A través de su cuenta de Twitter la artista canadiense invitó a las personas a crear canciones con su voz utilizando la IA, mientras otros jugadores en la industria como UMG luchan contra las obras musicales generadas por modelos inteligentes.
A medida que la inteligencia artificial generativa continúa desarrollándose aceleradamente, llegando a cada vez más áreas de nuestras vidas, esta tecnología se está abriendo camino en la industria musical. A inicios de semana Grimes declaró que su voz ahora es de dominio público, para que las personas hagan canciones de IA con ella, con la única condición de quedarse con el 50% de las ganancias generadas por cada pieza musical.
Grimes invita a las personas a hacer canciones de IA con su voz
“Dividiré el 50% de las regalías de cualquier canción exitosa generada por inteligencia artificial que utilice mi voz, el mismo trato que hago con cualquier artista con el que colaboro. Siéntanse libres de usar mi voz sin problema, no estoy afiliada a ninguna disquera, ni tengo ningún tipo de ataduras legales.” escribió la cantante canadiense en su cuenta de Twitter, a lo que agregó. “Creo que es genial estar fusionado con una máquina y me gusta la idea de abrir públicamente el arte y eliminar los derechos de autor.”
Posteriormente, al día siguiente la artista demostró que la iniciativa de impulsar música con su voz mediante inteligencia artificial va en serio. Grimes compartió que su equipo de producción musical se encuentra trabajando en un programa especializado para simular su voz. Sin embargo, señaló que por lo pronto compartirán fragmentos de canciones, así como audios y muestras vocales para que las personas tengan la oportunidad de entrenar sus propios modelos de IA.
Por si fuera poco, unas cuantas horas después Grimes lanzó una plataforma web donde las personas pueden registrar las canciones hechas con su voz, de tal manera que el proceso de dividir las regalías se automatice mediante contratos inteligentes en línea. “¡El futuro es ahora!”, puntualizó la cantante tras presentar su nuevo sitio web.
El anuncio de Grimes causó tal impacto que ayer Uberduck, un sitio web para hacer piezas musicales impulsadas por IA, convocó a un concurso llamado AI Grimes Challenge, en el cual invita a las personas a hacer una canción en su plataforma, utilizando la voz de la artista. El creador de la mejor pieza recibirá un premio de $10 mil dólares. Cabe recalcar que la cantautora canadiense no tuvo nada que ver con la organización de este desafío, pero ciertamente puede beneficiarse del mismo.
Una óptica diferente de la IA en la música
La iniciativa de Grimes impulsar música hecha por IA con su voz, surge después de que “Heart On My Sleeve” una canción generada por una inteligencia artificial entrenada para simular las voces de Drake y The Weeknd se hiciera viral la semana pasada. Sin embargo, tras alcanzar un sorprendente éxito en muy poco tiempo la canción fue eliminada de las distintas plataformas musicales luego de que Universal Music Group, la firma discográfica de ambos artistas, se movilizara legalmente citando “violaciones de los derechos de autor”.
Por otro lado, a pesar de que lograron bloquear dicha canción, según los informes, en los últimos días, han surgido otro par de canciones hechas por IA con la voz de Drake y a medida que esta tecnología avance, seguramente surgirán aún más obras, al grado que se volverá imposible para UMG estar al tanto de todas.
Parece ser que Grimes, en lugar de ver a los modelos de IA como una amenaza para su música, ha encontrado en ellos una oportunidad de hacer más piezas con su voz, mientras genera ingresos sin tener que hacer nada. Además, todo indica que es consciente de que, lo permita o no, es sumamente complicado asegurarse de que las personas no utilicen su voz para hacer música, por lo que decidió convertir en negocio un acto que algunos artistas podrían llegar a considerar ofensivo.
Si bien es cierto que anteriormente otros actores como Val Kilmer y James Earl Jones han cedido sus voces para que sean manipuladas mediante IA. En estos casos fue para darle vida a sus personajes de Iceman en Top Gun: Maverick y Darth Vader en Star Wars, respectivamente. Grimes es la primera en permitir que su voz sea utilizada públicamente, marcando un hito y posiblemente la pauta de hacia dónde va la industria del entretenimiento con la llegada de la IA.
La inteligencia artificial generativa apenas está dando sus primeros pasos en la industria musical, por lo que sin duda será muy interesante ver las distintas maneras en que los artistas abordan esta tecnología. Los casos de Grimes y UMG nos muestran dos enfoques muy diferentes con respecto al papel que los modelos inteligentes jugarán en la industria, pero ¿cuál será el adecuado? El tiempo lo dirá.