer publicidad.