Justificación o necesidad, sin duda el fantasma de la recesión generó una ola de despidos de empresas que requerían bajar costos y ser más ágiles, pero ¿se volvió una justificación para otros?
A partir del año pasado, los bancos centrales de todo el mundo aumentaron simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación de precios en el mercado, por lo que muchos expertos predicen que el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023. Como consecuencia muchas empresas se han visto en la necesidad de tomar medidas, realizando despidos masivos para poder recortar costos y salir adelante. Sin embargo, algunas otras, han encontrado el momento perfecto para dejar ir gente y reestructurarse sin tener que dar explicaciones, aprovechando la ola de recortes de personal.
Según el listado de Layoffs, al menos 180 empresas del sector tecnológico han realizado despidos que han dejado sin trabajo a por lo menos 80 mil personas en los primeros dos meses del 2023, sumándose a los más de 150 mil empleados de esta clase de compañías que fueron despedidos en el 2022.
Si bien es cierto que existen algunas empresas que realmente han tenido que deshacerse de una gran cantidad de empleados para mitigar el impacto de la crisis, como es el caso de Meta, que en su apuesta por desarrollar el metaverso el año pasado perdió más de $13 mil millones de dólares; o Twitter que desde la compra de Elon Musk atraviesa un proceso de reestructuración importante. Algunas otras compañías tecnológicas que realmente no atraviesan un momento crítico se han subido a la ola de recortes de personal, pero entonces ¿a qué podrían deberse estos despidos que han dejado a miles de personas sin trabajo?
Aprovechan la situación para subirse a la ola de despidos
Recientemente, Amazon señaló que espera obtener ingresos de entre $121 mil y $126 mil millones en el primer trimestre del 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 5% con respecto al año pasado. Además, sin duda se mantiene como un jugador dominante en la industria del comercio electrónico, con una participación de mercado de alrededor del 50% en los Estados Unidos.
A pesar de que las ganancias continúan en aumento, en enero anunció recortes de más de 18 mil trabajadores debido a la “inestabilidad en la economía global” y por haber “contratado personal aceleradamente en los últimos años”.
Por su parte, Microsoft, en lo que va del 2023 ha dejado ir a más de 10 mil trabajadores, o alrededor de 5% de su fuerza laboral, aun cuando se estima que los ingresos de la compañía crezcan entre un 11 y 13%. El CEO de la compañía, Satya Nadella, señaló que la razón principal de esto es que “a medida que la crisis avanza, los clientes están siendo más cautelosos en sus inversiones”.
Google es otra de las compañías cuya rentabilidad no parece verse afectada por la recesión. Según el último pronóstico de ganancias de la empresa, se espera que el gigante de la tecnología tenga un crecimiento interanual de cerca del 10% en comparación con el año pasado y genere alrededor de $76 mil millones de dólares, tan solo por sus servicios de publicidad. A pesar de esto, la empresa de Alphabet Inc. despidió a cerca de 12 mil empleados en febrero, es decir el 6% de su fuerza laboral.
Los anteriores ejemplos demuestran que a pesar de que el pronóstico de estas compañías es positivo, han despedido a una gran cantidad de colaboradores. Por lo que podría ser que la crisis económica mundial no sea el motivo principal por el cual las empresas de tecnología están realizando recortes masivos de personal. Sin embargo, se ha convertido en la perfecta justificación para deshacerse de empleados con sueldos altos para aligerar las nóminas con el fin de ahorrar costos y aumentar su rentabilidad.
Es posible que ciertas empresas están despidiendo a empleados únicamente porque ven que otras lo están haciendo, excusándose en la crisis y si no lo hacen ahora mismo, entonces deberán justificar su decisión al momento de realizarlos.
El impacto del COVID en los recortes de empleados
Las estadísticas señalan que una gran cantidad de empresas tecnológicas, realizaron una ola de contrataciones masivas durante el Covid-19 para darse abasto ante el aumento de ventas de dispositivos, servicios tecnológicos y compras por comercio electrónico. Además, aunque se recortaron salarios en algunos puestos, otros alcanzaron sus niveles más altos a medida que la competencia por los mejores talentos se intensificó.
Por lo tanto, lo más natural sería que ahora que hemos vuelto a la “normalidad”, la gran mayoría de los colaboradores que han sufrido estos recortes fueron aquellos contratados durante el punto más álgido de la pandemia, ya que esto podría sugerir de alguna manera, que los despidos son a causa del fin del confinamiento. Sin embargo, un nuevo estudio de 365 Data Science, encontró datos que demuestran otra cosa.
La investigación reveló que, el tiempo promedio de experiencia de los empleados que fueron despedidos en Estados Unidos es de 11.5 años, lo que demuestra que no necesariamente es cierto que los recortes se deben al aumento de contrataciones durante el confinamiento, ya que en muchos casos ni siquiera se están deshaciendo de los mismos puestos de trabajo que fueron contratados durante pandemia.
Seguramente el principal motivo de lo anterior es que los empleados con más años de servicio tienden a recibir salarios más altos, por lo que dejarlos ir podría ayudar a las empresas a ahorrar costos para reestructurarse, alcanzar con mayor facilidad sus objetivos financieros y aumentar la rentabilidad de la compañía.
La era de la automatización está llegando
A pesar de lo mucho que se ha hablado acerca de que la tecnología no se quedará con los trabajos de las personas, parece que este hecho comienza a impactar en la fuerza laboral de las organizaciones. Una muestra de esto es el hecho de que los roles laborales más afectados se encuentran entre el departamento de Recursos Humanos y la gerencia media, que juntos representaron el 37% de todos los recortes.
Algunos expertos sugieren que el principal motivo es que tanto RH como los puestos gerenciales son áreas que de un tiempo para acá han comenzado a automatizarse a través de soluciones de software avanzadas que cumplen la misma función, permitiendo que los dueños, en busca de ahorrar costos reemplacen a algunos de sus colaboradores con herramientas como esta.
Por el lado de RH, existen diversas plataformas que apuntan a automatizar tareas rutinarias relacionadas con entrevistas e incorporación de nuevos empleados, así como verificar referencias y realizar evaluaciones de salud, desempeño, seguridad, etc. Recientemente, incluso se ha informado que empresas como Amazon están utilizando IA para identificar al personal de bajo rendimiento para despedirlo.
Sucede algo similar con la gerencia media, con el auge de la inteligencia artificial y el big data, también existen múltiples soluciones tecnológicas dedicadas a evaluar constantemente el desempeño de los empleados, analizar qué factores están impactando en su rendimiento e incluso asignar tareas personalizadas a cada individuo.
Podríamos tomar el caso de Microsoft como ejemplo: a finales de enero la compañía anunció que habría despedido a unos 10 mil empleados y un par de semanas después, en febrero realizaron una inversión de $10 mil millones de dólares en la firma de inteligencia artificial OpenAI. Parece probable que haya una razón comercial detrás de esta decisión de invertir una suma que equivaldría a $1 millón por empleado despedido en la empresa.
Cabe recalcar que ninguna de las empresas ha especificado la automatización como una fuerza impulsora detrás de los despidos. De hecho probablemente algunas lo nieguen, respaldándose en la crisis económica mundial, pero dados los roles laborales afectados y la transformación digital actual, se puede llegar a la conclusión de que la automatización es un factor significativo.
Finalmente, debemos tomar en cuenta que no está mal lo que están haciendo las empresas, una reestructuración es necesaria de vez en cuando. Sin embargo, es interesante ver cómo están aprovechando la recesión económica para realizar recortes hasta cierto punto injustificados escudándose en la situación.