La icónica marca de mezclilla confía en que los modelos sintéticos le ayudarán a aumentar su diversidad y conectar con más clientes, sin embargo, esta iniciativa ha generado polémica en las redes sociales.
En busca de seguir innovando, ahora con el propósito de diversificar su imagen, Levi’s anunció esta semana que comenzará a probar con modelos digitales de ropa generados por inteligencia artificial para hacer publicidad y lucir sus prendas en la tienda en línea de la compañía. La icónica marca de mezclilla argumenta que este movimiento les ayudará a conectar con más personas al mostrar sus productos en modelos con los que puedan sentirse identificados.
El nuevo experimento de Levi‘s surge a partir de una asociación con Lalaland.ai, una startup con sede en Ámsterdam que utiliza inteligencia artificial para crear avatares humanos hiperrealistas que varían en la complexión del cuerpo, la edad, el tamaño, tono de piel y otros elementos distintivos para ayudar a las tiendas minoristas y marcas de moda a “aumentar la diversidad de sus modelos”.
“Esta tecnología de inteligencia artificial puede ayudarnos potencialmente a complementar a nuestros modelos, para desbloquear un futuro en el que podamos permitir a los clientes ver los productos en personas que se parezcan más a ellos mismos, creando una experiencia de compra más personal e inclusiva”, declaró la compañía norteamericana a través de un comunicado.
La compañía explicó que actualmente, los artículos anunciados en la aplicación de compras o la tienda en línea de Levi’s únicamente tienen a una persona modelando la ropa para la gran mayoría de sus productos, lo que significa que un cliente con una complexión distinta al modelo difícilmente puede darse una idea de cómo luciría la prenda en una persona que comparta sus características físicas.
Por otro lado, la marca de mezclilla no mencionó si los modelos generados serán personalizables por los usuarios o simplemente serán creados por inteligencia artificial con indicaciones de desarrolladores de la compañía.
Modelos de Levi’s hechos por inteligencia artificial generan polémica en redes sociales
Levi’s enfatizó en que la llegada de los modelos sintéticos a sus plataformas no significa que vayan a reducir el uso de personas reales o sesiones de fotos en vivo y agregó que la nueva iniciativa no afectará sus planes de contratación, pero confían en que será un gran aliado para lograr incrementar la cantidad de modelos y la diversidad de la marca al mismo tiempo “de una manera sostenible”.
A pesar de la postura de la compañía de moda, el anuncio de los modelos sintéticos desató la polémica en las distintas redes sociales, donde algunos usuarios comenzaron a preguntarse: ¿Por qué no Levi’s simplemente contrata más modelos de diversas razas y tipos de cuerpo para reflejar mejor a su diversidad?
El escritor y productor de cine, Paul Fischer, incluso acusó a la marca de “utilizar personas generadas por IA como una forma de evitar contratar y pagarles a modelos que no son de raza blanca, como en la actualidad, ni cumplen con los estándares de la industria”. Algunas otras cuentas además criticaron la estrategia, describiéndola como una forma de aparentar diversidad sin ser realmente inclusivos.
Rápidamente, Levi’s se defendió mediante un comunicado en el que declara: “No vemos este piloto como un sustituto de las acciones que debemos tomar para cumplir con nuestros objetivos de diversidad, equidad e inclusión”. Además, la compañía recalcó que su propósito con esta innovación es mejorar la experiencia del consumidor y no deshacerse de sus modelos.
Lo que es una realidad es que en los últimos años Levi’s ha estado tratando de ahorrar dinero reduciendo sus costos operativos, de hecho, en marzo del año pasado, la empresa de San Francisco despidió a 800 empleados, lo equivalente al 15% de su fuerza laboral.
Ahora, de la mano de la inteligencia artificial, Levi’s busca innovar y mostrarse a si misma como una marca más diversa, ¿lo logrará? Eso está por verse.