NFL Sunday Ticket busca renovarse y deja DirecTV para mudarse a YouTube, marcando un hito importante para las plataformas de transmisión.
La disputa entre los gigantes del streaming para convertirse en el nuevo socio de la NFL y hacerse de los derechos de distribución del Sunday Ticket finalmente llegó a su fin. Luego de meses reuniéndose con distintas compañías como Apple, Amazon y Roku, para analizar a los distintos candidatos, la NFL anunció que YouTube será el nuevo hogar del servicio de transmisión oficial de la liga.
“Nos emociona llevar NFL Sunday Ticket a YouTube y sus diferentes planes de suscripción, ya que así podremos marcar el comienzo de una nueva era de cómo los fanáticos en todo el mundo sintonizan la NFL”, señaló Roger Goodell, comisionado de la liga, en un comunicado y agregó: “Durante varios años nos hemos centrado en una mayor distribución digital de nuestros juegos y esta asociación es otro ejemplo de cómo miramos hacia el futuro, construyendo la próxima generación de fanáticos de la NFL”.
Por su parte, Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, declaró que durante mucho tiempo la plataforma de videos ha sido un hogar para los fanáticos del futbol americano, ya sea para mantenerse al día con su equipo, ver resúmenes de partidos, análisis y jugadas destacadas, entre otras cosas. “Estamos muy entusiasmados de continuar nuestro trabajo con la NFL para hacer de YouTube un gran lugar para los amantes de los deportes en todas partes”, comentó Wojcicki.
Youtube apoya a la NFL con su cambio de enfoque
Desde su creación en 1994, Sunday Ticket ha estado disponible únicamente a través del servicio satelital de DirecTV, pero ante el declive de los servicios de televisión de paga, desde el comienzo de la temporada la NFL anunció que buscaría cambiar de aires para asociarse con una plataforma de streaming.
A partir de la próxima temporada y durante los próximos siete años, YouTube será el propietario de los derechos exclusivos de transmisión del Sunday Ticket por un acuerdo de alrededor de $15 mil millones de dólares, en el que la plataforma de videos estará pagando más de $2 mil millones por temporada.
YouTube anunció que a partir de agosto del 2023, NFL Sunday Ticket estará disponible a través de dos distintos servicios de paga de la plataforma. Se ofrecerá como un paquete adicional para los clientes de YouTubeTV y también en formato de pago por evento en YouTube Primetime Channels, donde cualquier usuario podrá contratar el servicio ya sea semanalmente o por temporada. Sin embargo, la compañía no reveló las tarifas de cada alternativa.
Además de los derechos de distribución del Sunday Ticket, como parte del acuerdo YouTube y la NFL facilitarán el acceso exclusivo a contenido oficial en la plataforma y crearán nuevas oportunidades para los creadores de contenido de asistir a los eventos más importantes de la NFL.
A través de la nueva sociedad YouTube también se convirtió en el patrocinador oficial de los eventos Back Together Saturday y del NFL Kickoff Weekend, que se realizan cada año para celebrar el comienzo de las prácticas de pretemporada y el inicio de la NFL, respectivamente.
Por otro lado, DirecTV espera poder ser parte de las transmisiones de Sunday Ticket aun con la entrada de YouTube. La compañía está interesada en hacer un trato paralelo en el que ayudaría a llevar a los suscriptores actuales del servicio a su plataforma. Además, busca conservar los derechos para revender Sunday Ticket a clientes rurales que no tienen internet lo suficientemente fuerte para las transmisiones de los juegos en YouTube.
El nuevo acuerdo entre YouTube y la NFL demuestra el gran impacto que están teniendo las plataformas de transmisión en el mundo de los deportes y el entretenimiento, dejando atrás a la televisión de paga.