En los últimos cinco años, de OpenAI han surgido 30 empresas con un valor total mayor a los mil millones de dólares, demostrando que el rápido crecimiento de su tecnología también se refleja en la aceleración de nuevas startups.
En 2015 Elon Musk, Sam Altman, Peter Thiel y otros líderes de Silicon Valley fundaron OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial. Menos de 8 años después la compañía se ha convertido en una de las firmas más prominentes de IA en el mundo y en un semillero de exitosos emprendedores de la industria tecnológica, dando vida a la “OpenAi Mafia”, pero ¿qué elementos se conjugaron para que esto sucediera?
De la PayPal Mafia a la OpenAI Mafia
Hace algunos años, de la mesa directiva de PayPal surgieron talentosos emprendedores que a la postre fundaron empresas como Tesla, SpaceX, LinkedIn, Yelp, YouTube y muchas otras compañías que se convirtieron en la base tecnológica de Silicon Valley. A este grupo de empresarios, entre quienes se encontraban Elon Musk, Max Levchin, Reid Hoffman, David Sacks y Peter Thiel, se les bautizó como la PayPal Mafia, debido a todas las startups que surgieron de una misma organización. Por mucho tiempo, se pensó que el éxito de este equipo había sido producto de una serie de factores que se conjugaron a la perfección, por lo que difícilmente un fenómeno como éste volvería a repetirse. Sin embargo, OpenAI nos está demostrando que con un buen liderazgo, una selección óptima de talento, una cultura laboral que empodere a sus colaboradores y las herramientas de tecnología adecuadas, el suceso alcanzado por la PayPal Mafia se pueda replicar o incluso superar en un menor tiempo.
El crecimiento exponencial de la OpenAI Mafia
El hecho de que tanto OpenAI como su tecnología, han tenido un desarrollo exponencial llama poderosamente la atención. Una muestra del crecimiento acelerado que ha tenido la compañía se puede ver reflejada en ChatGPT. El chatbot de OpenAI, se convirtió en la primera aplicación en alcanzar un millón de usuarios en sus primeros cinco días de estar activa. Un hito histórico tomando en cuenta que a gigantes de la tecnología les tomó mucho más tiempo lograrlo.
A comparación de ChatGPT, a Instagram le tomó casi tres meses alcanzar el millón de usuarios, a Spotify cinco, a Facebook diez y a AirBnB hasta dos años y medio, demostrando que el crecimiento acelerado que ha tenido la tecnología de OpenAI, también se ha visto reflejado en el desempeño personal de sus colaboradores.
En los últimos 5 años, más de 30 ex empleados de OpenAI han salido de la compañía para emprender su propia startup. En conjunto estas empresas han alcanzado una valoración mayor a los mil millones de dólares. Estas son algunas de las empresas que han sido creadas por miembros de la OpenAI Mafia:
- Dario Amodei: Vicepresidente de investigación; en 2021 fundó Anthropic, una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial valuada en $704 millones de dólares.
- Jeff Arnold: Jefe de operaciones; en 2019 creó Pilot, una plataforma dedicada a automatizar la contabilidad de las empresas valuada en $161 millones de dólares.
- Peter Chen: Investigador científico; en 2017 fundó Covariant, una startup dedicada al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial enfocadas en logística con un valor de $147 millones de dólares.
- David Luan: Vicepresidente de ingeniería; en 2022 creó Adept, un laboratorio de investigación y productos de machine learning e inteligencia artificial valorado en $65 millones de dólares.
- Maddie Hall: líder en gestión de productos especiales; en 2022 fundó Living Carbon una startup de biotecnología enfocada a revertir el cambio climático con un valor de $36 millones de dólares.
Estos son tan solo algunos casos que demuestran que OpenAI no solo ha sido una fuente de herramientas de tecnología avanzadas como DALL-E y ChatGPT, que se han convertido en una fuerte tendencia en los últimos meses, sino también el semillero para la base de emprendimientos de startups tecnológicas que están disrumpiendo la industria, al impulsar mediante sus negocios al desarrollo de nuevas tecnologías.
La mezcla perfecta para impulsar el emprendimiento
Luego de conocer el caso de la OpenAI Mafia es difícil no cuestionarse: ¿a qué se debe el éxito de la compañía y el surgimiento de la OpenAI Mafia? y ¿qué factores se conjugaron para que esto se diera?
- Expertis y liderazgo
Tanto Elon Musk como Peter Thiel son miembros de la PayPal Mafia y la OpenAI Mafia. Sin duda la gran visión y el liderazgo de estas dos grandes personalidades de Silicon Valley ayudaron al resto del equipo de OpenAI a no fijarse límites, desarrollar una mentalidad triunfadora y no rendirse ante las adversidades que pudieran presentarse.
Por otro lado, seguramente la experiencia y trayectoria de estos dos grandes líderes fue fundamental para ayudar a atraer al mejor talento disponible e inspirarlos a dar lo mejor de sí para hacer bien las cosas en la etapa inicial de la empresa. Esto a final de cuentas impulsó el crecimiento acelerado de la compañía y posteriormente allanó el camino para que los empleados de OpenAI emprendieran.
- Cultura de empoderamiento en el trabajo
Una mirada rápida a la cultura laboral de OpenAI basta para darse cuenta que la compañía alienta a sus empleados a asumir riesgos creativos en la búsqueda de avances en la IA, haciendo énfasis en la colaboración, la comunicación abierta y otros valores de trabajo que los empoderan. Esto genera la seguridad necesaria para que sus colaboradores confíen en sus conocimientos y se animen a emprender.
Recientemente, después de todo el éxito mostrado por ChatGPT, Sam Altman publicó en su cuenta de Twitter: “Para una empresa como la nuestra, los investigadores e ingenieros que crean la tecnología tienen mucho más impacto que el director ejecutivo”, dejando ver cómo es que a todos se les valora por igual.
Una prueba de esto es que no solamente ejecutivos de OpenAI salieron de la empresa para fundar su propia startup, incluso personas en roles menores como Anish Athalye, quien fue becario de investigación y en 2021 inició Cleanlab, una plataforma de IA centrada en datos, o el ex ingeniero Taehoon Kim, quien recientemente fundó Symbiote AI, una plataforma de generación de objetos 3D en tiempo real.
- Conocimiento técnico y mayor accesibilidad a herramientas inteligentes
Hoy en día, la alta velocidad con la que está avanzando la tecnología está impactando en la aceleración de nuevas startups. Esto sucede porque a medida que las tecnologías de la industria 4.0 cómo la inteligencia artificial, el machine learning y el big data avanzan, surgen nuevas herramientas accesibles que a su vez abren las puertas a mayores oportunidades de emprendimiento.
Por otro lado, el conocimiento y la destreza técnica de los colaboradores de OpenAI marcó la diferencia. El estar familiarizados con soluciones tecnológicas les permitió utilizar adecuadamente las herramientas avanzadas y aprovecharlas al máximo para lograr su meta.
- Visión de apoyo a los emprendedores
En noviembre del 2022 OpenAI fundó su propia aceleradora de startups con un fondo inicial de $100 millones de dólares, con el objetivo de invertir en empresas enfocadas a sectores en los que la inteligencia artificial tiene un alto impacto, incluyendo salud, educación, biotecnología y aeronáutica, entre otras.
Por otro lado, OpenAI es consciente de lo difícil que puede ser ayudar a las startups a mejorar su rendimiento con herramientas que no conocen. Es por eso que además de respaldar a las empresas con apoyo financiero, la firma de inteligencia artificial se encarga de proporcionar asesoría técnica, impulsando grandes saltos en la productividad y eficiencia de los emprendimientos.
El caso de OpenAI nos demuestra como la aceleración tecnológica está impactando en el rápido desarrollo de nuevas herramientas que facilitan el emprendimiento y por ende impulsando la creación de más empresas innovadoras.