Los sistemas biométricos de reconocimiento facial y escaneo de la palma de la mano se están convirtiendo en métodos populares para verificar la edad de las personas que pretenden comprar alcohol en los Estados Unidos.
Los recientes avances de la tecnología están impulsando la llegada de una innovadora herramienta con el potencial de acabar con la necesidad de identificaciones para la venta de alcohol. Estos son los sistemas de identificación biométrica impulsados por inteligencia artificial, los cuales tienen la capacidad de determinar la edad de las personas con tan solo escanear su rostro o la palma de su mano y están comenzando a ganar terreno en tiendas, estadios, bares y licorerías.
En estados como Nueva York y Washington incluso se han lanzado propuestas legislativas para que los bares, restaurantes y otros establecimientos para adultos implementen esta clase de tecnología biométrica para verificar las edades de sus clientes, con el fin de acabar con el uso de identificaciones falsas y evitar la venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores de edad.
El proyecto de ley de Nueva York propone que todos los datos biométricos estén encriptados en una base de datos del gobierno y prohíbe que las empresas los vendan a terceros. “Esta es la nueva frontera de la verificación de edad”, declaró el senador estatal de Nueva York, James Skoufis, uno de los principales impulsores de la propuesta legislativa.
Los sistemas inteligentes de identificación biométrica comienzan a popularizarse
En los últimos meses, la adopción de modelos de identificación biométrica impulsados por la infraestructura tecnológica de Amazon, Microsoft y CLEAR, entre otros proveedores en el mercado, ha aumentado significativamente.
El sistema de identificación biométrica de CLEAR, diseñado originalmente para la seguridad en los aeropuertos, se implementó este año en el estadio de Los Raiders en Las Vegas. Los aficionados que asisten al Allegiant Stadium, ahora pueden pedir bebidas alcohólicas desde sus asientos a través de la app de CLEAR aprovechando la tecnología de reconocimiento facial para verificar su edad a través de la cámara de sus celulares.
Por su parte, los Rockies de Colorado, han comenzado a probar el sistema de Amazon One en algunos de los bares al interior de su estadio para verificar si los clientes tienen edad suficiente para comprar alcohol simplemente pasando la palma de su mano por encima de un escáner biométrico. El equipo de las grandes ligas señala que, si los resultados son favorables, muy pronto podrían implementar el sistema de Amazon One en todos los puntos de venta de bebidas alcohólicas del Coors Field.
Por si fuera poco, hace un par de semanas, Amazon anunció que su tecnología de Amazon One, la cual no solamente permite que las personas verifiquen su edad, sino que también realicen pagos escaneando la palma de su mano, estará llegando a más de 500 tiendas de Whole Foods en todo Estados Unidos para finales del 2023.
Cabe recalcar que tanto el modelo de Amazon como el de CLEAR requieren que los usuarios registren su información para comenzar a utilizar sus sistemas de identificación biométrica. En el caso de Amazon One, los clientes deben darse de alta en quioscos digitales donde deben compartir sus datos personales y escanear su mano para que el modelo la identifique.
Mientras tanto, en cuanto a CLEAR, las personas deben activar su cuenta a través de la aplicación móvil de la compañía, registrando su rostro con la cámara frontal.
MyCheckr aprovechan la IA para verificar las edades de las personas
Existen algunos otros modelos más avanzados que no requieren que las personas se registren, ya que utilizan inteligencia artificial para estimar la edad de las personas al momento de realizar sus compras.
Tal es el caso del sistema desarrollado por la compañía británica Technology Ltd. llamado MyCheckr, el cual, por medio de cámaras inteligentes colocadas cerca de cajas registradoras en tiendas, bares y restaurantes, analiza las facciones y datos biométricos del rostro de las personas para determinar si supera el límite de edad requerido para comprar alcohol o tabaco.
Para determinar la edad de los clientes, MyCheckr utiliza un algoritmo de inteligencia artificial que fue entrenado con millones de imágenes de personas de distintas edades y rasgos físicos. Por otro lado, Andrew O’Brien, gerente de innovación de producto de Technology Ltd. asegura que su sistema no almacena ni transmite ningún dato de las personas cuyos rostros escanea.
Algunas personas se oponen al uso de sistemas biométricos
Por otro lado, a medida que los sistemas de identificación biométrica se expanden a cada vez más establecimientos, también aumenta la preocupación de muchas personas acerca de la privacidad de sus datos y los sesgos raciales de estos sistemas.
De hecho, un grupo de activistas llamado Ban Facial Recognition ha realizado una petición formal ante el gobierno de Estados Unidos para detener el uso del escaneo facial en las tiendas, argumentando que esta clase de tecnología es “sesgada, invasiva y peligrosa”.
Respondiendo a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, Sam Hall, director financiero de CLEAR, declaró que “ninguna información se comparte nunca con un socio sin el consentimiento explícito de los usuarios”.
Finalmente, se espera que la variedad de usos de la identificación biométrica aumente en el corto plazo a medida que la inteligencia artificial continúe desarrollándose, por lo que los reguladores deben apurarse y formular políticas que garanticen la seguridad de los datos de los usuarios que utilizan esta tecnología.