Conocer las mejores prácticas en el entorno de la alta dirección empresarial, puede ser una excelente fuente de inspiración para nuevas iniciativas que te ayuden a alcanzar los objetivos de tu negocio.
Para ser un gran director ejecutivo, preparado para guiar a una empresa hacia el éxito, es necesario conocer el panorama de su entorno, así como las tendencias tecnológicas actuales para inspirarse a poner en marcha nuevas iniciativas que le ayuden a sortear los retos económicos, geopolíticos y de transformación digital para seguir creciendo sin importar cual sea su industria. Por eso te presentamos las mejores prácticas y acciones que están poniendo en marcha los CEOs alrededor del mundo este 2023, como medida para cumplir sus metas y sin duda están ayudandolos a guiar a sus empresas a lograr sus objetivos.
¿Cuáles son las mejores acciones que están emprendiendo los CEOs esta 2023?
Para comprender el accionar de los CEOs, primero es importante conocer bien las distintas cuestiones que están afectando directamente al panorama empresarial, es decir, los motivos que están llevando a los líderes a ejecutar ciertas acciones y estrategias.
En primer lugar, directores ejecutivos en todo el mundo se encuentran preocupados por los riesgos y amenazas que representa la posible recesión económica que, según algunos expertos, se desatará más delante este año.
Por otra parte, existe el miedo de que la tensión geopolítica global pueda golpear la cadena de suministros, ya que el panorama se encuentra tenso, por un lado, con la guerra que continúa entre Rusia y Ucrania y por el otro, por el incipiente enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y China. Muchos CEOs temen que estas diferencias pudieran reflejarse en la cadena de suministros, afectando directa o indirectamente a su negocio.
Por si fuera poco, mientras todo lo anterior sucede, la tecnología continúa avanzando de manera acelerada y a medida que surgen nuevas tendencias como la inteligencia artificial generativa y la computación cuántica, entre otros temas que están moldeando la transformación digital de las empresas, los líderes luchan por adaptarse constantemente.
Para hacer frente a todo lo anterior, así como al resto de las amenazas que presenta el panorama global actualmente, según diversas investigaciones, estudios y encuestas, estas son algunas de las acciones más efectivas que están practicando los CEOs globalmente para sacar a su empresa adelante y triunfar este 2023, toma nota:
1. Conocer y aprovechar las tecnologías que surgen con la transformación digital
Una encuesta realizada por McKinsey, con el objetivo de conocer las prioridades cambiantes de los directores ejecutivos del mundo en la actualidad y las acciones que están poniendo en marcha, encontró que el 62% de los directores ejecutivos están realizando análisis avanzados de las nuevas tendencias tecnológicas en busca de aprovecharlas al máximo para que convertirlas en una ventaja competitiva.
Empresas como Diageo, el fabricante británico de bebidas alcohólicas asegura que tras analizar las nuevas tecnologías, tomaron la decisión de adoptar el big data y a raíz de eso hoy en día comienzan a ver el valor de aplicar análisis avanzados de datos en sus resultados. Desde que utilizan datos de geolocalización para personalizar y orientar el contenido para los consumidores, la empresa ha logrado aumentar un 17% su retorno de inversión en los gastos relacionados a publicidad y medios.
2. Mejorar la ciberseguridad de la empresa
La investigación de McKinsey reveló que casi la mitad de los CEOs están poniendo en marcha inversiones enfocadas a mejorar la seguridad cibernética de la empresa.
Una de las mayores empresas bancarias y financieras del mundo, JPMorgan Chase ha sido una de las compañías más abiertas sobre por qué gastar miles de millones en cambios relacionados con la cibernética, que van desde la modernización de la infraestructura y las herramientas de desarrollo hasta la incorporación de controles de ciberseguridad en el negocio y la capacitación de los empleados para que estén atentos.
En una carta a los accionistas, el presidente y CEO Jamie Dimon, señaló que las amenazas cibernéticas plantean algunos de los peligros más extremos para las empresas hoy en día. Además, el director ejecutivo de JPMorgan Chase añadió que el problema se agudizará cada vez más a medida que la tecnología siga avanzando, es por eso que en los últimos meses la compañía ha optado por fortalecer sus sistemas de ciberseguridad.
3. Automatizar el trabajo
En el 2023, con los avances del big data, la inteligencia artificial y el machine learning, entre otras herramientas de la industria 4.0, el gasto empresarial dirigido a nuevas máquinas e iniciativas para instruir a los empleados en relación al aprovechamiento de la tecnología está aumentando, reflejando la tendencia de automatizar ciertos procesos para mejorar la eficiencia en el trabajo. Para ser precisos, el 45% de los CEOs dicen estar invirtiendo en maquinaria y software para la automatización.
Walmart por ejemplo, afirma que gracias a la automatización de ciertos procesos ha logrado reducir a la mitad la cantidad de pasos necesarios para enviar productos en algunos de sus centros de distribución de comercio electrónico.
4. Cambios para evitar problemas en la cadena de suministros
El 56% de los líderes empresariales está invirtiendo en tecnologías de monitoreo y respuesta para poder hacer frente a cualquier posible problema en la cadena de suministros. Estas herramientas en primer lugar ayudan a conocer la actualidad de la cadena global para que las empresas puedan estar al pendiente de si sucede algún contratiempo que afecte su producción. En segundo lugar, pueden predecir futuros problemas, sugiriendo acciones para mitigar la situación antes de que sea tarde.
5. Mitigar los riesgos de sufrir por la inflación o crisis económica
El 76% de los CEOs de la muestra están realizando acciones para anticiparse y hacer frente a una recesión, poniendo en marcha iniciativas para reducir costos operativos.
En muchos casos, como ha sido recientemente en Meta, Twitter y Microsoft, entre otros, las compañías han optado por ahorrar gastos a través de sus nóminas, es decir reduciendo sueldos o recortando cientos de empleos. De hecho esta estrategia ha provocado una ola de despidos masivos, dejando a más de 120 mil personas sin empleo en los primeros meses del año.
Por otro lado, no es la única alternativa para reducir costos, existen un conjunto más amplio de acciones que están ejecutando algunos CEOs, incluyendo reestructuraciones de contratos, negociaciones en la cadena de suministro, con proveedores, optimización del pago de impuestos, aplazamiento de gastos de capital, políticas y regulaciones para hacer gastos inteligentes, así como contratos bien pensados que incentiven la productividad de los colaboradores.
Por ejemplo, el proveedor de atención médica y seguros Humana, ha logrado reducir drásticamente su personal de enfermería en las clínicas de la compañía mediante la automatización de algunos procesos tediosos de recopilación y análisis de datos, ayudándoles también a reducir sus costos.
6. Desarrollar líderes con propósito
Un estudio sugiere que cuando los líderes tienen un fuerte sentido de propósito, es 9 veces más probable que se sientan comprometidos con su rol en la compañía. De la misma forma, es 2.4 veces más probable que planeen permanecer en sus empresas a largo plazo en comparación de sus compañeros que no sienten la misma fuerza de propósito.
Debido a lo anterior, los CEOs más exitosos hoy en día, se preocupan no solo porque sus colaboradores cumplan bien con su labor sino también buscan crear líderes con propósito que impulsen a las demás personas a dar su mejor versión, de manera que impacten positivamente en los resultados de la compañía.
A través de iniciativas que involucran el desarrollo de liderazgo con propósito, como diplomados, cursos, tanto evaluación como capacitación constante y sobre todo, predicando con el ejemplo cotidianamente, los mejores CEOs del mundo se enfocan en forjar personas motivadas, centradas y comprometidas con la empresa que desde su puesto de trabajo, sin importar cual sea, deja todo lo mejor de sí porque conoce su importancia para la compañía.
7. Iniciativas para revertir el cambio climático
En el 2023, nuevamente se está reforzando la filosofía de tener empresas que sean socialmente responsables, es decir, organizaciones que puedan continuar con la producción de los bienes o servicios ofrecidos de manera sostenible a medida que reducen su contaminación y generación de carbono.
Conscientes de la importancia de actuar de forma responsable con el medio ambiente, los mejores directores ejecutivos están prestando especial atención al rediseño de distintos departamentos, procesos, materiales e incluso instalaciones de la compañía que se pueden transformar con un enfoque en la sostenibilidad.
8. Generar un ambiente laboral de confianza
En los últimos años, a raíz de la pandemia, la confianza de los líderes en sus colaboradores en general se ha desplomado. Una encuesta reciente de DDI que habla acerca de las preocupaciones actuales de los CEOs, sugiere que sólo el 46% de los directores ejecutivos confían plenamente en la labor de su gerente directo y solo el 32% en la capacidad de los líderes senior en su compañía, reflejando la crisis de confianza que existe hoy en día al interior de algunas organizaciones.
Es por eso que en el 2023 los mejores líderes se están enfocando en desarrollar acciones e iniciativas enfocadas en recuperar la confianza de sus empleados y además generen un ambiente de trabajo agradable y transparente que propicie el trabajo en equipo. Esta actitud no solo sirve para tener colaboradores más comprometidos, sino también a retener el talento y están trabajando duro para atraerlo y desarrollarlo.
No cabe duda que el 2023 estará lleno de retos y desafíos, sin embargo, poniendo en marcha estas acciones tanto tú, como tu empresa estarán mejor preparados para enfrentarlos.