La compañía dobla la capacidad en el procesamiento de información de su computadora cuántica, igualando a la startup Honeywell.
IBM dio a conocer ayer que marcó un nuevo hito en la computación cuántica. La compañía logró doblar la capacidad de su computadora cuántica a 64 bits. De esta manera, la empresa da pasos en su búsqueda para consolidarse como líder en esta tecnología.
Tan solo el pasado mes de enero, IBM anunció que había alcanzado una capacidad de 32. Esto habla de la forma en que los avances en la computación cuántica van a pasos veloces en aras de buscar mejorar el rendimiento y la reducción de costos a la hora de procesar grandes cantidades de información.
Te puede interesar: Tecnologías para potabilizar el agua de mar y producir más alimentos
Mediante la combinación de un nuevo software e innovadores técnicas de hardware para mejorar el rendimiento, IBM actualizó uno de sus sistemas dentro del IBM Q Network para conseguir un volumen cuántico de 64.
Estas técnicas estarán disponibles en próximas versiones y mejoras en los servicios de software de IBM Cloud y en el kit de desarrollo de código abierto multiplataforma Qiskit.
“Siempre estamos buscando nuevas formas de ir más allá de los límites de nuestros sistemas para poder ejecutar circuitos cuánticos más grandes y complejos y así conseguir una ventaja cuántica más rápida”, comentó en un comunicado Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum.
comunicado Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum.
El directivo agregó que mediante un enfoque robusto se siguió una vía innovadora para desarrollar aplicaciones, algoritmos y circuitos con reconocimiento de hardware. Todos estos ejecutados en la flotilla de hardware cuántico más extensa y poderosa de la industria.
Entre los aspectos que destacan sobre el nuevo hito de IBM en la computación cuántica se encuentran dos particulares. Por un lado, durante los últimos cuatro años se han desplegado 28 sistemas en IBM Cloud, logrando que ocho cuenten con volumen cuántico de 32 bits.
Por el otro, los usuarios ejecutan de forma rutinaria más de mil millones de circuitos de hardware al día en sistemas IBM Quantum.
Cabe destacar que IBM no es la única empresa que a conseguido marcar tendencia en la computación cuántica. También se encuentran Google, Intel o Microsoft, incluso startups como Honeywell que igualmente marcó un hito al desarrollar una computadora cuántica de 64 qubits.
Lee también: La empresa contemporánea ante una crisis global
Aún queda camino por recorrer para descubrir el potencial de la computación cuántica y cuál será su impacto. Sin embargo, no hay duda de que los frutos están comenzando a notarse, mientras la competencia arrecia entre quienes lideran esta carrera.