La nueva Fintech busca ayudar a millones de mexicanos que no tienen acceso a la banca tradicional otorgando préstamos que son aprobados mediante videollamadas inteligentes.
Una startup mexicana en etapa inicial, llamada Aviva, busca apoyar a los más de 40 millones de mexicanos que según su cofundador Filiberto Castro, están excluidos de los servicios financieros que otorgan los bancos. La nueva Fintech nace con el propósito de ofrecer créditos en cuestión de minutos a larga distancia, por medio de videollamadas que utilizan la inteligencia artificial y algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar los gestos, expresiones y tono de voz, de los clientes con el fin de decidir a qué personas otorgarles un crédito.
“Nadie ha hecho nada por este segmento en los últimos 25 años”, mencionó Castro en una entrevista y agregó. “Al utilizar tecnología profunda, algoritmos, IA y videollamadas, podemos establecer elementos que nos ayudan a examinar el crédito y reducir las tasas de interés. Esto tiene el potencial de crear una nueva clase media en México y más tarde en toda América Latina”.
Bajo esa premisa, con el fin de otorgar capital de trabajo a comunidades desatendidas, Filiberto Castro, David Hernández, Amran Frey e Israel García, se unieron para fundar Aviva en el 2022. Actualmente la empresa opera como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple o SOFOM, pero sus fundadores aseguran que están trabajando para consolidarse como un banco digital, que pueda competir con instituciones como Banco Azteca, Compartamos o Coppel.
La inteligencia artificial decidirá quien recibe un préstamo
Hace algunos meses, la startup recibió un fondo de $2.2 millones de dólares en su ronda presemilla respaldada por Wollef Ventures, a la que se unieron Newtopia VC, Seedstars International Ventures, 500 Startups, Magna Capital VC, Xtraordinary VP y un grupo de inversionistas ángeles.
Con el dinero recibido, la compañía desarrolló cabinas para videollamadas impulsados por inteligencia artificial, diseñadas para analizar la capacidad de pago de los potenciales prestatarios antes de otorgar un crédito basándose en sus expresiones durante la llamada, hacia donde voltea los ojos al contestar preguntas, así como rasgos de biometría, incluyendo reacciones corporales como la dilatación de las pupilas y aumento de ritmo cardíaco.
Además de lo anterior, David Hernández, cofundador de Aviva, compartió en una entrevista, que durante la videollamada la inteligencia artificial también analiza la información de los niveles de audio y video. “Estos elementos nos ayudan a detectar patrones de cuando una persona nos está mintiendo, ya que las personas que no dicen la verdad cambian su tono de voz, tardan más en contestar o a menudo titubean”, mencionó Hernández.
Por el momento la startup ofrece dos opciones de crédito: Aviva Contigo, que son créditos de hasta $5,000 pesos con una línea disponible para que las personas puedan volver a usarla cada 3 meses y por otro lado, Aviva tu Negocio, brinda préstamos de hasta $15,000 pesos, ideales para los emprendedores o propietarios de PyMEs.
En poco tiempo Aviva ha apoyado a cientos de mexicanos
En noviembre la startup estableció sus primeros tres quioscos inteligentes en las localidades de Chalco de Díaz, Ixtapaluca y Texcoco, localizadas a una hora de la Ciudad de México en carro. La compañía reveló que en menos de dos meses han otorgado más de 500 créditos a través de videollamadas y Castro señaló que están muy contentos con el resultado hasta ahora ya que además del éxito temprano, han experimentado un porcentaje de prestatarios morosos más bajo de lo que esperaban.
Por otro lado, los planes de Aviva van más allá de solo ofrecer préstamos al instante. En febrero del 2023 la startup no solo buscará llevar sus quioscos a más lugares, también planea lanzar sus propias tarjetas de crédito y débito. Castro prevé que en un futuro no muy lejano, la Fintech podrá convertirse en una oferta bancaria completa para sus clientes.
“La tarjeta de crédito nos dará una forma de depositar los préstamos otorgados en caso de que los clientes no tengan una cuenta bancaria, demostrando que estamos abordando el segmento correcto: personas que no tienen relación alguna con un banco”, declaró Castro.
Es así como Aviva está apostando en la tecnología como medio para mejorar la realidad de millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios bancarios a través de préstamos por medio de videollamadas inteligentes, sin duda habrá que seguir de cerca el impacto que esta startup puede tener en la economía mexicana de cara al futuro.