A medida que la Web3 toma fuerza y se convierte en el futuro del internet, Google anuncia un nuevo servicio para facilitar el desarrollo de plataformas en la cadena de bloques.
A principios de este año Google anunció su enfoque en los activos digitales y desde entonces ha comenzado a ofrecer servicios relacionados con la cadena de bloques. Hoy, como parte de sus esfuerzos por impulsar el desarrollo de la Web3 la compañía presentó un nuevo servicio de Google Cloud llamado Blockchain Node Engine, un alojamiento de nodos completamente administrado y diseñado para ayudar a desarrolladores de la Web3 a crear y administrar productos para plataformas basadas en blockchain.
En un comunicado a través del blog de Google Amit Zavery, gerente general y vicepresidente de ingeniería de la compañía y James Tromans, director de la nube de Google mencionaron que su objetivo principal es apoyar a las organizaciones con un servicio de hospedaje de nodos de cadena de bloques confiable y fácil de usar para que puedan enfocar su tiempo en innovar y escalar sus aplicaciones Web3, mientras Google se encarga de hacer el trabajo pesado.
Google apuesta por la Web3 y el blockchain
El gigante de la tecnología admitió que los nodos autogestionados pueden llegar a ser muy difíciles de implementar y requieren una gestión, mantenimiento y actualizaciones de datos constantes. Lo que puede llegar a ser complejo y costoso para los desarrolladores en cuestión de recursos.
Google busca facilitar este proceso con Blockchain Node Engine. La compañía afirma que su nuevo servicio de alojamiento de nodos totalmente gestionado minimiza significativamente la necesidad de operaciones por parte de los desarrolladores. Ahora las empresas de Web3 que requieren nodos dedicados podrán realizar transacciones, implementar contratos inteligentes, leer o escribir datos de blockchain y más, con la seguridad y el rendimiento de la infraestructura de red de Google Cloud.
Según la compañía con el nuevo servicio, las organizaciones de Web3 podrán aprovechar los siguientes beneficios de su tecnología:
- Aprovisionamiento optimizado:
La implementación manual de nodos y su sincronización completa con la red, son procesos que requieren mucho tiempo e implican el aprovisionamiento de una instancia informática. Blockchain Node Engine puede hacer que este proceso sea más rápido y sencillo, permitiendo que los desarrolladores implementen un nuevo nodo con una sola operación con tan solo especificar la región y la red deseadas.
- Desarrollo seguro:
El nuevo servicio de Google ofrece configuraciones de seguridad que pueden ayudar a evitar el acceso no autorizado a los nodos. Al colocarlos detrás de un firewall de nube privada virtual, solo las máquinas y los usuarios confiables pueden comunicarse y acceder a la información los puntos finales del cliente. Además, el sistema utiliza Google Cloud Armor, software dedicado a proteger a los nodos de ciberataques.
- Operaciones completamente administradas:
Garantizar que la infraestructura de la cadena de bloques esté lista y disponible, habitualmente requiere de un equipo de DevOps disponible para monitorear el sistema y solucionar los problemas durante alguna interrupción. Con Blockchain Node Engine, los desarrolladores no deben preocuparse por la disponibilidad, ya que es administrado por la nube.
Google Cloud monitorea activamente los nodos y los reinicia durante las interrupciones según sea necesario, permitiendo que los desarrolladores se concentren en sus usuarios en lugar de su infraestructura.
Ethereum será la primera plataforma compatible con el nuevo servicio de la nube de Google. Blockchain Node Engine permitirá a los desarrolladores aprovisionar nodos de Ethereum totalmente administrados con acceso seguro a blockchain.
Sin duda la tecnología de la cadena de bloques está cambiando la forma en que se almacena y administra la información en el mundo. Google lo ha identificado y busca liderar la transformación digital hacia la Web3 con su nuevo servicio.