Tras la caída de las criptomonedas las empresas y especialistas de marketing se han visto en la necesidad de reinventar los NFT para seguirlos aprovechando como una innovadora alternativa para conectar con sus clientes.
Los NFT comenzaron el 2022 como una de las grandes promesas del mercado, proyectándose como una tecnología con amplias expectativas de crecimiento entre artistas populares y grandes marcas, pero para su mala fortuna a finales del año, el invierno del mercado de criptomonedas y la desaceleración del metaverso provocaron una estrepitosa caída en el valor de los NFT. Sin embargo, existen marcas que en lugar de abandonar su estrategia de web3, están adoptando un enfoque diferente para esta clase de activos digitales.
Marcas buscan aprovechar la web3 reinventando los NFT
Actualmente, después del rápido ascenso y desplome del mercado de los tokens no fungibles, para muchas personas el simple hecho de escuchar palabras como NFT, cripto y blockchain automáticamente les genera desconfianza y molestia, sobre todo si realizaron grandes inversiones apostando por que el valor de estos activos digitales se apreciaría para posteriormente venderlos y hacer negocio.
Debido a la complicada situación que atravesó y aún navega el mercado cripto, diversas marcas y sus socios de marketing optaron por rediseñar su estrategia de web3, reinventando a los NFT, ya que a pesar del desplome de las criptomonedas, son conscientes de que los activos digitales bien aplicados son una herramienta de mercadotecnia realmente eficaz y poderosa.
Hoy, los especialistas de marketing están siendo más cuidadosos e inteligentes sobre cómo abordan esta clase de tecnología incipiente y de qué manera la aprovechan para sus negocios, principalmente como una estrategia de fidelización.
A diferencia de las primeras colecciones de NFT, en las cuales los activos digitales vinculados a criptomonedas se enfocaban en el metaverso y no tenían un valor tangible, hoy las marcas que se adentran en el espacio de la web3 con tokens no fungibles, los utilizan principalmente como una alternativa para ofrecer a sus clientes experiencias innovadoras que a su vez los incentiven a consumir más sus productos, generando mayor lealtad hacia la marca.
Además de lo anterior, para quitarse el estigma que se ha creado alrededor del mercado criptográfico, algunas empresas han optado por darles nombres distintos, evitando la palabra NFT, aunque en su esencia eso sean. En otros casos también han decidido desvincular estos activos de las criptomonedas, permitiendo que las personas los adquieran con dinero real, para brindar una mayor confianza a los propietarios y garantizar la seguridad de su inversión.
Starbucks
La popular cadena de café fue una de las primeras compañías en integrar Tokens No Fungibles con un programa de lealtad a gran escala, mientras crea una comunidad digital que habilita nuevas formas de interacción con sus clientes y socios.
En septiembre del año pasado Starbucks entró a la web3 con el lanzamiento de Starbucks Odyssey, que combina el programa de lealtad de Starbucks Rewards con una plataforma de NFT en la cual sus clientes, socios y empleados pueden comprar o ganar activos digitales coleccionables que desbloquean experiencias y recompensas exclusivas.
En su plataforma de web3 los usuarios pueden participar en juegos interactivos y desafíos, a los cuales Starbucks denominó “viajes”, al completarlos los miembros son recompensados con un NFT, llamados “sello de viaje”. Las personas también pueden comprar y vender los sellos de edición limitada a través de un mercado digital integrado en Starbucks Odyssey. Cada coleccionable tiene un valor de acuerdo a su exclusividad y rareza.
A medida que los usuarios recolectan NFT acumulan puntos y van desbloqueando beneficios y experiencias que van desde conseguir descuentos o un café gratis en tienda, hasta obtener acceso a colaboraciones con artistas, invitaciones a eventos exclusivos e incluso un viaje a la finca de café de Starbucks en Costa Rica.
Aunque estos activos digitales están alojados en la cadena de bloques de Polygon, los clientes pueden adquirirlos con dinero real, ya que no están vinculados a ninguna criptomoneda. Starbucks afirmó recientemente que esto ha permitido que más personas se involucren en la web3.
Hace apenas una semana Starbucks lanzó una nueva colección de 2,000 nuevos sellos de viaje edición limitada a un precio de $100 dólares cada uno. Los activos digitales disponibles se agotaron en menos de 220 minutos, demostrando que los NFT no han muerto.
NIke
En abril del 2021, la popular marca deportiva lanzó su primera colección de NFT llamada CryptoKicks, la cual consistía en artículos digitales para avatares en el metaverso. Sin embargo, a raíz de la desaceleración de este espacio virtual, la compañía rediseñó su estrategia de web3 lanzando .Swoosh en noviembre del año pasado. En los primeros tres meses del programa se han adquirido más de 300 mil identificaciones .Swoosh, en el mercado de NFT de OpenSea.
La plataforma está respaldada en la tecnología blockchain de Polygon, disponible tanto en celulares como computadoras. Mediante esta experiencia Nike ofrece un espacio para que atletas, creadores, coleccionistas y consumidores diseñen calzado o accesorios deportivos personalizados, que posteriormente pueden convertir en NFT para comercializarlos o incluso adquirirlos físicamente.
En lugar de tokens no fungibles, Nike los llama “creaciones virtuales”. Para activar su membresía de .Swoosh, no es necesario que los usuarios tengan criptomonedas, el único requisito es crear un NFT e inmediatamente después reciben recompensas, tanto virtuales como en tienda.
En la plataforma pueden participar en desafíos comunitarios para diseñar un producto virtual de Nike. Los modelos ganadores, se ponen a la venta en las tiendas oficiales de la marca y los creadores mantienen un porcentaje de los derechos de este producto, lo que significa que además recibirán una parte de los ingresos comerciales que la compañía genere por las ventas de este artículo.
Spotify
En mayo de 2022, la plataforma de música más popular del mundo permitió que algunos artistas promocionarán sus propios NFT desde sus perfiles en la aplicación. Sin embargo, cuando se desplomó el mercado cripto, la compañía dejó a un lado esta estrategia de web3.
Ahora, Spotify comenzó a probar a finales de febrero de este año, un innovador formato de NFT que desbloquea el acceso a listas de reproducción exclusivas para propietarios de activos digitales.
Para hacerse de un token no fungible, los usuarios deben vincular su billetera criptográfica de Metamask, Trust Wallet, Rainbow, Ledger Live o Zerion a su cuenta de Spotify. Posteriormente, recibirán acceso a un marketplace de NFT, donde pueden explorar las distintas opciones para comprar.
Actualmente el programa solo está disponible a través de su aplicación móvil para los usuarios de Spotify Premium en algunas regiones. Sin embargo, la compañía planea expandir la fase de prueba a todo el mundo en los próximos tres meses.
Redeem
Otra empresa que está demostrando cómo blockchain puede ser útil en la vida real es Redeem, que permite a los usuarios adquirir tokens no fungibles que funcionen como boletos en eventos, con el fin de evitar robos y falsificación de tickets.
Redeem usa los números de teléfono de los usuarios para autenticar quiénes son y crear billeteras únicas. En lugar de hacer que las personas pasen por el tedioso proceso de registrarse para obtener una billetera y anotar el código de recuperación de 16 palabras, aprovecha los métodos populares de escaneo de códigos QR y mensajería para gestionar boletos en el blockchain.
En los días previos al evento, los asistentes reciben un código QR que al ser escaneado por ellos, automáticamente Redeem genera billeteras para ellos en el backend, coloca el NFT en estas y les envía un mensaje de WhatsApp que contiene un enlace a sus billeteras recién creadas.
A diferencia de las prácticas centralizadas existentes en las que las boleteras como Ticketmaster controlan todos los datos de los usuarios, la web3 es descentralizada, por lo que cualquiera puede tener acceso a la información de los boletos, sin posibilidad de hacer un mal uso de esta, gracias a la tecnología del blockchain.
No podemos decir que los NFT están más vivos que nunca, pero en definitiva podemos afirmar que no están muertos. A medida que más compañías los rediseñan para ofrecer a sus clientes mejores experiencias de marca, es posible que este mercado repunte y se establezca como una alternativa innovadora de marketing.