La revista alemana Die Aktuelle publicó una supuesta entrevista con el siete veces campeón de la Fórmula 1, la cual realmente fue generada por un chatbot de IA.
La familia de la leyenda de la Formula 1 Michael Schumacher, está planeando emprender acciones legales contra Die Aktuelle, una revista de espectáculos alemana, luego de que la semana pasada publicara una entrevista falsa con el expiloto hecha por inteligencia artificial sin permiso de la familia de Schumacher.
Inteligencia artificial interpreta a Michael Shumacher en entrevista
Un par de días antes de que el medio subiera el video de la supuesta charla con Schumacher, compartió en sus distintas plataformas digitales una imagen promocional de la portada de la siguiente edición impresa, prometiendo que muy pronto presentarían la primera “exclusiva” con el siete veces campeón de la F1 desde que sufrió una grave lesión cerebral en un accidente de esquí en diciembre de 2013, fecha desde la cual Michael no ha sido visto públicamente.
“Nada de información a medias o declaraciones de terceros… ¡respuestas del mismo Michael Schumacher, 54!” se lee en el encabezado de la portada traducido al español. La única indicación de que la pieza periodística no es auténtica, es un subtitulo debajo del titular que menciona “engañosamente real”, pero sin dar ninguna otra explicación al respecto.
De hecho, incluso inicialmente la entrevista no especifica que quien está detrás de las respuestas, es una inteligencia artificial, sino que hasta el último párrafo de la publicación se revela cómo el artículo fue creado utilizando un programa llamado character.ai, incluyendo información sobre como fue entrenado con videos de Schumacher, así como cientos de datos e información sobre su vida para generar de forma artificial los comentarios del expiloto.
La entrevista falsa aparece en la página ocho de la última edición de la revista con el título “Mi vida ha cambiado por completo” e incluye declaraciones ficticias atribuidas a Schumacher, principalmente sobre temas relacionados a cómo ha cambiado su vida desde el accidente, la relación con su familia y su estado de salud.
La publicación contenía citas como: “Mi vida ha cambiado por completo desde aquel día. Sin duda fue un momento horrible para mi esposa, mis hijos y toda la familia, pero nunca me dejaron, han sido una bendición para mí y sin ellos no hubiera logrado salir adelante”, en relación a su familia.
Además de lo anterior, la versión sintética de Schumacher relató su supuesta experiencia tras el accidente: “Estaba tan gravemente herido que durante meses permanecí en una especie de coma artificial, de no ser por eso mi cuerpo no hubiera podido soportar”, se lee en un fragmento de la entrevista falsa.
A pesar de que la entrevista no contiene declaraciones ofensivas o que hagan ver mal a la leyenda de Ferrari, desde el accidente, la familia Shumacher se ha esforzado por proteger la privacidad del expiloto, por lo que ya se están preparando para emprender acciones legales en contra de Die Aktuelle.
“’Lo privado es privado’, como siempre decía Michael”, declaró respecto a la situación con Die Aktuelle, Corinna Sumacher, esposa del expiloto alemán y agregó: “Para mí es muy importante que pueda seguir disfrutando de su vida privada tanto como sea posible, durante toda su carrera él nos protegió y ahora nosotros estamos protegiéndolo a él”
Deepfakes de IA: una amenaza creciente
Esta no es la primera vez que la generación de imágenes o videos impulsados por inteligencia artificial genera controversia. Recientemente, MidJourney optó por eliminar las pruebas gratuitas de su modelo señalando el abuso de esta tecnología luego de que usuarios usaran su aplicación para crear fotografías falsas del Papa Francisco usando una chamarra Balenciaga y Donald Trump siendo arrestado, entre otras imágenes que engañaron a miles de personas en redes sociales.
Otro caso muy sonado fue el de la compañía de síntesis de voz, Play.ht, que hace algunos meses generó una charla ficticia entre Steve Jobs, quien falleció hace más de una década y Joe Rogan. En aquella ocasión la entrevista se publicó en formato de audio con una duración de casi 20 minutos y también desató la polémica, al utilizar la voz del anfitrión del podcast más escuchado en Spotify para guiar la entrevista falsa con el genio detrás de Apple.
Este es tan solo el inicio de la era de la inteligencia artificial generativa, a medida que esta tecnología avance, las imágenes, audios y videos creados por medio de IA serán cada vez más realistas, así como más fáciles de hacer. Por eso urgen leyes, regulaciones e iniciativas legales que garanticen el buen uso de estas herramientas y protejan integralmente la imagen de las personas.