A través de la nueva plataforma de Starbucks los clientes podrán ganar y comprar coleccionables digitales con los que podrán obtener puntos para participar en experiencias de marca exclusivas.
Luego de que hace un par de meses Starbucks reveló que la compañía estaba trabajando por incursionar en el mundo de la web3, el día de hoy la popular empresa de café presentó su nueva comunidad digital impulsada por la cadena de bloques de Polygon: Starbucks Odyssey. La nueva experiencia de web3 combina el programa de lealtad Starbucks Rewards con una plataforma de NFT a través de la cual sus clientes, socios y empleados pueden comprar o ganar activos digitales coleccionables o NFT que contienen experiencias y recompensas exclusivas.
Para desarrollar la nueva plataforma, Starbucks contrató a Adam Brotman, el mismo arquitecto de software de la aplicación de Starbucks y el sistema de pago de la compañía Mobile Order & Pay. Brotman, quien tiene experiencia en la fidelización de web3 con su startup Forum3, trabajó en el desarrollo de Starbucks Odyssey junto con el departamento de marketing, tecnología y lealtad de la cadena de café más famosa del mundo.
Starbucks se convierte en una de las primeras empresas en integrar Tokens No Fungibles con un programa de lealtad a gran escala, mientras crea una comunidad digital que habilita nuevas formas de interacción con sus clientes y socios. A partir del 12 de septiembre, las personas que quieran obtener acceso a Starbucks Odyssey pueden registrarse en la plataforma para ingresar a la lista de espera de la nueva experiencia digital que se lanzará próximamente este mismo año.
Starbucks Odyssey: una nueva experiencia de web3
Cuando la plataforma esté disponible, los miembros de Starbucks Rewards podrán iniciar sesión en la plataforma utilizando la misma cuenta del programa de lealtad. Una vez dentro, los usuarios podrán realizar diversas actividades como juegos interactivos y desafíos que involucran la historia de Starbucks y el café en general, a los cuales la compañía denominó “viajes”. Cada vez que los miembros completen un viaje serán recompensados con un activo digital o Token No Fungible, llamado “sello de viaje”.
Los miembros también podrán comprar sellos de viaje (NFT) edición limitada a través de un mercado digital integrado en Starbucks Odyssey. Aunque estos activos digitales estarán alojados en la cadena de bloques de Polygon, la compañía anunció que no se requiere una billetera criptográfica o criptomoneda para comprarlos, podrán ser adquiridos con tarjeta de débito o crédito. Starbucks confía en que esto facilitará le entrada a los clientes y permitirá que más personas se involucren en su se involucren en esta nueva experiencia de Web3.
Además de lo anterior, los sellos de viaje o NFT también pueden comercializarse entre los miembros en el mercado digital de Starbucks Odyssey y cada sello coleccionable digital tiene un valor en puntos basado en su exclusividad y rareza.
A medida que los usuarios recolectan sellos pueden acumular los puntos desbloqueando beneficios y experiencias que van desde obtener un café gratis o una clase virtual para preparar un Martini Expreso, hasta acceso a colaboraciones con artistas, invitaciones a eventos exclusivos o incluso un viaje a la finca de café Starbucks Hacienda Alsacia en Costa Rica.
Comprometidos con el cambio
El director ejecutivo de marketing de Starbucks, Brady Brewer declaró que la compañía es realmente optimista sobre el futuro de esta nueva experiencia de Web3 y afirma que no es una estrategia de mercadotecnia momentánea, sino una implementación a largo plazo. “Estamos realmente comprometidos con Starbucks Odyssey y el hecho de que lo estamos conectando a nuestro programa de recompensas a gran escala líder en la industria lo demuestra” dijo Brewer.
La idea de ingresar al mundo de web3 tiene sentido para una empresa conocida por ser pionera en el aprovechamiento de las tecnologías emergentes y hacerlas más accesibles y fáciles de acceder para sus clientes. Starbucks fue uno de los primeros establecimientos en introducir Wi-fi gratuito en sus tiendas, también implemento billeteras móviles en su aplicación antes de que fueran una tendencia y ahora está marcando la pauta con su nuevo programa de lealtad basado en activos digitales. A medida que esta tecnología siga avanzando, sin duda veremos a más marcas adoptar esta clase de estrategias.