Para su siguiente movimiento en la carrera de la inteligencia artificial, Google anunció que estará incorporando funciones adicionales de IA generativa a sus aplicaciones de la cartera de Google Workspace.
Google deja claro que no quiere quedarse atrás en la carrera de la inteligencia artificial generativa, justo dos días antes de la celebración del evento “Future of Work With AI” en el que Microsoft exhibirá sus más recientes avances en IA, el gigante tecnológico se adelantó presentando nuevas funciones en Google Workspace, que permitirán a los usuarios utilizar inteligencia artificial generativa de la compañía para escribir correos en Gmail y hacer reportes en Google Docs, entre otras cosas que pretenden simplificar el trabajo de las personas.
La vicepresidenta de producto de Google Workspace, Johanna Voolich Wright señaló mediante un comunicado que a través de su suite de productividad, Google ha ayudado a más de tres mil millones de usuarios a ahorrar tiempo y dinero, desarrollar una imagen más profesional en sus reuniones, así como a mantenerse a salvo de ataques de malware y phishing gracias a los avances de IA que impulsan a las funciones de Smart Compose y Smart Reply.
“Ahora, hacemos posible que los usuarios de Workspace también aprovechen al máximo el poder de la IA generativa para crear, conectarse y colaborar con sus interlocutores como nunca antes”, señaló Wright y continuó diciendo, “La misión de Workspace es conectar de manera significativa a las personas para que puedan construir y crecer juntas. Sin duda los avances en la IA generativa nos permiten cumplir esta misión de nuevas y asombrosas maneras.”
Los beneficios de la IA generativa en Google Workspace
Google reveló que su plan es integrar sus modelos generativos de IA a prácticamente todas las herramientas de productividad de Workspace, para que sea un “socio colaborativo” que siempre esté disponible para ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos en Gmail, Meet, Chat, así como Google Docs, Slides y Sheets. Sin embargo, para comenzar la compañía lanzará un primer conjunto de funciones de escritura impulsadas por IA en Docs y Gmail, solo para evaluadores de confianza.
El gigante de la tecnología confía en que a medida que reciba retroalimentación de los primeros usuarios en Estados Unidos, se asegurarán de realizar los ajustes necesarios a las distintas funciones y experiencias de IA generativa en su plataforma, antes de ponerlas a disposición de los consumidores, las empresas y las instituciones educativas en más países.
Mientras tanto, Google asegura que en cuanto todas las nuevas características estén disponibles los miembros de Workspace podrán:
- Automatizar la escritura de correos electrónicos en Gmail.
- Generar lluvias de ideas, así como revisión, redacción y reescritura de textos en Google Docs.
- Dar vida a su visión creativa con IA generativa para crear imágenes, audios y videos en Slides.
- Registrar datos y realizar análisis de forma automatizada en Sheets, así como generar formulas y categorizaciones contextuales.
- Crear nuevos fondos y tomar notas o hacer reportes en tiempo real durante una videollamada en Meet.
- Habilitar flujos de trabajo en Chat.
Comienzan estrategia de inteligencia artificial con Docs y Gmail
El primer paso en la estrategia de Google es incorporar la IA generativa en Docs y Gmail para ayudar a las personas a escribir textos. “Ya seas un profesional de recursos humanos ocupado que necesita crear descripciones de trabajo personalizadas o un padre apurado que tiene que redactar la invitación para la fiesta de cumpleaños de su hijo, Workspace ahorrará el tiempo y esfuerzo al escribir esa primera versión”, mencionó Johanna Voolich Wright.
Tanto en Gmail como en Docs, aparecerá un recuadro con la leyenda “Ayúdame a escribir”, en el cual los usuarios podrán ingresar una oración indicando a la IA que deberá redactar, por ejemplo “Solicitud de trabajo para un representante de ventas regional”. Automáticamente, en segundos el sistema generará un texto con las especificaciones señaladas. Posteriormente, el usuario puede editar el texto de acuerdo a sus necesidades.
Finalmente, Google no reveló información de precios del nuevo servicio, ni una fecha exacta de cuando lanzarán las nuevas funciones de IA a un público más amplio, lo único que la compañía comentó al respecto es que pretende hacerlo en algún momento antes de que termine el año, pero todo dependerá de los resultados de las pruebas de sus evaluadores de confianza.
De esta forma, Google levanta la mano en la guerra de la inteligencia artificial generativa, con una estrategia más cautelosa que la de Microsoft. Mientras la empresa de Alphabet Inc. avanza cuidadosamente lanzando sus aplicaciones de IA solo para un selecto grupo, el gigante del software con sede en Seattle ha sido mucho más arriesgado, poniendo a disposición de todos su tecnología para realizar ajustes en el proceso.