El gran éxito de la película de Barbie nos demuestra cómo la inteligencia artificial de última generación puede llegar a ser más valiosa que grandes inversiones en mercadotecnia.
En las últimas semanas, el éxito rotundo de la película de Barbie ha generado la conversación en torno a la gran campaña de marketing que realizó la película, sin embargo, poco se ha mencionado acerca de un importante factor que impulsó el éxito de este filme en distintas maneras innovadoras: la inteligencia artificial.
Si bien es cierto que la marca Mattel, creadora de la famosa muñeca, junto con el departamento de mercadotecnia de la película desplegaron una campaña publicitaria sumamente efectiva, sin precedentes, logrando viralizar la temática al punto de lograr un momentum que fomentó que la gente se involucrara al grado de crear sus propios contenidos impulsados por IA que se sumaron a las iniciativas propias de los creadores de la película.
A pesar de que solo algunas activaciones fueron planeadas por el equipo de marketing y otras surgieron por voluntad propia de terceros, vale la pena destacar que los creativos de la película supieron jugar muy bien sus cartas para aprovechar la inteligencia artificial como un aliado para impulsar a las personas a generar publicidad orgánica de bajo costo, demostrando como herramientas de IA pueden ser más valiosas que una gran inversión en mercadotecnia.
El éxito de Barbie subraya el impacto potencial del marketing impulsado por inteligencia artificial en el mercado de publicidad digital, que en la actualidad está valorado en aproximadamente $670 mil millones y constituye más del 66% del mercado publicitario global total.
Por si fuera poco, según una investigación reciente de Bloomberg, se prevé que el mercado de IA generativa alcance la asombrosa cifra de 1.3 billones de dólares para 2032, lo que representa aproximadamente el 12% del gasto tecnológico global total en la próxima década.
Razón por la que cada vez más marcas estarán recurriendo a la IA para crear contenido atractivo y relevante para sus audiencias objetivo, aprovechando el poder de los algoritmos avanzados de IA para ofrecer experiencias personalizadas e innovadoras que ayuden a posicionar sus marcas en el top of mind de los consumidores, tal como lo hizo la película de Barbie.
Cómo el Barbie Selfie Generator impulsó la fiebre de Barbie a través de la inteligencia artificial
A principios de abril del 2023, meses antes de que se lanzara la película en cines, Mattel lanzó una aplicación en línea llamada Barbie Selfie Generator, la cual permitía a los usuarios tomarse una selfie y por medio de inteligencia artificial el programa la convertía automáticamente en un póster de la película.
En el momento en que el juego salió al público, miles de personas comenzaron a generar sus propios carteles del filme dirigido por Greta Gerwig y a compartirlos en las distintas redes sociales, provocando que Barbie se hiciera viral y se convirtiera en una de las principales tendencias en distintas plataformas como Twitter, instagram y Facebook cuando aún faltaban meses para el estreno de la película.
De hecho, tan solo durante la primera semana de abril, cuando la aplicación se puso de moda, las menciones de Barbie en las redes sociales se dispararon en un impresionante 23,350%, además de que el hashtag #BarbieMovie se encontró en más de 500 mil publicaciones de Instagram.
El enfoque del equipo de Barbie en la inteligencia artificial para el marketing fue ejemplar, ya que no les quitó la responsabilidad creativa a los especialistas para entregársela a la tecnología, sino que permitió que los fanáticos de la marca y todos aquellos que esperaban la película con ansias, participaran en la creación de contenido divertido impulsado por IA.
Esto ayudó a que los profesionales de marketing tanto de Mattel como de la película, se dedicaran a la creación de contenidos publicitarios de mayor calidad, mientras la IA se encargaba de impulsar a los fanáticos de la película a generar mercadotecnia orgánica y gratuita a través de la app de Barbie Selfie Generator.
Producciones de video y contenido de Barbie impulsado por IA
Algunas de las herramientas avanzadas de inteligencia artificial generativa que han surgido en los últimos meses, impulsaron a los fanáticos de Barbie a crear toda clase de videos, cortometrajes e incluso tráilers inspirados en la película que se volvieron virales y contribuyeron naturalmente a la publicidad de la marca. Principalmente hubo dos producciones que tuvieron un gran éxito, BarbAI y Barbenheimer.
En primer lugar, Rob Lennon creador de contenido impulsado por IA de Hollywood, lanzó su propio cortometraje de casi 6 minutos basado en la película de Barbie llamado BarbAi, el cual fue generado en su totalidad por distintas herramientas de IA. El creador señaló que le tomó un total de aproximadamente 26 horas realizar el cortometraje completo.
Tanto el guión como el concepto de la historia fueron desarrollados por el modelo avanzado de lenguaje Claude-2 de Anthropic. Así mismo, Lennon utilizó MidJourney para crear las imágenes, las cuales posteriormente cobraron vida gracias a RunwayML Gen-2, aplicación de IA que convierte fotografías en videos. Finalmente se usó ElevenLabs para hacer la síntesis de voz artificial de los personajes y Artlist para la música y los efectos de sonido del cortometraje.
Por su parte, los artistas Mike Fink y Caleb Ward, miembros de Curious Refuge, la primera casa productora cinematográfica basada en inteligencia artificial, utilizaron herramientas de IA generativa, complementadas por técnicas de animación para crear un tráiler de una película ficticia llamada Barbenheimer, basada en las historias de Barbie y Oppenheimer, ya que la fecha de los estrenos coincidía.
La historia gira en torno a la segunda guerra mundial y la carrera armamentista de Estados Unidos contra los nazis para la construcción de la bomba atómica, tal como la trama de Oppenheimer. Sin embargo, en este caso en lugar de ser Robert Oppenheimer quien se encargara del desarrollo de esta poderosa arma, es Barbie quien, retratada como una científica, doctora, militar, astronauta y presidenta, combate a los nazis.
Si bien es evidente que el tráiler fue hecho por inteligencia artificial debido a los movimientos un tanto robotizados de los personajes, la animación del video es de primera calidad, cuenta con diálogos coherentes y muestra una historia sensata.
Ambos videos generaron un alto impacto en millones de espectadores, que no tardaron en compartirlo en sus redes sociales y volverlos una tendencia, impulsando la conversación en torno a Barbie y posicionando el #Barbenheimer como la principal tendencia en X.com, antes Twitter, durante el fin de semana de estreno de ambas películas.
¿Johnny Cash es una Barbie Girl?
Justo el fin de semana de estreno de la película, el canal de YouTube There I Ruined It publicó una versión de rock de la famosa canción de Barbie Girl de Aqua, pero interpretada por Johnny Cash, quien falleció en 2003.
En el video de aproximadamente dos minutos se puede apreciar una voz indistinguible a la del legendario cantante de country, aunque en realidad es solo una voz sintética de Cash fabricada por inteligencia artificial.
En poco menos de tres semanas, la versión de Barbie World de Johnny Cash, rebasó los 1.4 millones de vistas y hoy en día, 25 años después de su lanzamiento, la canción de Aqua vuelve a encabezar las listas de éxitos gracias a la película de Mattel.
Barbie inspira colección de moda digital “This Barbies are Wierd”
Un par de semanas después de que la película abarrotara las salas de los cines en su fin de semana de estreno, el Instituto de Moda Digital también conocido como IoDF, se inspiró en el filme de Greta Gerwig para crear una nueva colección de ropa de Barbie inspirada en la comunidad LGBTQ+ de Londres.
La colección presenta seis muñecas que representan uno de los clubes queer más populares de la ciudad, vestidas con moda subversiva, colores vibrantes y látex para encarnar el espíritu de libertad y autoaceptación de la cultura queer. Los diseños de las muñecas, fueron creados con inteligencia artificial aprovechando los datos de miles de fotos de las personas en dichos espacios como base para las distintas creaciones.
Si bien el IoDF lanzó la colección con el objetivo de inspirar a los jóvenes a abrazar sus identidades y desafiar las expresiones tradicionales de autoexpresión, en el camino, su nueva línea de Barbies impactó positivamente la relación de la comunidad queer con la muñeca de Mattel al permitir que los miembros se identifiquen con estos modelos de Barbie vestidas como ellos.
Ahora una Barbie de IA puede ser tu novia
DreamGF es una plataforma innovadora que utiliza tecnología avanzada de inteligencia artificial para crear relaciones virtuales inmersivas. Permite a los usuarios diseñar sus propios avatares de humanos sintéticos impulsados por IA para que actúen como sus parejas sentimentales.
Tras el estreno de la película de Barbie, el sitio web lanzó una novia inspirada en la muñeca interpretada por Margot Robbie. A través de la plataforma las personas pueden interactuar, chatear y establecer una relación de noviazgo con la versión de IA de Barbie a través de fotos y videos, así como mensajes de voz y texto.
La compañía afirma que la tecnología se entrenó meticulosamente para reflejar la esencia de Barbie, mientras ofrece una experiencia personalizada a cada usuario. Esta herramienta permite que el personaje de Barbie perdure vigente por muchos años más a través de sus avatares de IA generativa y no únicamente mientras la película esté en cines.
Barbie está marcando la pauta de cómo la inteligencia artificial bien implementada puede convertirse en el mejor aliado para generar una campaña de marketing orgánica y exitosa, no solo para el cine, sino para cualquier producto o servicio de uso masivo. A medida que la IA continúe desarrollándose, seguramente veremos a más marcas seguir la tendencia de Barbie y buscarán aprovechar esta tecnología para ofrecer experiencias innovadoras y conectar con sus consumidores.