Microsoft está marcando un nuevo hito en la industria con el lanzamiento de la nueva funcionalidad hibrida de Azure que integra la computación cuántica y la clásica a través de la nube.
Microsoft busca impulsar la computación cuántica a nuevos sectores poniendo a disposición del público una nueva funcionalidad híbrida integrada en Azure llamada Quantum. Esta nueva característica permite que la computación cuántica y clásica se integren a la perfección en la nube, lo que representa un paso realmente importante en el camino hacia el desarrollo de computadoras comerciales con capacidad cuántica.
En la reunión anual de la American Physical Society que se llevó a cabo la semana pasada en Las Vegas, la compañía declaró que desde hace tiempo entendieron que, debido a los requerimientos físicas de una máquina cuántica, para que este tipo de computación sea escalable debe ser de forma híbrida a través de la nube.
Por consecuencia, decidieron lanzar la nueva funcionalidad híbrida Quantum en su servicio de Azure con el fin de ayudar a los desarrolladores a crear toda clase de aplicaciones avanzadas, mientras impulsan la llegada de la computación cuántica a nuevos puertos.
“Azure es la plataforma donde se une toda nuestra innovación, lo que garantiza que las inversiones de nuestros clientes estén preparadas para un futuro no muy lejano, en el cual la computación cuántica sea una tecnología del día a día” señaló mediante un comunicado la ingeniera Krysta Svore, vicepresidenta del departamento de desarrollo cuántico avanzado, Quantum, en Microsoft. “A medida que la nube de Azure se expanda, también crecerá el impacto de la computación cuántica en la industria”, agregó.
Otra motivación detrás del diseño hibrido es que según Microsoft se necesita el poder de la nube para ejecutar una máquina cuántica que sea tolerante a fallas, ya que lograr esto requiere de técnicas avanzadas de corrección de errores, lo que básicamente significa hacer qubits digitales a partir de físicos, a los cuales la compañía llama qubits topológicos.
Microsoft señala que ciertamente el diseño de su nuevo qubit mejorará en gran medida la tolerancia a fallas de su máquina Quantum, sin embargo, aún se requerirá un software avanzado y de gran potencia de cómputo para mantener la máquina estable. De hecho, la compañía explica que, para lograr la tolerancia a fallas, la máquina cuántica de Microsoft se integrará con computación clásica a escala peta en Azure y podrá manejar anchos de banda híbridos mayores a 100 terabits por segundo.
Los beneficios de la computación cuántica de Microsoft en Azure
En esencia, la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento y la tecnología cuántica se están integrando como parte del sistema operativo en la nube de Azure, para poner a disposición de sus clientes una potente herramienta que les permita aprovechar lo mejor de estas tres tecnologías.
La capacidad de generar aplicaciones híbridas permitirá a los usuarios de Azure crear una nueva clase de códigos más complejos y avanzados. Por ejemplo, ahora los desarrolladores pueden crear algoritmos con estimación de fase adaptativa que aprovechen la realización de cálculos cuánticos, pero se adapten a la capacidad de su computadora.
Además de lo anterior, los científicos ahora podrán explorar fácilmente formas de avanzar en la corrección de errores cuánticos a nivel físico en un hardware real. El gigante tecnológico menciona que una nueva generación de algoritmos y protocolos cuánticos que solo podían describirse en artículos científicos ahora se ejecutará sin mayor problema en hardware cuántico a través de la nube.
Otro gran beneficio del auge de los servicios cuánticos de nube pública es que los investigadores podrán lograr más avances en menos tiempo y a costos más bajos a través de la nube.
Microsoft afirma que sus científicos, así como los de ETH Zurich y los del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico o PNNL por sus siglas en inglés. recientemente han comenzado a ejecutar un nuevo flujo de trabajo automatizado que aprovecha la potencia de Azure para transformar sus procesos de investigación y desarrollo en química cuántica y ciencia de materiales.
La compañía asegura que al optimizar el código de simulación clásico y refactorizarlo con código cuántico para que sea nativo de la nube, ETH Zurich y PNNL han logrado reducir hasta diez veces tanto el tiempo, como el costo de las simulaciones de reacciones químicas.
Aún hay mucho por hacer para que la computación cuántica se vuelva parte de la vida cotidiana de las personas, sin embargo, con el lanzamiento de Azure Quantum Microsoft sin duda ha logrado un hito importante en la industria y está marcando la pauta de como abordar esta clase de tecnología para no solamente aprovecharla, sino también poder escalarla.