La realidad aumentada esta llegando a las plataformas de transmisión con una nueva aplicación de Disney+ que hace que elementos de un filme converjan con el mundo real.
El 8 de septiembre es el día de Disney+ y como parte de sus festejos, la compañía lanzó una experiencia de realidad aumentada dentro de su nuevo cortometraje titulado “Remembering”, protagonizado por Brie Larson y dirigido y escrito por el cineasta Elijah Allan-Blitz.
El cortometraje cuenta la historia de una escritora (Brie Larson) que esta frustrada porque olvidó una idea mientras escribía su libro, por contestar el teléfono. En medio de su enfado aparece su niña interior, interpretada por la joven actriz Dusty Peak y la autora tiene un encuentro consigo misma, quien la lleva al “mundo de la imaginación”, un lugar lleno de colores, arcoíris y estrellas fugaces, donde la escritora logra recuperar su inspiración.
La película corta con duración de ocho minutos, llega con una aplicación complementaria de realidad aumentada que permite a los usuarios escanear su televisor con un dispositivo móvil o tableta, para ver como algunos elementos del cortometraje salen de la tele y convergen con el mundo real.
La realidad aumentad llega a Disney+
La nueva experiencia de AR fue diseñada por el estudio de tecnología Magnopus y Walt Disney StudioLab. Para participar en esta los espectadores de Disney+ deben descargar la aplicación “Remembering: AR Experience” en la App Store de su dispositivo o escanear un código QR que aparece en la pantalla de su televisor, lo que les permitirá instalar la app.
Los usuarios deben mantener la aplicación abierta mientras ven el cortometraje para que por medio de la tecnología de ShazamKit de Apple, detecte señales de audio que le indican que la experiencia de realidad aumentada se acerca. En seguida la aplicación envía una alerta a los usuarios para que levanten su teléfono y apunten a su televisor para ver como sucede la magia.
En el cortometraje, la experiencia de realidad aumentada sucede mientras el personaje de Dusty lleva a su versión adulta al mundo de la imaginación. A través de su dispositivo móvil apuntando al televisor, los usuarios podrán ver como la habitación donde ven la película se llena de mariposas, árboles, flores de colores, nubes con forma de delfín, e incluso una cascada que sale del río del filme.
Por el momento la aplicación AR solo está disponible para dispositivos con sistema iOS, es decir Apple y Disney+ no ha mencionado nada acerca de cuándo podría ser habilitada para usuarios de Android. Por otro lado, la aplicación no es necesaria para ver el cortometraje, los espectadores pueden disfrutarlo como cualquier otra película. Sin embargo, la experiencia de realidad aumentada le agrega un toque especial, volviendo a los espectadores parte del cortometraje.
Anteriormente Disney ya había lanzado una serie de experiencias de realidad aumentada, como el juego de Frozen y la activación de Marvel Eternals AR. Sin embargo, eran aplicaciones independientes, esta es la primera ocasión que conecta este tipo de tecnología con su contenido de Disney+. Este podría ser el primer paso para volver las plataformas de transmisión interactivas y aunque la compañía no reveló sus siguientes proyectos, afirma que seguirá trabajando para crear nueva y mejores experiencias de este tipo que los ayuden a destacar de sus competidores.