La tecnología de realidad aumentada ha demostrado su valor en las tiendas de retail, en el 2023 llegan nuevas tendencias que impactarán positivamente a esta industria.
Los avances en la realidad aumentada han abierto las puertas a herramientas innovadoras que mejorarán la experiencia del consumidor y revolucionarán el enfoque multicanal de las minoristas. En el comercio digital, así como en las tiendas físicas, esta tecnología ha comenzado a demostrar su valor en la industria a través de distintos usos que benefician tanto a las marcas como a sus clientes. En el 2023, esta tecnología seguirá creciendo hasta convertirse en una de las tendencias más importantes del retail, marcando la pauta en la transformación digital de esta industria.
El impacto de la realidad aumentada en el retail
Basta con ver cómo ha aumentado el valor de la realidad aumentada en el mercado en la época reciente para darse cuenta la impresionante forma en que ha crecido esta tecnología. En los últimos 5 años, la RA ha multiplicado siete veces su valor, pasando de los mil millones de dólares en 2018, a una proyección de más de $7 mil millones para el 2023.
Por otro lado, hablando estrictamente de su impacto en la industria minorista, según una investigación conjuntarealizada por Alter Agents, Snap Inc. y Publicis Media, más del 70% de los consumidores creen que la realidad aumentada es el futuro de las compras y están entusiasmados por ver los nuevos usos que esta tecnología les depara para el futuro.
De hecho, según una encuesta realizada por WE/AR Studios, más del 60% de los compradores prefieren comprar mediante realidad aumentada. Mientras tanto el 64% de los propietarios de tiendas en línea tienen planeado invertir en una solución de RA.
Debido a lo anterior, se pronostica que en el 2023 la RA tenga un impacto significativo en la experiencia de compra tanto en tienda física como en línea de los clientes, generando mayor confianza en ellos, simplificando el proceso y a su vez volviéndolo más atractivo. Lo que genera un circulo virtuoso en donde las marcas y sus consumidores son beneficiados.
- Experiencia personalizada: la RA permite a las marcas ofrecer productos personalizados, ya que permite a los clientes manipularlos virtualmente a su gusto antes de comprarlos. Hoy en día es un aspecto fundamental en la experiencia del cliente y está comprobado que están dispuestos a pagar más por productos únicos, hechos por ellos.
- Interacción del cliente con el producto: permite a los clientes obtener una perspectiva realista del articulo a adquirir, por lo tanto, la integración del mundo real con un objeto virtual a través de la pantalla del celular ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones de compra.
- Accesibilidad: hoy en día se puede acceder a las aplicaciones de RA desde celulares, tabletas, laptops y muchos otros dispositivos, permitiendo que los clientes experimenten experiencias de compra innovadoras cuando quieran, desde donde sea que estén.
- Reduce las tasas de devolución: ofrecer la oportunidad de probar virtualmente el producto antes de adquirirlo, brinda mayor claridad a los clientes a la hora de tomar una decisión de compra y los ayuda a elegir el producto que se adapte a sus necesidades, reduciendo el riesgo de una devolución.
- Reduce tiempo y costo de compra: permitiendo la adquisición sin necesidad de trasladarse al lugar donde se encuentra el producto, reduciendo a su vez el tráfico vehicular y la contaminación.
Tendencias de RA que transformarán la industria minorista
Ya sea que se trate de una tienda nueva o una existente, se espera que en el 2023 la gran mayoría de las marcas en el mercado minorista adopten nuevas aplicaciones de RA, tanto para ventas físicas como en línea, poder cumplir con las expectativas cada vez más altas de los clientes. Por eso es fundamental estar atento a las distintas tendencias de realidad aumentada que impactarán a la industria en el año:
1. Espejos inteligentes en tiendas
Esta tecnología permite a los clientes darse una idea de cómo se verían distintas prendas en ellos sin tener que estarse cambiando una y otra vez para probárselas. Al pararse frente al espejo inteligente, las cámaras y los sensores se encargarán de detectar las dimensiones del comprador, quien solamente elige la pieza que desea probarse y el espejo se encarga de ajustarla a su cuerpo de forma que pueda ver como luce con esa prenda puesta.
Algunas marcas de moda como H&M y Ralph Lauren ya cuentan con espejos inteligentes que permiten a los compradores probarse camisas, pantalones e incluso accesorios como sombreros, carteras, anteojos, maquillaje e incluso joyas.
Gracias a los avances de la realidad aumentada, en el 2023 se espera que esta tecnología llegue a muchas tiendas, posicionándose como una de las tendencias más importantes del año en la industria minorista de moda. Además, se pronostica que impulsen las ventas de las tiendas de moda al eliminar el tedioso proceso que involucra probarse ropa, motivando a las personas a realizar compras al simplificar la experiencia de compra.
2. RA para los minoristas del hogar
Otra aplicación que muchos compradores aprovecharán en el 2023 es la experiencia de compra para decoraciones o remodelaciones del hogar en 3D. Algunos minoristas enfocados a la venta de muebles como IKEA, Home Depot y Amazon han comenzado a utilizar la tecnología de Room Simulator para ayudar a sus clientes a visualizar de forma realista cómo se vería un mueble en un determinado espacio antes de comprarlo.
Esta tecnología incentivará a los clientes a adquirir artículos que generalmente son más difíciles de comprar, porque no pueden comparar el tamaño del mueble con respecto a la sala de su casa.
Así mismo, surgirán nuevas aplicaciones para probar no solamente artículos del hogar, sino también se espera que esta tecnología llegue a la industria automovilística para la venta de autopartes y refacciones, entre otras cosas. Esto permitirá que mediante RA las personas se den una idea de como quedaría su carro antes de pedir las piezas.
3. Aplicaciones móviles para probar antes de comprar
La RA no solo puede ayudar a las tiendas a mejorar la experiencia de compra de sus clientes, sino también aumentar la probabilidad de una venta. Los minoristas han implementado la realidad aumentada para el ecommerce, en sus tiendas en línea para que los clientes potenciales tengan la oportunidad de probarse prendas sin la necesidad de salir de sus hogares.
Similar a la tecnología de los espejos inteligentes, pero utilizando la cámara de su celular, los clientes pueden probarse zapatos, accesorios y ropa virtualmente para tener una experiencia más personalizada y visual con el producto antes de adquirirlo.
Esto también beneficia a las empresas, ya que al exhibir sus productos en este tipo de plataformas, logra aumentar los índices de satisfacción y lealtad de los clientes con la marca. Es por eso que en el 2023 se espera que la tendencia de probar antes de comprar se vuelva una de las herramientas de venta más populares para los minoristas.
4. AR Live Stream Shopping despegará
Las compras en vivo impulsadas por realidad aumentada, comenzaron a popularizarse en China en el 2022 y se espera que en el 2023 se extiendan a nuevos mercados. Para comprender el impacto que esta tendencia puede llegar a tener en la industria, basta con voltear a ver lo que ha logrado hasta ahora en el país asiático, donde se proyecta que crezca hasta alcanzar un valor de más de $700 mil millones de dólares para el 2023.
Las marcas utilizan cada vez más aplicaciones de comercio electrónico y plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube entre otras, para promocionar y vender productos mediante trasmisiones en vivo. Ahora aprovechando el potencial de la realidad aumentada, los vendedores podrán realizar esta clase de livestreams sin siquiera tener los objetos físicamente con ellos, sino únicamente generando la ilusión de que es así utilizando RA.
Por si fuera poco, muchas de estas experiencias estarán complementadas con la opción de probar antes de comprar, para que la audiencia pueda seleccionar e interactuar virtualmente con los productos que le interesó. Se espera que esta estrategia ayude a las marcas a acelerar sus ventas al incentivar a los clientes a realizar compras al instante durante una transmisión.
5. Experiencias de marketing impulsadas por RA
Si bien esta aplicación no está directamente relacionada con la experiencia de compra se espera que en el 2023 el sector minorista, al igual que otras industrias, utilizarán la realidad aumentada para crear experiencias de marketing como anuncios o juegos móviles relacionados a la marca. Este tipo de usos ayudará a las marcas a crear una comunidad de clientes fieles, así mismo a adquirir nuevos consumidores a través de experiencias innovadoras.
Sin duda la realidad aumentada es una de las tecnologías que está marcando la pauta de la transformación digital de la industria minorista. Los negocios que adopten esta tecnología en el 2023 irán un paso adelante de sus competidores. Mientras tanto, los consumidores seguirán beneficiándose con nuevas aplicaciones de RA que mejoren integralmente su experiencia de compra.