Microsoft invierte miles de millones en OpenAI, convirtiéndolo en su socio principal para el desarrollo de aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial en los servicios de nube de la compañía.
Microsoft y OpenAI anunciaron que extenderán su asociación a largo plazo mediante una financiación multimillonaria. Los reportes indican que el gigante de la tecnología invertirá alrededor de $10 mil millones de dólares en la firma de inteligencia artificial creadora de modelos como el popular chatbot, ChatGPT y el famoso generador de imágenes, DALL-E 2; con el fin de impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas de IA.
Por su parte OpenAI mencionó a través de un comunicado que la inclusión de nuevo capital, cuya cantidad exacta no fue revelada por ninguna de las dos compañías, se utilizará para continuar su investigación independiente y desarrollar una IA que sea “segura, sumamente poderosa y fácil de utilizar”.
“Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una visión compartida de avanzar de manera responsable en la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial avanzada, para así democratizarla como una nueva plataforma tecnológica”, declaró el presidente y director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.
Por su parte Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, señaló que los últimos tres años de la asociación han traído excelentes resultados a la compañía, a lo que agregó: “Microsoft comparte nuestros valores, por eso estamos entusiasmados de continuar nuestra investigación independiente, apoyados por una gran empresa, y así trabajar en equipo para crear una IA avanzada que beneficie a todos”, declaró el CEO de OpenAI.
¿Qué podría significar esta inversión?
Fuentes cercanas al acuerdo sugieren que Microsoft podría recibir el 75% de las ganancias de OpenAI hasta que recupere su inversión y estaría obteniendo una participación neta del 49% en la startup de inteligencia artificial. Lo que significa, que la plataforma de Azure seguirá siendo el proveedor de nube exclusivo de la firma de IA, administrando las cargas de trabajo en investigación, así como los productos y servicios de API de OpenAI.
Mediante una publicación en su blog, Microsoft anunció que como parte de la nueva fase de la asociación, aumentará sus inversiones en el despliegue de sistemas de supercomputación especializados, para acelerar la investigación de IA de OpenAI e integrar los sistemas avanzados de la firma como ChatGPT, DALL-E 2 y GPT-3 con los productos y servicios en la nube de Azure, mientras desarrollan conjuntamente nuevas experiencias digitales.
Microsoft también planea implementar los modelos de OpenAI en una variedad de productos empresariales y de consumo. Hace un par de semanas la compañía reveló que muy pronto estará integrando el modelo de ChatGPT en su buscador Bing, para desafiar a Google.
Además de lo anterior, como parte de la extensión de la asociación el gigante de la tecnología ha comenzado a aprovechar la capacidad de distintas herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y DALL-E 2 de OpenAI para optimizar algunas de sus aplicaciones de productividad como Word, PowerPoint y Outlook.
Microsoft y OpenAI: dos viejos conocidos
Esta podría ser vista como la tercera fase de la sociedad entre Microsoft y OpenAI, que comenzó en el 2019, cuando Microsoft invirtió mil millones de dólares en la startup de inteligencia artificial con el fin de desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías para la plataforma Azure de Microsoft y ampliar la capacidad de las herramientas de IA a gran escala de OpenAI.
Posteriormente, en el 2021, Microsoft presentó el servicio de Azure OpenAI, una oferta de nube diseñada para brindar a las empresas acceso a los sistemas de IA avanzados de OpenAI, con alta seguridad, cumplimiento, gobernanza y otras funciones centradas en el negocio. Sin embargo, estaba disponible únicamente para algunos clientes seleccionados.
Ahora, en esta tercera fase, el CEO de Microsoft explicó que tanto los desarrolladores especializados, como sus clientes de cualquier industria tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos, sistemas y herramientas de IA a través de Azure OpenAI para crear y ejecutar sus propias aplicaciones de inteligencia artificial.
Parece ser que Microsoft ha encontrado en OpenAI a un aliado perfecto para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial e impulsar el crecimiento de está tecnología. Sin duda vale la pena seguir de cerca esta sociedad, para ver cómo evoluciona y aprovechar al máximo las herramientas surgirán.