La startup Pasqal con sede en París planea tener lista la nueva máquina para finales del 2023, lo que sería un hito histórico para la computación cuántica.
La startup francesa de computación cuántica Pasqal, anunció esta semana el cierre de una ronda de financiación Serie B en la que recaudo $100 millones de euros. La compañía planea utilizar esta inversión para acelerar la investigación y completar el desarrollo de su primera máquina de mil qubits basada en átomos neutrales, lo que sería un hito histórico para la computación cuántica.
La inversión fue liderada por el fondo de Temasek con sede en Singapur y respaldada por firmas como Quantonation, Defense Innovation Fund, Daphni y Eni Next, que son inversionistas existentes desde la fundación de la startup. Además, en esta ronda se sumaron Wa’ed Ventures, Bpifrance y el Consejo Europeo para la Innovación.
Christophe Jurczak, socio gerente de Quantonation, declaró que invirtieron en Pasqal porque creen firmemente que pronto surgirá como un líder mundial en el campo de la computación cuántica, a lo que agregó: “La compañía ilustra la excelencia de la investigación francesa y la gran capacidad del ecosistema cuántico del país”.
“Esta ronda de financiación valida que la tecnología de átomos neutros se ha convertido en una plataforma principal para ofrecer aplicaciones cuánticas del mundo real y estamos orgullosos de ver su potencial reconocido por grandes inversionistas”, declaró el director ejecutivo de la compañía Georges-Olivier Reymond, quien junto con los científicos Alain Aspect y Antoine Browaeys, fundó la compañía a finales del 2019.
Poniendo la computación cuántica al alcance de más personas
En poco tiempo Pasqal se ha convertido en una de las compañías más destacadas de la industria debido a su innovador enfoque en la computación cuántica de átomos neutros que descubrió hace un par de años mediante una investigación de Aspect, con la que se llevó el Premio Nobel de física en el 2022.
En lugar de utilizar iones atrapados como IonQ o congelados como las supercomputadoras cuánticas de IBMpara su funcionamiento, los procesadores cuánticos de átomos neutros usan láseres para mantener los átomos en su lugar funcionando como una pinza óptica. En 2021, la compañía demostró la alta conectividad y escalabilidad de esta tecnología a través de su máquina de 200 qubits.
Una ventaja del enfoque de Pasqal es que sus máquinas cuánticas de átomos neutrales funcionan independientemente del software, permitiendo que pueden operar a temperatura ambiente y con mucho menos energía. Esto supera una de las principales deficiencias de las computadoras cuánticas desarrolladas por empresas como IBM y Google LLC que solo pueden operar a temperaturas muy bajas, cercanas a los cero grados centígrados.
Con la inversión inyectada, en el corto plazo la compañía pretende desarrollar la primera computadora cuántica de mil qubits basada en átomos neutrales. Mientras que, a largo plazo su objetivo es crear una arquitectura flexible y tolerante para eliminar los problemas con la estabilidad de los qubits.
Por otro lado, Pasqal señaló que planean aumentar la producción de sus sistemas cuánticos existentes para comenzar a implementarlos directamente en las instalaciones de los clientes. Además, buscarán ampliar el desarrollo de algoritmos patentados para sus socios dedicados a los sectores de tecnología, automotriz, movilidad, salud, finanzas y gobierno, entre otros.
Pasqal afirma que su tecnología de átomos neutros ofrece una mayor flexibilidad que otros enfoques, ya que es totalmente reprogramable, lo que le permite ejecutar algoritmos eficientes y crear una vía rápida para lograr una ventaja cuántica sobre las computadoras tradicionales.