Ante las preocupaciones por el uso de ChatGPT en el ámbito académico, dos instituciones educativas se unieron para crear un programa capaz de distinguir si un trabajo fue realizado por inteligencia artificial.
A medida que aumentan las preocupaciones sobre el uso de inteligencia artificial generativa como ChatGPT por parte de los estudiantes para hacer sus asignaturas escolares, dos organizaciones sin fines de lucro con un enfoque educativo crearon AI Writing Check, un sistema gratuito para ayudar a los maestros a detectar ensayos escritos o asistidos por inteligencia artificial.
La nueva herramienta fue creada por Quill, una ONG dedicada al desarrollo de habilidades de escritura y lenguaje en estudiantes de todos los niveles y CommonLit, un programa integral de alfabetización a través de la lectura. Ambas organizaciones comenzaron a trabajar en AI Writing Check en diciembre, tan solo un mes después de que se lanzara ChatGPT, debido a la preocupación generada por su uso en el ámbito académico.
Recientemente, diversas universidades en Estados Unidos bloquearon el acceso al sitio web de ChatGPT en sus instalaciones, incluyendo el distrito académico de Nueva York, el más extenso en el país. Mientras tanto en Australia tomaron la decisión de volver a los exámenes en papel para evitar que los estudiantes utilicen inteligencia artificial para responderlos.
“Necesitamos darles a los maestros las herramientas para que puedan preservar la integridad académica en las tareas, porque solo se es estudiante una vez”, declaró la directora ejecutiva de CommonLit, Michelle Brown.
“Si los estudiantes pasan aunque sea un año escolar sin realizar todo el trabajo duro que involucran las tareas, ensayos y exámenes, realmente perjudicaría y retrasaría el desarrollo de competencias básicas, ya que al final de cuentas es por medio de esos trabajos que se adquieren dichas habilidades”, agregó Brown.
Combatiendo el plagio por medio de AI Writing Check
La plataforma de AI Writing Check fue creada utilizando un modelo inteligente de código abierto diseñado exclusivamente para detectar contenido de salida de ChatGPT y otros sistemas de IA para la generación de texto. Los maestros pueden copiar y pegar el escrito en un recuadro y en cuestión de segundos, el programa determina si el trabajo en cuestión fue realizado por una inteligencia artificial.
Pese a su gran capacidad de detección, AI Writing Check no es perfecto. Sus creadores admiten que tiene entre un 80% y un 90% de efectividad, según un conjunto de pruebas realizadas con aproximadamente 15,000 ensayos. Razón por la cual recomiendan a los maestros tomar medidas adicionales al utilizar la herramienta, como comparar el trabajo que les parece sospechoso con tareas previas de los estudiantes antes de asumir un plagio.
Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Quill, Peter Gault, confía en que a medida que la IA generativaavance, también surgirán nuevas herramientas de detección más completas y avanzadas. “Con el tiempo, se desarrollarán herramientas más sofisticadas, pero en este momento AI Writing Check es una buena solución a un problema inmediato.”
El ejecutivo además señaló que Quill y CommonLit ya comenzaron a desplegar con éxito su herramienta como un medio para mejorar la retroalimentación sobre la escritura de los estudiantes. Además, aseguró que su modelo de financiación les permitirá respaldar a AI Writing Check como una herramienta gratuita para los educadores en los próximos años.
Por otro lado, AI Writing Check no es la única aplicación de este tipo, recientemente una estudiante de la Universidad de Princeton desarrolló GPTZero que cumple la misma función. Así mismo las herramientas Originality AI, Content At Scale y Kazan SEO creadas originalmente para la detección de plagio, han integrado a su plataforma nuevas funciones dedicadas a identificar textos escritos por inteligencia artificial.