Cada vez más personas están recurriendo a los modelos de lenguaje avanzado como ChatGPT para cumplir su sueño de publicar un libro y el aumento de obras literarias autopublicadas en Amazon lo demuestra.
La inteligencia artificial generativa se ha convertido en la principal tendencia tecnológica en lo que va del 2023. Los modelos avanzados de lenguaje como ChatGPT han demostrado su capacidad de impactar de alguna manera sectores como la política, la educación y ahora también la literatura, ayudando a las personas a convertirse en autores de libros mediante su IA avanzada.
ChatGPT fue lanzado públicamente a principios de noviembre del año pasado, es decir, hace tan solo cuatro meses. Recientemente, se encontró que en este corto tiempo el chatbot de OpenAI ya aparece como coautor de más de 200 libros en la sección de autopublicados en la biblioteca de Amazon. Sin embargo, la cantidad real de obras escritas por ChatGPT podría ser aún mayor, ya que las políticas de Amazon no exigen a los autores revelar si utilizaron inteligencia artificial.
Libros escritos por ChatGPT están llenando los estantes virtuales de la biblioteca de Amazon
Ammaar Reshi, quien es gerente de diseño de productos en una empresa de tecnología financiera con sede en San Francisco, escribió e ilustró un cuento para niños titulado “Alice and Sparkle” en tan solo 72 horas con la ayuda de ChatGPT para redactar el texto y Midjourney para generar las ilustraciones del libro.
De la misma forma, Brett Schickler, un economista de Nueva York recientemente lanzó un libro infantil que se mantuvo en la lista de los más vendidos de Amazon durante una semana después de ser creado por la inteligencia artificial de ChatGPT. El cuento titulado “The Wise Little Squirrel” tiene una extensión de 30 páginas y fue escrito para enseñarles a los niños sobre la importancia de ahorrar e invertir desde pequeños, basado en la historia de una ardilla que administra sus nueces.
Schickler compartió que desde hace años quería escribir un cuento para niños, pero debido a su falta de habilidades de redacción, no se sentía capaz de hacerlo. “Cuando me senté a explorar ChatGPT, inmediatamente supe que la idea de escribir un libro finalmente sería posible”, declaró el autor, quien además utilizó DALL-E para realizar sus imágenes.
Tras el gran éxito de estos dos cuentos en Amazon, los escritores creativos no tardaron en proclamarse en contra de estas obras hechas por inteligencia artificial. Algunos estaban molestos por la forma en que los generadores utilizan trabajo de otros autores para crear sus propias obras, mientras que otros criticaron la calidad de la escritura.
Mary Rasenberger, directora ejecutiva de la reconocida firma de escritores Authors Guild, señala que está preocupada por el futuro de la literatura con la llegada de los modelos avanzados de lenguaje y la inteligencia artificial generativa, ya que estas tecnologías están automatizando el proceso de escritura creativa, convirtiendo a los libros en una especie de mercancía al permitir que se produzcan muchos más en menos tiempo, pero de baja calidad.
“Esto es algo de lo que realmente debemos preocuparnos. Los libros escritos por IA silenciosamente están inundando el mercado y muchos autores podrían quedarse sin trabajo”, comentó Rasenberger, a lo que agregó, “Debe haber transparencia por parte de los autores y las mismas plataformas que comercializan sus obras sobre cómo se crean estos libros”.
IA generativa comienza a impactar las editoriales
Clarkesworld es una de las editoriales de obras literarias de ciencia ficción más prestigiosas del mundo. Una de las particularidades de esta compañía es que actualmente es una de las pocas editoriales cuyo modelo de negocios se basa en recibir abiertamente cuentos de nuevos escritores para comprarlos y publicar su trabajo en caso de que sea una buena historia.
La llegada de ChatGPT ya ha comenzado a afectar a la compañía, la cual hace un par de semanas, a mediados de febrero, anunció que dejarían de recibir cuentos por un tiempo debido al aumento de piezas literarias que han recibido recientemente, a raíz del auge de la inteligencia artificial generativa.
Además de lo anterior, la firma señaló que anteriormente en un mes convencional por lo general recibían alrededor de 10 cuentos en los que encontraban contenido plagiado. Sin embargo, desde la llegada de ChatGPT, la editorial ha recibido más de 100 posibles publicaciones con fragmentos plagiados, exhibiendo otro de los principales problemas de la inteligencia artificial generativa, la falta de protección a la propiedad intelectual de los autores.
A medida que la IA sigue creciendo y llegando a nuevas industrias, urgen regulaciones y leyes que protejan los derechos de autor de los artistas, ya que cada vez más personas utilizan y seguirán aprovechando esta clase de sistemas inteligentes.