La inteligencia artificial generativa está revolucionando la manera en que los distintos departamentos operan al interior de una organización, rediseñando el mundo laboral y las industrias a nivel global.
La llegada de la inteligencia artificial generativa está marcando el comienzo de una nueva era de mayor productividad y eficiencia. En muy poco tiempo esta tecnología ha demostrado su impresionante capacidad de transformar el mundo tal como lo conocemos, desde la ciencia y los negocios, hasta las distintas industrias e incluso la sociedad misma.
Hoy en día cada vez más organizaciones buscan aprovechar el gran potencial de los modelos de lenguaje avanzado, por lo que algunas han comenzado con un rediseño de pies a cabeza, mediante la implementación de tanto herramientas como aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial generativa en sus distintos procesos, estrategias y departamentos con el fin de impulsar novedosos avances más rápido que nunca, pero ¿cuáles son las implicaciones laborales que trae consigo la llegada de la IA generativa a los diferent4es departamentos que conforman una empresa?
El impacto de la inteligencia artificial generativa en el entorno laboral
Según un estudio reciente de Goldman Sachs, la IA generativa podría afectar hasta 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, o alrededor del 18% de la fuerza laboral global. El informe estima que esta tecnología podría llegar a sustituir hasta el 25% de los empleos actuales en Estados Unidos y el 24% en todo Europa, al tiempo que complementará una gran parte de las asignaturas de los puestos restantes.
Por si fuera poco, algunos expertos prevén que para 2025, el 50% de las grandes empresas habrán implementado plataformas y herramientas impulsadas por inteligencia artificial para optimizar sus operaciones y procesos organizacionales, un aumento significativo tomando en cuenta que en el 2022 solo el 10% lo había hecho.
Por otra parte, OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, en asociación con un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania realizó un estudio titulado GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models. El artículo presentó una serie de importantes hallazgos y conclusiones acerca del alcance de los modelos de IA generativa en el trabajo, además contenía una lista de las profesiones que corren el mayor riesgo de desaparecer por esta tecnología.
Según la firma de inteligencia artificial, en los próximos dos años aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense verá una reducción de al menos el 10% de sus labores por la llegada de la última generación de modelos inteligentes como GPT-4.
Por si fuera poco, la compañía además espera que la inteligencia artificial generativa pueda realizar en menor tiempo alrededor del 50% de las asignaciones de aproximadamente el 19% de la fuerza laboral.
Es decir, la mitad de sus asignaciones en el trabajo podrán ser realizadas por GPT sin mayor esfuerzo, lo que según OpenAI se verá reflejado en una reducción significativa de los salarios en algunos puestos laborales.
Según los expertos de OpenAI las profesiones que corren el mayor riesgo de ser reemplazadas por inteligencia artificial generativa incluyen: matemáticos, contadores, analistas financieros, escritores y autores, desarrolladores de web, asistentes administrativos, redactores de copys, auditores y periodistas.
Mientras tanto, las ocupaciones con menor amenaza de ser afectadas por los modelos GPT son: diseñadores gráficos, estrategas de marketing de búsqueda, agentes de seguros y gerentes financieros, así como los puestos que involucran un amplio trabajo manual tales como los albañiles, cocineros, operadores de maquinaria, mecánicos y carpinteros, entre otros.
Las organizaciones buscan aprovechar la IA generativa
Este 2023, la inteligencia artificial generativa está marcando la pauta de la transformación digital en el mundo empresarial, por eso vale la pena conocer de qué manera esta tecnología está comenzando a impactar en las distintas áreas o departamentos de una organización.
- Logística
La IA generativa se puede utilizar para mejorar la previsibilidad y la precisión al pronosticar la demanda de los clientes para rastrear el inventario, así como optimizar la planificación de rutas y entregas para mejorar la gestión de almacenes. Al analizar los pedidos anteriores de los clientes y los datos de uso, los modelos inteligentes pueden predecir cuándo es probable que ocurra un aumento o una disminución en la demanda, permitiendo a las organizaciones planear con anticipación y abastecerse de los bienes necesarios, ayudando a reducir los gastos de mercado mientras aumentan la eficiencia.
- Manufactura
Con herramientas de IA generativa se pueden automatizar ciertos pasos tediosos en el proceso de fabricación de productos, eliminando la necesidad de mano de obra costosa. A su vez, esta tecnología ayuda a reducir el costo y tiempo necesarios para crear productos, así mismo es capaz de identificar áreas en las que los diseños pueden ser más eficientes en cuanto a recursos, impactando directamente en una reducción de los costos de materiales y energía para una empresa.
- Ventas
Luego de analizar el historial de compras, las preferencias y el comportamiento de los clientes para ser comparadas con: las cifras de las ventas, comentarios de los clientes y tendencias del mercado, la IA generativa es capaz de brindar sugerencias acerca de las estrategias o iniciativas que deben ponerse en marcha, tales como descuentos o promociones, por ejemplo, para impulsar la demanda o las ventas de algún producto en específico.
- Marketing
La IA generativa puede ser un excelente asistente personal para los especialistas en marketing, permitiéndoles concentrarse en tareas complejas mientras esta tecnología automatiza una gran cantidad de trabajo como: campañas de correo electrónico, publicaciones en redes sociales y descripciones o actualizaciones de productos en línea. Así mismo puede ser una asombrosa fuente de inspiración para nuevos contenidos comerciales, ya que puede generar diseños que tal vez jamás se le hubieran ocurrido a una persona, convirtiendo un trabajo individual en una colaboración con la IA.
- Operaciones
Principalmente está ayudando a cerrar la brecha de habilidades tecnológicas en las cadenas de operación, ya que en muchos casos la IA generativa puede hacer que las tecnologías complejas sean mucho más accesibles para personas sin experiencia. Por otro lado, también están simplificando la codificación y programación de maquinaria avanzada, permitiendo la automatización de procesos de forma más acertada.
- Recursos Humanos
Los modelos avanzados de lenguaje tienen la capacidad de encargarse de ajustar la nómina y los sueldos de forma proporcional. Al realizar comparaciones salariales, evaluar los niveles de pago en millones de puestos vacantes y analizar tanto datos externos, como información del mercado laboral, pueden ayudar a definir salarios, bonos recompensas, incentivos y otros programas de beneficios, basados en las competencias y el desempeño de cada trabajador. Así mismo puede realizar evaluaciones por empleado y generar planes laborales específicos personalizados con base en las necesidades de la empresa y las habilidades del colaborador.
- Innovación
Por un lado, con ayuda de la inteligencia artificial las organizaciones pueden decidir estratégicamente los departamentos o áreas en los que se debe innovar, luego de realizar análisis completos de diversas bases de datos de la compañía. Por otra parte, en cuanto a la innovación de productos, puede ser una gran herramienta para crear bosquejos o ideas innovadoras mediante simples descripciones, antes de implementar los cambios en el mundo real.
- Finanzas
A través de un análisis completo de gastos, costos, ventas, ingresos e información tanto actual como histórica de lo relacionado con el flujo de efectivo de una empresa, los modelos avanzados de lenguaje tienen la capacidad de desarrollar planes que incluso contienen paso a paso lo que se debe hacer para mejorar el estado financiero de una empresa en particular, fungiendo como una especie de contadores o asesores financieros, pero haciendo el mismo trabajo en mucho menos tiempo.
La era de la inteligencia artificial apenas comienza y estas son tan solo algunas de las formas en que las organizaciones están adoptando está tecnología para reinventarse. A medida que los modelos avanzados de lenguaje continúen desarrollándose, surgirán nuevas aplicaciones y herramientas cada vez más potentes que permearán en las organizaciones, revolucionando las industrias tales como las conocemos hoy en día.