En una entrevista a profundidad el ejecutivo de Microsoft aseguró que el desarrollo de la inteligencia artificial va por buen camino y señaló que confía que los beneficios de esta tecnología impactarán más que los potenciales peligros.
En una amplia entrevista Andrew Ross de CNBC, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, expresó su postura sobre las crecientes preocupaciones que se han generado recientemente respecto al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), así como su impacto en los trabajos y la educación.
CEO de Microsoft confía en que el desarrollo de la IA va por buen camino
En general, Nadella sostiene que los beneficios de la IA, al menos la de Microsoft, superarán sus posibles efectos negativos y confía en que su desarrollo va por la ruta correcta, ya que asegura que la compañía puso a los humanos en el centro del diseño de IA por elección, lo que según él es un punto clave para mitigar las amenazas no deseadas en torno a esta tecnología.
“Definitivamente creemos firmemente en los beneficios de esta tecnología y sin duda queremos ayudar a mitigar las consecuencias no deseadas”, dijo Nadella en la entrevista de ayer. “Pero para esto se requiere de liderazgo y la unión de todas las partes de la sociedad, me refiero al gobierno, desarrolladores, usuarios y todos los actores involucrados. Es un gran desafío, pero indispensablemente debe hacerse”, agregó el originario de India.
Precisamente, el ejecutivo del gigante del software señaló que lo que más le preocupa de la IA es el hecho de que para asegurar su uso adecuado “toda la sociedad” debe unirse y colaborar para lograr “maximizar el potencial” de esta tecnología y “mitigar los potenciales peligros” que ésta pueda ocasionar.
Al comienzo de la entrevista, Nadella admitió que el desarrollo de la inteligencia artificial está ocurriendo a un ritmo acelerado, sin embargo, esta situación no le preocupa, pues considera que la tecnología está abordándose de manera adecuada, ya que las personas siguen siendo parte integral del proceso y los avances.
“Estoy de acuerdo con que la IA está moviéndose rápido, pero lo está haciendo en la dirección correcta”, mencionó Nadella, a lo que agregó, “los humanos son la base del funcionamiento de esta tecnología, lo que nos ayuda a tener mayor control sobre ella y desarrollarla con un enfoque seguro para la humanidad”.
El impacto de la IA en el trabajo
En otros temas, cuando se le cuestionó acerca del potencial impacto de la IA en el trabajo, específicamente de la automatización de roles humanos, un hecho que podría dejar a cientos de personas sin empleo, Nadella señaló que cada vez que surge una nueva tecnología disruptiva, impulsa un “rediseño real” en el mercado laboral, pero el ejecutivo confía en que la llegada de la inteligencia artificial también creará nuevos puestos y oportunidades de trabajo.
“De hecho, el mundo actualmente necesita de millones de desarrolladores, imagina cuantos técnicos, especialistas de software, analistas de datos, etc. se requerirán a medida que la IA avanza”, declaró el ejecutivo de Microsoft.
El impacto de la IA en la educación
Por otro lado, el CEO de Microsoft comentó que un acceso más fácil al conocimiento también influirá positivamente en la educación, a diferencia de lo que muchos creen. El ejecutivo de Microsoft asegura que al ritmo que avanza la inteligencia artificial, eventualmente los niños podrán tener acceso a una especie de “tutor de IA” que les ayude a desglosar, resumir o analizar información, entre otros usos que los impulsarán a aprender sobre más temas en menor tiempo.
Adicionalmente, comentó que la habilidad de pensamiento crítico sigue siendo exclusivamente humana, por lo que existe la oportunidad de aprovechar las nuevas herramientas para la educación y potenciar el aprendizaje, sin dejar de desarrollar esta habilidad.
Finalmente, Nadella concluyó la entrevista haciendo alusión a Steve Jobs, quien decía que “las computadoras son como bicicletas para la mente”, añadiendo que con la llegada de la IA es como si hubiéramos recibido una actualización y ahora “tenemos un tren para la mente”.
Parece que a pesar de la vertiginosa preocupación que se ha desatado recientemente por el rápido avance de la IA, el CEO de Microsoft se encuentra conforme con su desarrollo hasta ahora y es optimista acerca de los beneficios potenciales que esta tecnología le brindará a la humanidad.