El impacto que está teniendo la inteligencia artificial en las empresas se observa claramente en sus reportes de resultados del cierre del segundo trimestre del 2023.
A medida que la inteligencia artificial se mantiene como la principal tendencia tecnológica del 2023, una investigación descubrió que algunas de las compañías del sector, así como de distintas industrias, que hasta ahora han reportado su cierre de resultados del segundo trimestre, han mencionado a la IA o hablado de iniciativas relacionadas con esta tecnología en mucho más ocasiones en comparación con tres meses atrás, lo que nos habla de que esta industria continuará sosteniendo un crecimiento importante en lo que resta del año.
Según un análisis de Reuters, más de un tercio de los corporativos pertenecientes al índice bursátil S&P 500, que enlista a las 500 empresas que mejor cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos, se observa que en los casos en los que ya han realizado su informe de resultados trimestral el mes de julio, han mencionado al menos una iniciativa relacionada con IA en sus declaraciones correspondientes al cierre del segundo trimestre del 2023. Lo que significa un aumento del 25% en comparación con aproximadamente una cuarta parte de las empresas que hablaron de esta tecnología al fin del primer trimestre.
El reciente aumento de interés en las empresas por proyectos relacionados con la IA ha sido impulsado directamente por el gran optimismo de los inversionistas de Wall Street sobre el uso de la IA generativa y otras aplicaciones relacionadas para ofrecer nuevos servicios y aumentar la eficiencia en diversas industrias. Lo que se ha visto reflejado en un aumento de valor del mercado del 37% en el Nasdaq en lo que va del 2023 y un crecimiento del 20% en el S&P 500.
Aumentan iniciativas de Inteligencia artificial de cara al cierre del segundo trimestre del 2023
En cuando a las compañías tecnológicas vemos como los representantes de Google participantes en la conferencia de cierre de resultados del segundo trimestre de 2023 de Alphabet, el pasado martes 25 de julio, mencionaron el término inteligencia artificial un total de 62 veces, 10 más que hace tres meses. Ese mismo día, por su parte, Microsoft, pronunció el término IA 58 veces, 23 más que las 35 menciones en su reporte anterior.
Por otro lado, en su informe del jueves 27 por la noche, los ejecutivos y analistas de Intel trajeron a colación la inteligencia artificial 58 veces en su cierre trimestral, mientras que, a lo largo de su reporte pasado en abril, únicamente la mencionaron en 15 ocasiones.
Compañías de diversas industrias apuestan por la IA
Si bien es cierto que los pesos pesados de la industria tecnológica han sostenido sus conferencias de cierre de resultados trimestrales con la mayor cantidad de menciones de IA, también son cada vez más las empresas de otros sectores que apuestan por esta tecnología y la mencionaron en repetidas ocasiones.
En conjunto, de las 221 empresas que compartieron su reporte del segundo trimestre del 2023 en las últimas semanas, 76 de estas mencionaron los términos “IA” o “inteligencia artificial” un total de 827 veces. Lo que equivale a 3.7 menciones por cada empresa, más del doble de las 1.8 veces comparado con el trimestre anterior que finalizó en marzo.
El tema de la inteligencia artificial se puso sobre la mesa en un total de 58 veces durante los informes de cierre de este trimestre realizados por la firma de evaluación de riesgos Moody’s Corp y su rival S&P Global Inc., lo que representa un gran salto con respecto al cierre del mismo periodo de pasado marzo, cuando la IA se mencionó solo tres veces en el reporte de Moody’s y 10 veces en el de S&P Global.
Algunas otras organizaciones que mencionaron dicha tecnología 10 o más veces en sus declaraciones recientes de cierre del trimestre, incluyen a la aseguradora The Travelers Companies, que está utilizando aplicaciones de IA para el manejo de reclamos; la firma de marketing Omnicom Group; la compañía multinacional de informes de crédito al consumidor Equifax; y la firma inversionista enfocada en centros de datos, Digital Realty Trust.
Sin duda el aumento de iniciativas impulsadas por inteligencia artificial vislumbra un panorama lleno de avances en el campo para lo que resta del 2023, impulsando la transformación digital en muchas industrias.