Mediante el nuevo Protocolo AT, Jack Dorsey busca descentralizar las redes sociales y devolver a los usuarios el poder sobre sus datos y el contenido que consumen en estas plataformas.
El cofundador y ex CEO de Twitter, Jack Dorsey anunció la semana pasada que muy pronto estará lanzando al público su nueva red social descentralizada y basada en el blockchain, Bluesky Social.
Con la plataforma Dorsey busca marcar la pauta hacia una nueva era de las redes sociales implementando un protocolo desarrollado por la compañía que garantizará a los usuarios mayor seguridad y control sobre sus datos y les permitirá la elección de algoritmos para devolverles a las personas el poder de elegir que clase de contenido aparece en su página de inicio.
Bluesky no dio muchos detalles acerca de su nueva red social, pero si reveló que la identidad de los usuarios se gestionará mediante nombres de dominio en el Protocolo de Transferencia Autenticado o AT, por ejemplo “@RevistaTNE.com”. Estas cuentas únicas se asignarán a un URL criptográfico en la cadena de bloques que protegerá la cuenta de los usuarios y sus datos.
El anuncio de la nueva aplicación ha llamado poderosamente la atención de miles de personas por tratarse de una red social descentralizada. Tan solo 48 horas después de que Dorsey anunciara el lanzamiento de Bluesky, la plataforma llegó a los 30,000 registros de personas interesadas en formar parte del programa piloto de la red social cuando la versión beta se ponga en marcha.
Marcando la pauta hacia el futuro de las redes sociales con el Protocolo AT
A finales del 2019, tras su salida de la mesa directiva de Twitter, Dorsey anunció que formaría un pequeño grupo independiente conformado por desarrolladores con el objetivo de crear un protocolo descentralizado de redes sociales que pudiera servir de base para un nuevo estándar de conectividad online, libre de influencias corporativas y gubernamentales.
Tres años después la empresa ha desarrollado el nuevo Protocolo AT, que tiene como objetivo hacer que las redes sociales sean de código abierto y los datos de las distintas cuentas sean interoperables, permitiéndole a los usuarios interactuar con diferentes aplicaciones al mismo tiempo dentro un mismo ecosistema digital.
“Protocolo AT es una nueva base para las redes sociales que brinda a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores la libertad de crear y a los usuarios mayor control sobre su experiencia” declaró la compañía a través de un comunicado publicado en su página web.
Las ventajas del nuevo soporte para redes sociales
El Protocolo AT se presenta como una nueva alternativa para que los servidores se comuniquen entre sí de manera óptima e integra los principales elementos de las últimas tecnologías descentralizadas:
- Portabilidad de la cuenta: El Protocolo AT permite a los usuarios mover su cuenta de una red social a otra manteniendo absolutamente todos sus datos e información social, garantizando además la seguridad de su información.
- Elección algorítmica: Mediante el protocolo los usuarios tendrán acceso a un mercado abierto de algoritmos para seleccionar libremente los indexadores que actuarán en sus redes sociales. Esto significa que tendrán mayor control sobre lo que ven y a quién llegan en las plataformas que utilicen el protocolo, en lugar de que ese aspecto sea controlado y manipulado por una compañía para su beneficio.
- Interoperación: El nuevo protocolo AT de Bluesky incluye un marco de interoperación basado en esquemas de distintas plataformas sociales llamado Lexicon, para ayudar a resolver los desafíos de coordinación y permitir la interoperación natural en un mercado diverso de múltiples servicios conectados.
- Rendimiento: Según la compañía de Dorsey, “Una gran cantidad de protocolos novedosos ignoran el rendimiento, resultando en largos tiempos de espera para que la página de inicio se actualice”. Es por eso que una de sus prioridades a la hora de desarrollar el protocolo fue crear un soporte de carga rápida a gran escala para asegurar un rendimiento optimo de la plataforma.
Sin duda la nueva red social Bluesky y el Protocolo AT podrían ser la solución a la manipulación de los contenidos, cuentas y datos de las redes sociales mediante algoritmos que se han vuelto un tema preocupante ya que están comenzando a influenciar la manera de pensar y actuar de las nuevas generaciones.
Mientras Musk se preocupa por cerrar el trato con Twitter y Mark Zuckerberg se enfoca desesperadamente en el desarrollo del metaverso; Dorsey parece dar un paso firme hacia el futuro de las redes sociales con la descentralización de las plataformas.