Algoritmo gana 5/5 rondas y supera a humano, quien solo en el último round logró que el sistema cometiera error, pero que no fue suficiente para asegurar al menos un triunfo.
Cinco rondas fueron suficientes para que un avión tripulado por un “piloto” de inteligencia artificial (IA) venciera a su contraparte humana en un combate aéreo virtual. El objetivo de esta prueba fue determinar cómo la IA y el machine learning pueden ayudar en la automatización de varios elementos del combate en el aire.
El evento formó parte de un concurso denominado “AlphaDogfight”, organizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés). La intención de esta simulación fue demostrar la viabilidad para desarrollar agentes autónomos inteligentes y efectivos para derrotar aeronaves enemigas durante un combate aéreo.
Te puede interesar: Robots con oídos mejorarán su percepción espacial
Durante el pasado mes de agosto, DARPA seleccionó a ocho equipos conformados por grandes contratistas de defensa. Entre estos se encontraban Lockheed Martin, Georgia Tech Research Institute, entre otros, así como pequeñas empresas donde destacan Heron Systems. Todos participaron en una serie de ensayos en los meses de noviembre del año pasado y enero del presente.
Ayer jueves se llevó a cabo la final y el ganador indiscutible fue Heron Systems, quien derrotó al resto de los participantes en combates donde solo se usaron armas montadas en la nariz de los aviones.
Posteriormente, Heron Systems luchó contra un piloto humano que se encontraba en un simulador y usaba un caso de realidad virtual. La inteligencia artificial no dio tregua y venció al piloto en las cinco rondas que participaron.
Un factor que jugó un rol crucial y abre nuevas puertas para el futuro fue el aprendizaje de refuerzo profundo o deep learning reinforcement. Bajo este esquema, los algoritmos intentan varias veces realizar una tarea en un entorno virtual hasta que desarrollan un entendimiento.
No es lo mismo enseñarle a un sistema simplemente a volar y mantener la altitud, por ejemplo. Esto solo generaría una desventaja contra un piloto.
“A una persona no tienes que enseñarle que no debe estrellarse en el suelo, ya que tiene un instituto, mientras que el algoritmo carece de este”, comentó a Defense One Lee Ritholtz, director y arquitecto de inteligencia artificial en Lockheed Marton.
De acuerdo con Ben Bell, ingeniero de machine learning en Heron Systems, el agente virtual que desarrollaron había procesado cuatro mil millones de simulaciones. De esta manera adquirió 12 años de experiencia en poco tiempo.
Lee también: Tecnología para mantener a tu perro contento, sano y conectado
A pesar de que la inteligencia artificial venció a un piloto humano en combate virtual, no todo es malo. Para el tripulante de carne y hueso, conocido como “Banger”, fue una oportunidad de aprender y mejorar contra la IA.
“En la tercera y cuarta ronda me enfoqué en maximizar una posición de ventaja que tenía”, explicó según cita Forbes. “Cometí un error que la inteligencia artificial pudo explotar”.
En el último combate, Banger trató de igualar a la IA y al entender mejor su dinámica, la forzó a cometer un error. Como siguiente paso, la idea es integrar durante la siguiente década la IA en pequeños aviones y eventualmente hacerlo en aeronaves más grandes. ¿Hasta dónde evolucionará la inteligencia artificial en el combate aéreo?