Musk continúa presionando para la creación de leyes y regulaciones para la inteligencia artificial, por lo que se reunió con un grupo de legisladores, incluyendo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
El multimillonario dueño de Tesla, SpaceX, Nueralink y Twitter, Elon Musk, se reunió este miércoles con un grupo de legisladores, incluyendo el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer para discutir sobre la necesidad urgente de regular la inteligencia artificial (IA).
La reunión se produce dos semanas después de que Schumer lanzó su propuesta para desarrollar un nuevo marco legal que ayude a establecer leyes y regulaciones con un enfoque en IA, con el fin de abordar las preocupaciones de seguridad naciona y educación, entre otras cuestiones.
La propuesta de Schumer describe un nuevo régimen regulatorio para la inteligencia artificial, centrándose en la transparencia de los modelos inteligentes. Para esto, propone que expertos independientes en la materia prueben las aplicaciones y herramientas impulsadas por esta clase de tecnología antes de su lanzamiento público. Además, exige a las compañías dedicadas al desarrollo de esta tecnología divulgar de forma clara toda la información acerca de sus investigaciones y avances en el ramo desde los procedimientos que se siguieron y las fuentes de información, hasta las personas involucradas en la creación de cierto modelo.
Aunque ni Musk, ni Schumer revelaron exactamente si hablaron de este tema, se cree que el líder de la mayoría en el Senado intercambió ideas con el fundador de SpaceX para mejorar su propuesta legal tomando en cuenta las necesidades de la industria.
Elon Musk presiona por la regulación de la IA
Después de ser visto en Capitol Hill ayer al mediodía, Musk confirmó ante los medios que tuvo la oportunidad de platicar con el senador representante del partido republicano en una reunión que duró aproximadamente una hora y compartió los temas principales que se trataron. “Hablamos sobre el futuro de la IA, así como los riesgos su impacto en la sociedad y la economía”, declaró quien actualmente es el hombre más rico del mundo.
Un par de horas más tarde, fiel a su costumbre, a través de su cuenta de Twitter, Elon Musk pronunció su postura respecto a la situación que atraviesa la inteligencia artificial, incluyendo la necesidad de regular esta tecnología.
“Todo aquello que puede afectar la seguridad pública, con el tiempo se ha regulado para proteger a la sociedad y garantizar que las empresas no tomen atajos”, tuiteó Musk, a lo que agregó: “La IA tiene un enorme poder para hacer tanto el bien como el mal. Asegurémonos de que haga lo primero.”
Cabe recordar que este no es el primer esfuerzo de Elon Musk con el objetivo de presionar por regulaciones para la inteligencia artificial. De hecho, desde el lanzamiento de ChatGPT, el magnate sudafricano ha sido uno de los críticos más fuertes del desarrollo acelerado que ha tenido la IA.
Hace casi un mes, Future of Life Institute lanzó una carta abierta encabezada por el dueño de Twitter y otros más de mil líderes globales en la que pedían a las grandes firmas y laboratorios de IA que detuvieran el desarrollo de modelos avanzados de lenguaje por al menos seis meses, citando temores sobre los potenciales riesgos y peligros de esta tecnología si no es abordada de manera responsable.
Posteriormente, hace un par de semanas, Musk anunció el lanzamiento de una nueva empresa llamada X.AI, su propia compañía dedicada al desarrollo de IA, con el objetivo crear herramientas y aplicaciones impulsadas por esta tecnología desde un enfoque seguro y responsable. Aunque aún no hay mucha información al respecto, debido a que la compañía aún se encuentra en su etapa inicial.
La postura del gobierno de EUA
Es importante destacar que el gobierno de Estados Unidos está consciente de la urgente necesidad de regular la IA. La semana pasada, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, envió una carta privada a los CEOs de las principales compañías de IA, pidiéndoles que tomen medidas para abordar las preocupaciones.
A pesar de los esfuerzos, tanto del gobierno como de algunos líderes de la industria, aún hay un largo camino por recorrer para tener leyes que protejan a las personas de las amenazas y riesgos que pueden causar estos sistemas inteligentes si no son adecuadamente desarrollados.