La llegada de Tesla a Nuevo León significa la mayor inversión extranjera hacia el país en los últimos años y cientos de oportunidades tanto de empleo como de negocio para miles de mexicanos.
En un hecho histórico para la industria mexicana, el CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó este miércoles 1 de marzo en el Día del Inversionista que la próxima mega planta del fabricante de autos eléctricos se construirá en Nuevo León. La nueva Gigafactory de Tesla representa la inversión extranjera más alta de los últimos años en el país, con un monto inicial de alrededor de 5 mil millones de dólares.
A la conferencia asistió el Gobernador de Nuevo León, Samuel García acompañado por parte de su gabinete, incluyendo: el secretario de Economía, Iván Rivas; el secretario de Desarrollo Regional, Marco González; el Subsecretario de Inversión, Emmanuel Loo; y el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava. Además, estuvo presente Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores del país, en representación del Gobierno federal.
El dueño de Tesla agradeció la presencia del Gobernador Samuel García y agregó que está sumamente emocionado por los nuevos proyectos que se vienen en la nueva Gigafábrica cerca de Monterrey, específicamente en Santa Catarina, donde se producirá su próxima generación de vehículos.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León afirmó mediante un video que compartió en sus redes sociales al finalizar la conferencia de Musk, que con la instalación de la gigantesca planta de Tesla en Santa Catarina, llegarán al estado una serie de inversiones y nuevos proyectos que alcanzarán cifras récord en la entidad.
“Vamos a tener la mayor inversión extranjera de la historia de México y mucha más conectividad con el mundo. De aquí saldrán los automóviles que representan el futuro de la movilidad y no contaminan”, mencionó el Gobernador García. Además, el mandatario nuevoleonés declaró que la planta generará hasta 35 mil empleos directos e indirectos.
Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en su primera fase Tesla invertirá entre $4,500 y $5 mil millones de dólares en la nueva planta e impulsará la creación de alrededor de 6 mil empleos en la entidad.
El impacto de la llegada de Tesla a Nuevo León
Durante el evento llevado a cabo en la Gigafactory de Austin, Texas, Karn Budhiraj, vicepresidente de Gestión de la Cadena de Suministro Global de la compañía, explicó que la estrategia de las plantas de Tesla se centra en trabajar con proveedores ubicados cerca de sus plantas para reducir el costo de transporte y recortar los tiempos de la producción, representando una gran oportunidad de negocio para diversas empresas tanto locales como nacionales.
De hecho, un par de proveedores directos de Tesla ya han realizado acuerdos para invertir en Nuevo León. AGP eGlass, destinó 800 millones de dólares a la construcción de una planta en el parque industrial de Finsa en Santa Catarina para producir una clase de vidrio moderno de alto valor tecnológico. Mientras que Citius AG también concretó inversiones que impulsarán la llegada de nueve distintos proveedores de Tesla de diversos países a Nuevo León.
Desde hace décadas, México, particularmente los estados cercanos a la frontera norte, han sido un punto importante para la industria automotriz. Grandes fabricantes como Ford, Volkswagen, Honda, Nissan y Toyota tienen plantas de ensamblaje de vehículos en distintas partes de México. Mientras que GM, Kia y Stellantis tienen sus fábricas cerca de Monterrey.
Ahora, con la llegada de Tesla a Nuevo León, sin duda el país refuerza su rol en la cadena de suministro de la industria automotriz, así como impulsa al estado a convertirse en uno de los centros industriales más importantes para este campo en Latinoamérica.
Aunado a la confirmación de la nueva Gigafactory cerca de Monterrey, Musk presentó la tercera fase de su “plan maestro”, una actualización de su ambicioso “Master Plan, Part Deux” el cual reveló por primera vez en el 2016. Esta parte del plan se centra en la automatización de sus procesos, para poder reducir los tiempos de fabricación de sus autos con el fin de producir 20 millones de vehículos al año para el 2030.