Grandes empresas como Disney, Microsoft y Snapchat han abandonado sus planes de metaverso en los últimos meses e incluso Meta parece hacerlo a un lado, cambiando su enfoque principal hacia la IA generativa.
En el 2022 el metaverso estaba en boca de todos, se hablaba de estos mundos digitales descentralizados, impulsados por el blockchain, la web3 y la realidad virtual como la siguiente fase del internet. A pesar de esto, a medida que el desarrollo del metaverso parece estancarse, a la par que otras tecnologías como la inteligencia artificial avanza, algunas grandes compañías están dejando atrás sus planes de web3, por lo que es tentador preguntarse si el metaverso está pasando a la historia.
El metaverso está pasando a segundo plano para Meta
Desde su cambio de nombre de Facebook a Meta, la compañía de Mark Zuckerberg ha sido una de las principales entusiastas e impulsoras del metaverso. Sin embargo, recientemente, el gigante de las redes sociales dio un anuncio en el que parece ser que incluso ellos están comenzando a hacer a un lado su estrategia centrada en el metaverso.
A finales de febrero, Zuckerberg publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en el que dejó a entender que Meta está cambiando su enfoque previo de impulsar el metaverso hacia la investigación y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial generativa.
“Estamos creando un nuevo grupo de productos de alto nivel en Meta centrado en la IA generativa para potenciar nuestro trabajo en esta área”, señaló Zuckerberg en la publicación, a lo que agregó “A corto plazo, nos centraremos en crear herramientas creativas y expresivas. Posteriormente, en el largo plazo, nos concretaremos en desarrollar personajes impulsados por IA que puedan ayudar a las personas en nuestras redes sociales de diversas formas”, puntualizó.
Probablemente la decisión de Meta haya sido motivada por la crisis económica que atraviesa la compañía, en gran medida por su apuesta en el metaverso. En los últimos dos años, Reality Labs, la división dedicada al desarrollo de la RV y el metaverso, registró una pérdida acumulada de casi $24 mil millones de dólares, incluyendo los $13 mil 700 millones de dólares que perdió en el 2022.
Por otro lado, esto no significa que Meta esté abandonando el metaverso. La empresa seguirá desarrollando tecnología para este entorno, como auriculares de realidad virtual. Sin embargo, todo indica que el metaverso se convertirá en un espacio para un público objetivo, como los gamers y la industria de los activos digitales como los NFT y las criptomonedas, distinto a la promesa inicial de crear un mundo virtual donde todas las personas podrían tener una vida paralela a través de su avatar, al menos por ahora.
Se bajan del tren del metaverso
Algunas grandes compañías como Microsoft, Disney y Snapchat, recientemente han eliminado sus iniciativas de metaverso. La empresa del CEO Evan Spiegel marco la pauta disolviendo su departamento dedicado al desarrollo de la web3 a finales del 2022, argumentando que para Snap Inc. esta unidad representaba un gasto significativamente mayor a los ingresos que ha generado.
Hace un par de semanas, Disney anunció que como parte de una reestructuración integral de la compañía que involucrara tres rondas de recortes laborales, cerró su división de “Narración de historias y experiencias de cliente de próxima generación” que se enfocaba en gran medida al desarrollo de iniciativas del metaverso. Los 50 empleados del departamento fueron despedidos, excepto por el encargado de la unidad Michael White, sin embargo, el nuevo rol del ejecutivo no tendrá que ver con el metaverso.
Por su parte, Microsoft, quien el año pasado apostó fuertemente por el desarrollo del metaverso empresarial, en febrero despidió a los 100 empleados que conformaban su “Equipo central industrial de metaverso” solo cuatro meses después de su formación. Así mismo, la compañía de internet más grande de Asia, Tencent, también disolvió su unidad de realidad extendida, dejando ir a poco más de 300 empleados a principios de este año.
No cabe duda que el revuelo del metaverso se está apagando y muy probablemente el auge de la inteligencia artificial generativa sea un factor determinante, ya que algunas de las empresas que han abandonado sus planes en este entorno están apostando por esta tecnología.