El crecimiento exponencial de ChatGPT impulsó a Google a lanzar su propia inteligencia artificial conversacional llamada Bard, con la que promete reinventar su motor de búsqueda y optimizar diversos servicios de la compañía.
Tras el éxito masivo de ChatGPT, Google no quiere quedarse atrás y se sube a la ola de la inteligencia artificial generativa. Mediante un comunicado el CEO de la compañía, Sundar Pichai, presentó una tecnología de chatbot de IA llamada Bard que Google comenzará a implementar para reinventar su motor de búsqueda, así como otros servicios del gigante de la tecnología en las próximas semanas.
Pichai define a Bard como un servicio experimental de inteligencia artificial conversacional impulsado por el modelo de lenguaje avanzado LaMDA. El chatbot se basa en información de la web para proporcionar respuestas recientes, relevantes y de alta calidad, a diferencia de ChatGPT que recurre a su propia base de datos para generar una respuesta.
“Bard busca combinar el mar de conocimiento e información que hay en el internet con la potencia y la creatividad de nuestros modelos de lenguaje inteligentes”, declaró el director ejecutivo. El anuncio confirma los informes filtrados la semana pasada, en los que se hablaba de que la compañía estaba probando un nuevo sistema para competir al tú por tú con ChatGPT.
Google reinventa su buscador con Bard
En cuanto al buscador de Google, Pichai señala que su modelo de lenguaje inteligente es muy eficiente sintetizando ideas para preguntas en las que no hay solamente una respuesta correcta. Es por eso que muy pronto la compañía comenzará a implementar funciones impulsadas por IA en su motor de búsqueda.
“Una de las oportunidades más emocionantes es cómo la inteligencia artificial puede profundizar nuestra comprensión de la información y convertirla en conocimiento útil de manera más eficiente, facilitando que las personas lleguen justo a lo que están buscando de forma rápida y sencilla.”, comentó al respecto Pichai.
Según el prototipo mostrado por Google, ahora cuando un usuario entre a su página web para realizar una búsqueda, el primer resultado que le aparecerá será un recuadro que contiene una respuesta redactada por Bard, seguida por los sitios web relacionados a la búsqueda.
Al fusionar la inteligencia artificial de Bard, capaz de buscar e identificar información relevante a la búsqueda a través de distintos medios al mismo tiempo y la capacidad de lenguaje avanzado de LaMDA, el sistema extrae información compleja, así como múltiples perspectivas de un mismo tema para sintetizarla en un formato fácil de leer y entender.
Lo anterior ayudará a que el usuario pueda comprender rápidamente el panorama general y obtener información de diversas fuentes mediante una sola búsqueda.
Bard busca facilitarte la vida
Pichai asegura que el chatbot puede “explicarle a un niño de 9 años los descubrimientos más recientes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA o enseñarle sobre los mejores delanteros del fútbol en la actualidad a una persona mayor”, demostrando su capacidad para adaptar su vocabulario y redactar la respuesta de acuerdo a la situación.
Además de lo anterior, en la publicación también enfatiza la versatilidad de Bard comentando que se puede utilizar para cosas tan distintas como “planear un baby shower”, “comparar dos películas nominadas al Oscar” y “planear un viaje a Ecuador”, entre muchos otros usos complejos.
A partir del lunes 6 de enero, el software estará disponible para un grupo de usuarios de confianza que funcionarán como evaluadores antes de que esté disponible para el público general en las próximas semanas.
“Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen el más alto nivel de calidad, seguridad y veracidad en la información. Estamos entusiasmados con comenzar esta nueva fase de evaluación para impulsarnos a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard”, comentó Pichai respecto a las pruebas.
La nueva tecnología de Google representa un gran paso para la compañía en la creciente carrera del desarrollo de la inteligencia artificial generativa, la cual sin duda se pondrá interesante tomando en cuenta la reciente inversión de 10 mil millones de dólares de Microsoft en OpenAI.