Zuckerberg puso fin a los rumores de que Meta está abandonando el metaverso, asegurando que si bien la compañía está apostando por el desarrollo de la inteligencia artificial, lo hace con un enfoque en su entorno virtual.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, aprovechó la presentación de las ganancias trimestrales de su compañía, realizada la semana pasada, para negar los recientes informes que sugieren que Meta está abandonando su estrategia de seguir desarrollando el metaverso para subirse a la creciente ola de la inteligencia artificial, aclarando que si bien la compañía está apostando por el desarrollo de esta tendencia tecnológica lo hace a la par del metaverso.
Para Zuckerberg la inteligencia artificial será un gran aliado del metaverso
Los comentarios recientes de Zuckerberg y otros líderes de Meta han sugerido que el gigante de las redes sociales está enfocándose en la IA, dando a entender que la compañía se estaba alejando de su estrategia centrada en el metaverso.
A finales de febrero, el CEO de Meta publicó en su cuenta de Facebook: “Estamos creando un nuevo grupo de productos de alto nivel enfocado en la IA para potenciar nuestro trabajo en esta área”, Zuckerberg agregó que a corto plazo se centrarían en crear herramientas creativas y expresivas, para a largo plazo desarrollar personajes impulsados por IA que ayuden a las personas a expresarse de diversas formas en sus plataformas, sin hacer mención del metaverso en aquella ocasión.
Adicionalmente, a principios de este mes el CTO de la compañía, Andrew Bosworth, aseguró que actualmente los principales ejecutivos de Meta dedican la mayor parte de su tiempo al desarrollo de la IA. Ambas declaraciones parecían dar indicios de que la compañía abandonaba silenciosamente sus ambiciones del metaverso, sin embargo, el creador de Facebook terminó con las especulaciones alrededor de las estrategias de la empresa en torno a este mundo virtual.
Zuckerberg aseguró que Meta no está abandonando el metaverso, incluso cuando Reality Labs, la división de la compañía que administra sus proyectos de realidad virtual y aumentada, perdió $4 mil millones de dólares en el primer trimestre del 2023.
“Se ha desarrollado una narrativa de que de alguna manera nos estamos alejando de centrarnos en la división del metaverso. Así que solo quiero aprovechar para aclararles que eso no es cierto”, declaró Zuckerberg. “En los últimos años nos hemos enfocado tanto en el desarrollo de la IA como el del metaverso y continuaremos apostando por ambas tecnologías”, agregó el ejecutivo de 38 años.
Adicionalmente, Zuckerberg presentó una serie de cifras y métricas que muestran que a pesar de que ha tenido un progreso lento, el metaverso está avanzando.
El CEO de Meta destacó que se han creado más de un millón de avatares para su entorno virtual, así mismo recalcó que la mitad de las personas que utilizan los auriculares de Quest VR de la compañía, pasan en promedio aproximadamente dos horas diarias navegando en su plataforma digital, por lo que mantiene el optimismo sobre el futuro del metaverso.
Por otro lado, a pesar del entusiasmo de la compañía, los informes recientes demuestran que Meta ha gastado miles de millones de dólares en la construcción del metaverso, pero pese a los múltiples esfuerzos hasta ahora los usuarios y las empresas no han adoptado esta tecnología como se esperaba. Los ejecutivos del gigante de las redes sociales confían en que esta situación mejore con las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial que mejorarán significativamente el metaverso.
Roblox también apuesta por la inteligencia artificial
Mientras tanto, otro de los grandes jugadores en la industria del metaverso como Roblox, también anunció recientemente que está apostando por la inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de los entornos digitales e impulsar a la gente a adentrarse en el metaverso.
La plataforma de juegos lanzó dos nuevas aplicaciones de IA generativa en Roblox Studio, la interfaz para desarrolladores, con el fin de simplificar la creación de materiales y ecosistemas digitales. La primera es una herramienta de codificación que permite a cualquiera usar IA conversacional para generar código a partir de indicaciones, seguida por otra que permite a los jugadores crear nuevos diseños de objetos en 3D para el metaverso basándose en simples descripciones.
Al igual que Mark Zuckerberg, el director de Roblox Studio, Stefano Corazza, confía en que el metaverso se verá ampliamente beneficiado por el auge de la inteligencia artificial y asegura que a medida que esta ciencia continúe avanzando, surgirán nuevas aplicaciones que ayudarán a democratizar la tecnología necesaria para impulsar el metaverso, acelerando así su desarrollo de la mano de la IA.