Tras padecer un cáncer de garganta que lo alejó de la pantalla grande, el actor, con la ayuda de la IA, podría volver pronto a interpretar papeles protagónicos en el cine.
Val Kilmer, quien diera vida a Bruce Wayne en Batman Forever y tuviera otros papeles reconocidos como en Top Gun, perdió en 2014 la habilidad para hablar debido a un cáncer de garganta; sin embargo, ahora con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) el histrión pudo recuperar su voz.
El equipo que apoya al actor se unió con Sonantic, empresa de software especializada en reconocimiento de lenguaje. El objetivo de esta colaboración fue crear un modelo emocional y apegado a la realidad sobre el patrón de voz de Kilmer.
Te puede interesar: Horizon Workrooms, las oficinas virtuales con avatares que presenta Facebook
“Las personas a mi alrededor batallan para entenderme cuando hablo”, dijo el actor de acuerdo con The Wrap. “A pesar de todo esto, todavía siento que soy exactamente la misma persona […], un alma que sueña ideas e historias con confianza, pero que ahora puede expresarse de nuevo”.
La creación del modelo de voz para Kilmer se da en el momento en que tan solo hace un par de semanas se estrenó el documental Val en Amazon Prime. Sin embargo, cabe aclarar que el proyecto con Sonantic se da después de la filmación, por lo que para esta se trabajó con la voz de Jack Kilmer, hijo del actor.
El protagonista de Batman Forever colaboró de cerca en el desarrollo del prototipo de IA al proporcionarle a la compañía archivos de filmación con su voz. Con estos se entrenó a los algoritmos para crear el modelo. Con el resultado obtenido, es factible que el actor lo use tanto a nivel personal como profesional.
“Desde el principio, nuestro objetivo fue crear un modelo de voz del cual Val estuviera orgulloso”, expresó John Flynn, CTO y cofundador de Sonantic. “Estábamos ansiosos por devolverle su voz, ofreciéndole una herramienta para cualquier proyecto creativo que pueda tener”.
El software cuenta con alto grado de sensibilidad que es capaz de reconocer patrones emocionales y darles el tono e intensidad adecuados a las palabras.
“Como seres humanos, la habilidad para comunicarnos es esencial en nuestra existencia y los efectos colaterales del cáncer de garganta dificultan que otros puedan entenderme”, comentó Kilmer en un comunicado. “La oportunidad para contar mi historia, en una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo muy especial”.
Lee también: Personajes en videojuegos ya no caerán como muñecos al suelo
El hecho de que la inteligencia artificial haya ayudado a Val Kilmer a recuperar su voz abre una nueva etapa en su vida. ¿Será que pronto lo podremos ver de nuevo en algún éxito de Hollywood y que se carrera en la actuación resurja de forma renovada?