Este software busca revolucionar la industria cinematográfica al generar en segundos los efectos que antes tomaba meses editar.
Los investigadores de Disney Research Studios han creado una nueva herramienta con la que buscan revolucionar la industria del cine. FRAN, que son las siglas de “red de envejecimiento facial” en inglés, es el nombre del innovador sistema que utiliza la inteligencia artificial para rejuvenecer o envejecer a los actores de forma sumamente convincente en cuestión de segundos.
Modificar la apariencia de un actor en postproducción puede ser un proceso sumamente costoso y tardado para las casas productoras, cuyos editores pasan meses editando cuadro por cuadro manualmente los rostros de los actores. Es por eso que Disney busca disminuir la carga de trabajo de los artistas de efectos visuales y acelerar el proceso de edición con su nueva inteligencia artificial.
¿Cómo funciona FRAN?
En un artículo académico publicado por el departamento de investigación y desarrollo de Disney, la compañía explicó que FRAN es una red neuronal que fue alimentada con una gran base de datos de un conjunto de rostros sintéticos de diferentes edades de entre 15 y 85 años generados aleatoriamente utilizando la tecnología de StyleGAN2, una herramienta digital para crear rostros artificiales y deepfakes.
Los científicos envejecieron y rejuvenecieron todos los rostros sintéticos utilizando algoritmos de detección de edad. Posteriormente, los resultados se transfirieron a FRAN, que mediante su capacidad de machine learningaprendió a modificar la apariencia de los artistas reales en función a la edad requerida por la casa productora.
Los investigadores explicaron que optaron por utilizar rostros artificiales para programar a la inteligencia artificial porque sería imposible entrenar a la herramienta con un conjunto de datos de personas reales, puesto que requeriría de varias imágenes de la misma persona en distintas edades y que todas cuenten con la misma expresión facial, pose, iluminación y fondo.
En cuestión de segundos la red neuronal analiza la imagen de un rostro y predice las partes que cambian con la edad, para luego aplicar efectos de arrugas o suavizado de la piel como si fuera un filtro sobre la cara original, en lugar de generar otra escena modificada como lo hacen la gran mayoría los sistemas actuales de alteración de imágenes.
Los investigadores afirman que este enfoque permite a FRAN hacer que el actor parezca de otra edad manteniendo su identidad y apariencia intactas, incluso aunque haya cambios de iluminación o el artista esté en movimiento. Esto se debe a que el sistema aprovecha la tecnología de detección facial para asegurarse que los filtros se mantengan alineados a los rostros de los actores.
Por otro lado, FRAN también permite que los editores ajusten y modifiquen los cambios generados por la IA para asegurarse de que el efecto se vea lo más realista posible, aunque la herramienta se encarga de la mayor parte del trabajo pesado.
Disney: un pionero de la inteligencia artificial en la industria
Esta no es la primera vez que Disney crea una IA para alterar la apariencia de alguien en imágenes de video, en 2020 su departamento de investigación lanzó una herramienta de falsificación fotorrealista. Además, la compañía de efectos visuales de Disney, Industrial Light & Magic, también ha creado diversos sistemas para reducir la cantidad de efectos visuales en posproducción que han comenzado a usarse en la grabación de algunas producciones incluyendo la serie The Mandalorian y la película de Marvel, Eternals.
A pesar de sus beneficios potenciales en el cine, aún no está claro si Disney tiene la intención de volverla disponible para toda la industria o únicamente aprovecharla para sus producciones.